PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - VACATION and TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

ZONAS RESERVADAS

NATURALEZA ECOLOGIA
Y
BIODIVERSIDAD
EN EL PERU


  NATURALEZA ECOLOGIA Y BIODIVERSIDAD EN EL PERU
Peru Natur Perou Nature Peru Natura Peru Naturaleza Peru Nature Peru Natureza

ZONAS RESERVADAS


(...continuación. Ir a la primera página)

Zona Reservada del Manu

La Zona Reservada del Manu fue establecida por Mapa de la Reserva del ManuR.S. Nº 151-80-AA-DGFF el 26 de junio de 1980, en una parte de los territorios que comprendía el Bosque Nacional de Manu. Tiene una extensión de 2 millones de hectarias cuadradas y está ubicado en el distrito de Fitzcarrald, provincia de Manu, departamento de Madre de Dios. Se ubica exactamente en la parte baja de la cuenca del río Manu.

Constituye una muestra representativa a nivel mundial de los ecosistemas de Bosque Húmedo Tropical. La topografía de su territorio presenta una configuración plana a semi ondulada. Tiene especial importancia como área de amortiguamiento y control del Parque Nacional del Manu.

Por estar comprendida en la selva baja, la fauna y flora que posee es similar a la del Parque Nacional del Manu; destacan árboles que pueden alcanzar hasta más de 60 metros de altura; y entre los más comunes se encuentran: cedro (Cedrela sp.), shihuahuaco (Dipterix sp.), lupuna (Ceiba sp.), mata palo (Ficus sp.), caoba (Swietenia macrophylla), tornillo (Cedrelinga catenaeformis), cetico (Cecropia sp.), topa (Ochocroma sp.), lupuna blanca (Chorisia sp.), etc.; en las zonas inundables son comunes los platanillos y el aguaje.

En cuanto a la fauna se observan especies de aves, como los géneros águila harpía (Harpia harpyja), jabiru (Jabiru mycteria), espátula rosada (Ajaija ajaja), ganso selvático (Neochen jubata), guacamayo (Ara sp.), tucán (Ramphastus sp.), cóndor de la selva (Sarcoramphus papa), puma garza (Tigrosoma sp.), shansho (Opisthocomus hoazin); y mamíferos como: leoncito (Cebuella pygmaea), cotomono (Alouatta seniculus), maquisapa negro (Ateles paniscus), mono choro (Lagotrix sp.), fraile (Saimiris sciureus), tapir (Tapirus terrestris), sajino (Tayassu tajacu), lobos de río (Pteronura brasiliensis), otorongo (Panthera onca) etc.

Entre los reptiles son notables las especies siguientes: el lagarto blanco (Caiman crocodilus), el caimán negro (Melanosunchus niger), la anaconda (Eunectus murinus), la boa (Corallus sp.), la Taricaya (Podocnemis unifilis) y la tortuga terrestre (Geochelone denticulata).

Existe también una gran variedad de peces como zúngaro, doncellas y dorados, además de gran variedad de pirañas. La clase insecta es la que presenta la mayor variedad de especies.

Como Zona Reservada, además de preservar la flora y fauna silvestres, posibilita ejercer acciones complementarias de conservación y aplicación de técnicas de manejo para un mejor uso del área.

La Zona Reservada se caracteriza por la creciente actividad turística, que ofrece atractivos turísticos, a lo largo de ambas márgenes del río Manu, como sus Cochas, circuitos de trochas e infraestructura turística instalada estratégicamente, que permiten el ordenamiento de esta actividad.

Asimismo, en esta zona se desarrollan trabajos de investigación y monitoreo de actividades antrópicas, además de manejo sostenible de recursos (manejo de troncas).

Para ver más imágenes de ésta actividad, visite nuestra Galería Multimedia
Peru Nature Ecology Biodiversity
NATURALEZA EN PERU
Areas Naturales Protegidas del
   Perú
Parques
   Nacionales
Reservas
   Nacionales
Santuarios
   Nacionales
Santuarios
   Históricos
Zonas Reservadas
Bosques de
   Protección
Cotos de Caza
Reservas
   Comunales
Otros Parques
Mapa de Areas
   Protegidas del
   Perú
Botánica
Caza Fotográfica
Entomología
Espeleología
Mariposas
Orquídeas
Observación de Aves
Selva
Destinos De La Selva Amazónica:
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado