PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - VACATION and TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

ZONAS RESERVADAS

NATURALEZA ECOLOGIA
Y
BIODIVERSIDAD
EN EL PERU


  NATURALEZA ECOLOGIA Y BIODIVERSIDAD EN EL PERU
Peru Natur Perou Nature Peru Natura Peru Naturaleza Peru Nature Peru Natureza

ZONAS RESERVADAS


(...continuación. Ir a la primera página)

Zona Reservada de Gueppí

Mapa de la  Reserva GueppíLa Zona Reservada de Güeppí se estableció el 3 de abril de 1997, mediante Decreto Supremo Nº 003-97-AG. Se encuentra ubicada en el departamento de Loreto, provincia de Maynas. Tiene una extensión de 625 971 hectáreas.

El ecosistema más importante de la zona lo constituyen las masas de agua del conjunto Aguas Negras, con formaciones de vegetación acuática flotante y herbácea pantanosa.

Entre las especies de fauna conocida, en situación vulnerable o en vías de extinción, podemos encontrar el otorongo (Panthera onça), el lobo de río (Pteronura brasiliensis), el caimán (Caiman crocodilus), el manatí (Trichechus inunguis), el bufeo colorado (Inia geoffrensis) y el bufeo gris (Sotalia fluviatilis), entre otras.

Existe asimismo una alta densidad de aves y reptiles, entre estos últimos principalmente el lagarto negro (Melanosuchus niger). En el río Lagartococha, fronterizo con Ecuador, se encuentra, una alta densidad de paiche (Arapaima gigas), presentando un área de distribución rara debido al aislamiento.

Es importante también mencionar que en este sector se han encontrado restos arqueológicos de culturas preincaicas que nos pueden proporcionar valiosos datos sobre la ocupación humana de esta zona. En la actualidad esta región es habitada por las comunidades nativas Kichwas, Secoyas y Boras.

Entre los principales objetivos de la Zona Reservada de Güeppí está el de proteger las áreas naturales del bosque muy húmedo Tropical, pues forman parte de los refugios del Pleistoceno o centros de gran endemismo y evolución.

Específicamente, el límite sur del área coincide con el refugio y centro de evolución del Napo. Además se busca conservar la flora y fauna en situación vulnerable o en vías de extinción; promover la investigación científica, ya que los refugios del Pleistoceno presentan gran diversidad de formas de vida; y promover el turismo, la recreación y otras actividades para la conservación y manejo sostenible de los recursos, involucrando a las poblaciones aledañas, tanto colonas como nativas, para contribuir a mejorar su nivel socioeconómico.

Para ver más imágenes de ésta actividad, visite nuestra Galería Multimedia
Peru Nature Ecology Biodiversity
NATURALEZA EN PERU
Areas Naturales Protegidas del
   Perú
Parques
   Nacionales
Reservas
   Nacionales
Santuarios
   Nacionales
Santuarios
   Históricos
Zonas Reservadas
Bosques de
   Protección
Cotos de Caza
Reservas
   Comunales
Otros Parques
Mapa de Areas
   Protegidas del
   Perú
Botánica
Caza Fotográfica
Entomología
Espeleología
Mariposas
Orquídeas
Observación de Aves
Selva
Destinos De La Selva Amazónica:
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado