PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - VACATION and TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

ZONAS RESERVADAS

NATURALEZA ECOLOGIA
Y
BIODIVERSIDAD
EN EL PERU


  NATURALEZA ECOLOGIA Y BIODIVERSIDAD EN EL PERU
Peru Natur Perou Nature Peru Natura Peru Naturaleza Peru Nature Peru Natureza

ZONAS RESERVADAS


(...continuación. Ir a la primera página)

Zona Reservada Cordillera de Colán

La Zona Reservada Cordillera de Colán fue creada mediante Resolución Ministerial N° 0213-002-AG, el primero de marzo del 2002 y alcanza una extensión de 64,114.74 has. Esta ubicada en el Departamento de Amazonas, entre los ríos Utcubamba y Chiriaco en las Provincias de Bagua y Utcubamba. Esta zona comprende una pequeña parte de la Cordillera de Colán, la cual es uno de los ramales semi aislados de la Cordillera Oriental de los Andes peruanos.

La Zona Reservada comprende una muestra de los Bosques Montanos, en sus tres pisos altitudinales (premontano, montano bajo y montano). Como resultado de una combinación de aspectos climáticos y geográficos, gran parte de los tres pisos altitudinales de estos bosques corresponden al bioma de Bosques de Neblina (o Ceja de Selva).

La capacidad generadora y reguladora de agua de los Bosques de Neblina es quizá uno de las características ambientales más importantes de la Zona Reservada Cordillera de Colán. El sector norte comprende la cuenca alta y naciente del río Shushug, principal afluente del Río Chiriaco, así como las nacientes de otros afluentes menores.

En estos Bosques de Neblina se encuentran partes de Bosques Enanos, que son sumamente frágiles y están amenazados a lo largo de toda su distribución, además de dos pequeñas extensiones de Pajonales (o Páramo). Hacia el norte se han encontrado especies arbóreas muy importantes por sus valores medicinales y alimenticios, tales como el Cacao (Theobroma cacao), Achachairú (Rheedia sp.) y Sangre de Grado (Croton sp.) Tanto en el sector norte como en el sector sur de la Zona Reservada se encontraron gran número de especies vegetales que no ha sido posible identificar y que podrían ser nuevas para la ciencia.

Entre la fauna de la Cordillera de Colán destacan las aves, encontrándose varias especies endémicas. Entre ellas se encuentran una especie nueva de Lechuza (Otus sp. nov) propia de la Cordillera de Colán y la Cordillera del Cóndor, la Lechucita de Bigotes Largos (Xenoglaux loweryi), dos especies de Hormigueros (Grallaria carrikeri y G. ochraeifrons), una especie nueva de Atrapamoscas (Hemotriccus sp. nov.), el Picaflor Real (Heliágelus regalis) y el Rabiblando de Manto Bermejo (Thripophaga berlepschi). Asimismo, al menos 15 especies de aves consideradas amenazadas están presentes en esta área de protección.

Esta Zona reservada también alberga tres especies de mamíferos endémicos, el Mono Choro de Cola Amarilla (Lagothrix flavicauda), Mono Nocturno (Aotus miconax), y el Murcielaguito Melisa (Vampyressa melissa). Se encuentran, además, ocho especies de mamíferos considerados en vías de extinción o en situación vulnerable. Se ha registrando, además, una especie endémica de sapo (Telmatobius colanensis).

El valor turístico de esta zona no solo se limita a la gran diversidad biológica del lugar, también se pueden encontrar algunas cuevas habitadas por Guácharos (Steatornis caripensis) y algunas cataratas de especial belleza, como Yakum Naim en la cabecera de la quebrada Numpatkain (sector norte).

Los objetivos principales de la Zona Reservada Cordillera de Colán es el de proteger los Bosques de Neblina y la flora y fauna que los habitan, muchos de ellos especies endémicos y/o amenazados y proteger las cuencas medias y bajas de los Ríos Shushug y Chiriaco.

Para ver más imágenes de ésta actividad, visite nuestra Galería Multimedia
Peru Nature Ecology Biodiversity
NATURALEZA EN PERU
Areas Naturales Protegidas del
   Perú
Parques
   Nacionales
Reservas
   Nacionales
Santuarios
   Nacionales
Santuarios
   Históricos
Zonas Reservadas
Bosques de
   Protección
Cotos de Caza
Reservas
   Comunales
Otros Parques
Mapa de Areas
   Protegidas del
   Perú
Botánica
Caza Fotográfica
Entomología
Espeleología
Mariposas
Orquídeas
Observación de Aves
Selva
Destinos De La Selva Amazónica:
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado