PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - VACATION and TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

SANTUARIOS NACIONALES

NATURALEZA ECOLOGIA
Y
BIODIVERSIDAD
EN EL PERU


  NATURALEZA ECOLOGIA Y BIODIVERSIDAD EN EL PERU
Peru Natur Perou Nature Peru Natura Peru Naturaleza Peru Nature Peru Natureza

SANTUARIOS NACIONALES


(...continuación. Ir a la primera página)

Santuario Nacional de Tabacones-Namballe

Mapa del Santuario Tabaconas-Namballe El Santuario Nacional Tabaconas-Namballe se estableció el 20 de mayo de 1988, mediante Decreto Supremo Nº 051-88-AG. Está ubicado en el departamento de Cajamarca, provincia de San Ignacio, distritos de Tabaconas y Namballe. Tiene una extensión de 29 500 hectáreas.

Este Santuario presenta, en las partes más altas, frecuentes neblinas que han hecho que a los bosques que allí se encuentran se les conozca como bosques de neblina. En ellos se presenta una alta heterogeneidad florística que varía de acuerdo a la altura, topografía, suelo y drenaje.

El estrato arbóreo, a una altitud de 1 650 m.s.n.m está dominado por especies de las familias Lauraceae, Ericaceae, Melas-tomataceae, Rubiaceae, Actinidaceae y Podocarpáceae, pero aún falta identificar otras muchas especies. El Podocarpus es el único género de coníferas que se encuentra en forma natural en el Perú y se le conoce como romerillo macho y romerillo hembra.

El estrato inferior es denso, pudiendo observarse helechos arbóreos y bambúes nativos del género Chusquea. Existen abundantes epífitas como orquídeas, bromelias, musgos y líquenes. Por encima de los 2 000 m.s.n.m aparece un bosque con abundantes helechos arbóreos del género Cyathea, mezclados con algunas especies forestales achaparradas.

Hasta el momento se han identificado 33 especies de aves y 17 especies de mamíferos. Entre ellos existen algunas especies en peligro de extinción, como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el ante o tapir de altura (Tapirus pinchaque), cuya protección es uno de los objetivos primordiales del santuario.

Entre sus atractivos turísticos se puede mencionar los páramos y cataratas, así como un sistema de lagunas conocidas como Arrebiatadas, de belleza paisajística excepcional y reconocidas por sus propiedades medicinales. Dichas lagunas están a una altitud promedio de 3 200 m.s.n.m.

Entre los principales objetivos del Santuario Nacional Tabaconas-Namballe están: la conservación de una muestra representativa del páramo; la protección de los bosques de neblina y las especies que albergan, a fin de mantener la diversidad biológica; la protección de las cuencas, asegurando la estabilidad de las tierras y manteniendo la cantidad y calidad de las aguas; y el apoyo para el desarrollo de las poblaciones asentadas en las partes bajas.

Para ver más imágenes de ésta actividad, visite nuestra Galería Multimedia
Peru Nature Ecology Biodiversity
NATURALEZA EN PERU
Areas Naturales Protegidas del
   Perú
Parques
   Nacionales
Reservas
   Nacionales
Santuarios
   Nacionales
Santuarios
   Históricos
Zonas Reservadas
Bosques de
   Protección
Cotos de Caza
Reservas
   Comunales
Otros Parques
Mapa de Areas
   Protegidas del
   Perú
Botánica
Caza Fotográfica
Entomología
Espeleología
Mariposas
Orquídeas
Observación de Aves
Selva
Destinos De La Selva Amazónica:
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado