PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - VACATION and TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

SANTUARIOS NACIONALES

NATURALEZA ECOLOGIA
Y
BIODIVERSIDAD
EN EL PERU


  NATURALEZA ECOLOGIA Y BIODIVERSIDAD EN EL PERU
Peru Natur Perou Nature Peru Natura Peru Naturaleza Peru Nature Peru Natureza

SANTUARIOS NACIONALES


(...continuación. Ir a la primera página)

Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes

Mapa del Santuario Los Manglares de Tumbes El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes se estableció estableció el 2 de marzo de 1988, mediante Decreto Supremo Nº 018-88-AG. Su importancia se debe a que es la única muestra representativa de bosques de manglares en el Perú. Está ubicado en el departamento de Tumbes, provincia de Zarumilla. Tiene una extensión de 2 972 hectáreas.

Este ecosistema es uno de los más productivos porque sostiene una producción agregada y múltiple entre productos directos, indirectos e intangibles. Proporciona leña, estacas y puntales. Esta zona es también refugio de fauna silvestre, principalmente en época seca, y lugar de reproducción de muchísimas especies de crustáceos, aves, peces y mamíferos.

Los manglares constituyen una barrera natural contra la erosión que producen las olas y mareas. Es un área natural poco conocida, que propicia la investigación científica y ofrece condiciones favorables al desarrollo de actividades educativas, turísticas y recreativas.

La comunidad de manglar en Tumbes está tipificada por cuatro especies: el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle salado (Avicennia germinans), el mangle blanco (Laguncularia racemosa), y el mangle botón (Conocarpus erectus).

En cuanto a la fauna acuática, existen 33 especies de caracoles, 34 de crustáceos, 24 de moluscos con conchas y 105 peces que son recursos que extraen los pescadores artesanales para la alimentación de la población local.

Estos manglares son también refugio para el cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus), especie que se encuentra en vías de extinción.

Esta zona alberga numerosas especies de aves, como garzas de diferentes especies y el ave fragata (Fregata magnificens) entre otras. En cuanto a los mamíferos, se ha registrado el oso manglero o mapache (Procyon cancrivorus).

El objetivo principal del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes es proteger y conservar estos manglares como única muestra representativa de este ecosistema y a la fauna que allí habita, principalmente los invertebrados acuáticos.

Para ver más imágenes de ésta actividad, visite nuestra Galería Multimedia
Peru Nature Ecology Biodiversity
NATURALEZA EN PERU
Areas Naturales Protegidas del
   Perú
Parques
   Nacionales
Reservas
   Nacionales
Santuarios
   Nacionales
Santuarios
   Históricos
Zonas Reservadas
Bosques de
   Protección
Cotos de Caza
Reservas
   Comunales
Otros Parques
Mapa de Areas
   Protegidas del
   Perú
Botánica
Caza Fotográfica
Entomología
Espeleología
Mariposas
Orquídeas
Observación de Aves
Selva
Destinos De La Selva Amazónica:
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado