PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - VACATION and TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

PARQUES NACIONALES

NATURALEZA ECOLOGIA
Y
BIODIVERSIDAD
EN EL PERU


  NATURALEZA ECOLOGIA Y BIODIVERSIDAD EN EL PERU
Peru Natur Perou Nature Peru Natura Peru Naturaleza Peru Nature Peru Natureza

PARQUES NACIONALES


(...continuación. Ir a la primera página)

Parque Nacional Alto Purús

Alto Purús fue declarado Parque Nacional el 20 de noviembre de 2004 mediante decreto supremo Nº 040-2004-AG. Esta Area Natural Protegida por el Estado peruano está ubicada entre las provincias de Purús y Atalaya (región Ucayali) y la provincia de Tahuamanú (región Madre de Dios). Cuenta con una superficie territorial de 2'510,694.41 has.

El territorio del Alto Purús contempla dentro de su geografía una armoniosa relación entre el hombre y la naturaleza, albergando significativos valores naturales y estéticos, así como culturales; esto último debido a los grupos étnicos que viven en aislamiento voluntario dentro del área del parque (grupos lingüísticos Yora y Yine).

El Parque Nacional Alto Purús contribuye de manera efectiva a conservar la diversidad biológica y a ampliar medidas para la protección del ámbito territorial de los grupos étnicos en aislamiento voluntario. Y fue debido a que alberga una alta diversidad biológica, una gran variedad de ecosistemas y extraordinarias bellezas paisajísticas, lo que permitió su identificación por el Plan Director aprobado por decreto supremo Nº 010-99-AG como zona prioritaria para la conservación de la diversidad biológica del Perú.

El medio físico está conformado por un paisaje geomorfológico de dos formas predominantes: la llanura aluvial con superficies planas y ligeramente inclinadas, que es muy cambiante por efectos de los ríos y la actividad meándrica del sistema, y colinas onduladas y disectadas con laderas de fuertes pendientes. Los suelos son de textura fina con una reacción ácida a muy ácida y de baja fertilidad natural y profundidad variable.

De acuerdo con Holdridge (1978) y ONREN (1976), en el Parque Nacional Alto Purús se encuentran las siguientes zonas de vida:

Bosque Muy Húmedo - Premontano Tropical bmh - PT, con biotemperaturas entre 18.5 y 25.6º C y lluvias totales anuales entre 2,193 y 4,376 mm. Las especies características que se encuentran son las mohenas de la familia Lauraceae, géneros Persea spp., Ocotea spp., Nectandra spp.; principalmente, Congona (Brosimum sp.), Mashonaste (Clarisia sp.) y Tornillo (Cedrelinga catenaeformis).

Bosque Húmedo - Premontano Tropical, la biotemperatura varía entre 17.2 y 24.9º C y precipitaciones totales anuales entre 936 y 1,968 mm. La vegetación arbórea está representada por el tornillo, congona, cedro y otras especies.

Bosque Húmedo - Tropical (bh-T), con biotemperaturas medias entre 23.2 y 25.7º C y lluvias totales anuales entre 1,916 y 3,420 mm. En esta se encuentra especies de árboles como la caoba (Swietenia macrophylla), cedro (Cedrela odorata), lupuna (Chorisia integrifolia), cumala (Virola spp.) y lagarto caspi (Calophyllum brasiliensis).

Bosque Húmedo - Tropical Transicional a bosque muy húmedo - Subtropical (bh - T / bmh - S), con biotemperaturas medias entre 22.5 y 24º C y lluvias totales anuales entre 2,300 y 2,600 mm.

Otras especies vegetales son las pacas del género guadua spp., palmeras como las pona (Iriartea spp.), huasai (Euterpe precatoria), shapaja (Sheelea cephalotes) y pijuayo (Bactris gasipaes), vegetación de orilla como caña brava (Gynerium sagittatum), pájaro bobo (Tessaria integrifolia) y cetico (Cecropia spp).

La fauna también es muy variada, contando con especies representativas como el tigrillo (Leopardus pardalis), puma (Puma concolor), jaguar (Pantera onca) y el lobo grande de río (Pteronura brasiliensis); entre los ungulados se encuentran el pécaris (Tayassu spp.), venados (Mazama spp) y el tapir (Tapirus terrestris); entre los roedores pacas (Agouti paca), añujes (Dasiprocta spp.), ronsoco (Hydrochaeris hydrochaeris); primates como el pichico emperador (Saguinus imperator), maquizapa negro (Ateles paniscus), coto (Alouata seniculus), machines (Cebus spp.) y el frailecillo (Saimiri sciureus).

Las aves más llamativas están representadas por los guacamayos (Ara spp.), loros (Amazona spp.), garzas, paujiles, aguiluchos y muchas otras especies.

Ente los reptiles están las tortugas terrestres motelo (Geochelonia denticulata) y tortugas acuáticas (Podocnemis spp.), lagarto blanco (Cayman crocodylus), lagarto negro (Melanosuchus níger), numerosas especies de serpientes y lagartos, también anfibios y peces además de los invertebrados.

Los objetivos del Parque Nacional Alto Purús son la protección de la gran diversidad biológica y de los ecosistemas, además de la conservación y protección de la extraordinaria belleza paisajística. Este Parque Nacional contribuye también a ampliar las medidas en defensa del ámbito territorial de los grupos étnicos en aislamiento voluntario, cuyos territorios ancestrales se encuentran ubicados principalmente en las cabeceras de las cuencas de los ríos Alto Purús, Alto Yura y Las Piedras.

Para ver más imágenes de ésta actividad, visite nuestra Galería Multimedia
Peru Nature Ecology Biodiversity
NATURALEZA EN PERU
Areas Naturales Protegidas del
   Perú
Parques
   Nacionales
Reservas
   Nacionales
Santuarios
   Nacionales
Santuarios
   Históricos
Zonas Reservadas
Bosques de
   Protección
Cotos de Caza
Reservas
   Comunales
Otros Parques
Mapa de Areas
   Protegidas del
   Perú
Botánica
Caza Fotográfica
Entomología
Espeleología
Mariposas
Orquídeas
Observación de Aves
Selva
Destinos De La Selva Amazónica:
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado