PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - VACATION and TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

MANUAL
DE
SUPERVIVENCIA
EN LA SELVA

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
  Manual de Supervivencia en la Selva
The Handbook for Survival in the Rain Forest The Handbook for Survival in the Rain Forest The Handbook for Survival in the Rain Forest Manual de Supervivencia en la Selva The Handbook for Survival in the Rain Forest Manual de Supervivencia en la Selva

Manual de Supervivencia en la Selva

Prevención contra las mordeduras de víboras.


Prevención

El mayor riesgo de muerte en la selva, es el ser mordido por una serpiente venenosa y no contar con suero antiofídico apropiados para cada tipo de serpiente.
Hoy día existen SAVO's de propiedades polivalentes (para todos los géneros) a su vez liofilizados (no requieren refrigeración) que aplicados correctamente salvarían vidas humanas, sin necesidad de reconocer la serpiente por la cual una persona ha sido mordida.

Las especies de serpientes existentes en nuestra selva son las siguientes:

  1. Genero Botrops: Jergón y loro machaco. Su mordedura puede producir dos efectos: el necrótico local o benigno y el grave o sistémico. - El benigno se inicia con un dolor moderado, luego un edema grande en la zona de la mordedura que luego se pone obscura terminando en una escara y luego cicatrización. La duración de este cuadro puede durar varios meses. y es raro de producirse.
El maligno o grave se caracteriza por fuerte dolor, perdida de conocimiento, se produce un taponamiento de los tubos renales, se retiene la orina, estado general con fiebre muy alta y la muerte.
  1. los tres o cuatro días. (Ver ilustraciones 13 a, b y c).
    Bothrops Bilineatus

    Bothrops Bilineatus. Loro machaco
    Ilustración 13 a)

    Bothrops Andianus - Jergón de Terciopelo

    Bothrops Andianus - Jergón de Terciopelo
    Ilustración 13 b)

    Bothrops Atrox

    Bothrops Atrox. Jergón de Selva
    Ilustración 13 c)

  2. Género Lachesis: La única especie del género es la shushupe, tiene un veneno de acción mixta, neurotóxicas, proteolíticas y hemolíticas. Es decir produce una parálisis respiratoria acompañada de hemorragias. (Ver ilustraciones 13 d y e)

    Lachesis muta

    Lachesis muta. Shushupe
    Ilustración 13 d)


    Lachesis muta. Shushupe de colmillos  largos

    Lachesis muta. Shushupe de colmillos largos.
    Ilustración 13 e)

  3. Género elapis: Corresponde a las especies de la coral, coralillos, naca-naca y chaquira. Su veneno es de acción neurotóxica. (Ver ilustración 13 f)

    Micrurus Coralillo o Naca - Naca

    Micrurus Coralillo o Naca - Naca
    Ilustración 13 f)

  4. Género crotalus: Su representantes más común es la serpiente de cascabel, no es conocida en nuestra selva baja, pero existe una llamada falsa serpiente de cascabel, muy parecida pero no venenosa.
Antes de hacer las recomendaciones para evitar la mordedura de una serpiente venenosa hay que considerar que el 70% de mordeduras se producen en el tobillo y pantorrilla, y esto se debe a que las serpientes venenosas son generalmente pequeñas y que el atacar sólo proyecta el tercio anterior de su cuerpo, quedando el resto apoyado en tierra. Por lo tanto si protegemos estas zonas, habremos evitado mordeduras en una gran proporción.
  1. Use siempre botas de jebe o zapatos gruesos con protección de tobillo si ingresara al monte. Nunca lo haga con zapatillas. Si no se contara con botas de cuero o jebe protéjase con cortezas de árbol sujetas a los tobillos y las piernas hasta las canillas con vendas de tela.
  2. Generalmente las serpientes se encuentran en los huecos, entre la hojarasca y en los troncos podridos. Recuerde usar su vara flexible, de la que hablamos anteriormente, para golpear la hojarasca y no trate de voltear troncos caídos y generalmente podridos metiendo las manos bajo éste, use una rama fuerte o guantes. Tampoco separe las ramas de los árboles usando las manos sin guantes, use su vara flexible.
  3. Al encontrarse frente a una víbora en posición de ataque para morderlo, lo primero que observará es la distancia entre Ud. y la víbora y darse cuenta si con el estirón de la tercera parte de su cuerpo puede alcanzarlo. Si está fuera de esa distancia, apártese y cambie de dirección, pero siempre mirando hacia el animal. Si se encontró súbitamente con ella y ésta está en posición de ataque, salte rápidamente hacia atrás o si tiene algún paquete o ropa en sus manos arrójesela para distraerla y que muerda el objeto para que Ud. pueda alejarse. Considere que casi en forma general las serpientes venenosas no tienen más de 50 centímetros de largo. (Ver ilustración 13 g)
  4. Otra cosa que Ud. puede hacer es, que si la víbora lo ataca y Ud. tiene botas de cuero o jebe es levantar el pie, jalando la pierna hacia atrás para presentar la suela a la serpiente y protegiéndose así el tobillo y las canillas.
El tratamiento de las picaduras de serpiente lo encontrará Ud. en nuestro Manual de Primeros Auxilios en la parte correspondiente.




Introducción
Generalidades
Cómo Orientarse
en la selva
Señales auxiliares
Cómo prepararse para entrar al monte
Cómo caminar dentro del monte
Búsqueda de agua y alimento
Peligros dentro de la selva
Cómo cruzar un curso de agua
Qué hacer en caso de una tormenta
Mordedura víboras - Prevención
Mordedura de insectos