PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - VACATION and TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

MANUAL
DE
SUPERVIVENCIA
EN LA SELVA

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
  LIMA PERU LIMA
The Handbook for Survival in the Rain Forest The Handbook for Survival in the Rain Forest The Handbook for Survival in the Rain Forest Manual de Supervivencia en la Selva The Handbook for Survival in the Rain Forest Manual de Supervivencia en la Selva

Manual de Supervivencia en la Selva

Introducción


Toda persona que desarrolla un trabajo en Selva, sobre todo si no es originario de la región, está sujeta a una serie de circunstancias que en algunos de los casos pueden llegar inclusive hasta la muerte. Estas circunstancias podrían ocurrir al perderse en el monte por efecto de abrir trocha o simplemente ingresar a la espesura, ya que si bien es cierto es difícil entrar, mucho más difícil es salir de ella.

La primera recomendación que se le debe hacer a un trabajador que ingresa a prestar sus servicios en esa área es que no penetre a la espesura sin motivo justificado, pues está exponiéndose a una experiencia difícil, aún para aquellos que son de la región. Los únicos que conocen bien la selva son los llamados " montaraces " los cuales son capaces de orientarse, encontrar comida y agua para beber, evitar encuentros desagradables con animales y reconocer las serpientes venenosas de las que no lo son, defenderse de picaduras de insectos e improvisar un refugio para pasar una lluvia o la noche, a salvo.

Puede también darse el caso de que por efecto de accidente aéreo de avión o helicóptero, los sobrevivientes se vean con el problema no solo de salir de la selva sino que probablemente, existan heridos que atender y que sus movimientos se vean limitados; también podría darse el caso de perder el motor al viajar en un deslizador en el río y tratar de regresar por la rivera, en fin, las situaciones pueden ser muchas y la respuesta es una sola: tratar de sobrevivir y llegar a un lugar habitado donde poder recibir auxilio.

En el presente Manual trataremos de dar una serie de consejos para aquellas personas, que se hayan visto obligadas a ingresar a la espesura, para que salgan de ella lo menos dañadas posible.

El presente Manual está dividido en capítulos y en cada uno de ellos enfocaremos un problema diferente, comenzando con la orientación dentro de la selva, como conseguir alimento y agua lo menos contaminada posible, como vadear un arroyo o río, como reconocer a las serpientes venenosas y como improvisar un refugio. Esperamos que les sea de utilidad, si llegara el caso.




Introducción
Generalidades
Cómo Orientarse
en la selva
Señales auxiliares
Cómo prepararse para entrar al monte
Cómo caminar dentro del monte
Búsqueda de agua y alimento
Peligros dentro de la selva
Cómo cruzar un curso de agua
Qué hacer en caso de una tormenta
Mordedura víboras - Prevención
Mordedura de insectos