PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - VACATION and TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

MANUAL
DE
SUPERVIVENCIA
EN LA SELVA

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo

Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com


  Manual de Supervivencia en la Selva
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial
The Handbook for Survival in the Rain Forest The Handbook for Survival in the Rain Forest The Handbook for Survival in the Rain Forest Manual de Supervivencia en la Selva The Handbook for Survival in the Rain Forest Lima Peru Viagem
Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Manual de Supervivencia en la Selva

Búsqueda de agua y alimento


Búsqueda de agua

Dentro de las prioridades de un superviviente dentro de la selva, la primera es la de encontrar agua apropiada para la bebida. Es muy fácil encontrar agua en la selva, pero hay que tomar precauciones para evitar que esta agua le cause un problema de salud posterior y muchas veces casi de inmediato.

Uno de los mayores peligros en la selva es beber agua contaminada, por las enfermedades que produce, tal como la disentería, tifoidea y cólera; estas aguas suelen estar cargadas también de parásitos y amebas que producen enfermedades muy agudas y a veces mortales. Entre los parásitos, uno de los más peligrosos son los tremátodos ya que habitan en aguas estancadas o contaminadas. Estos parásitos ingresan al organismo por dos vías, tomando el agua y a través de la piel cuando uno ingresa a un aguajal. Para prevenir estas enfermedades hay que hervir el agua por 3 minutos o usando pastillas desinfectantes y si entrara a un aguajal, no se quite la ropa.

El agua fangosa o de aguajal se puede tomar así huela mal, si se hierve por 3 minutos y luego se le deja reposar por 12 horas para que se aclare. Luego se le cuela por un pedazo de tela.

Una prueba sencilla para determinar si el agua está contaminada, consiste en que recogida en un recipiente y sin moverla se le echa encima un poco de arenilla fina, si la arenilla flota es que está contaminada, pues está más densa, si la arenilla se hundiera rápidamente es que el agua está relativamente limpia. (Ver ilustración 8a).

Agua muy contaminada - Agua menos contaminad
Se coloca arenilla Arenilla flota Arenilla se hunde
Agua muy contaminada Agua menos contaminad

Ilustración 8 a

Lo más recomendables es tomar agua de un arroyo o río que corra con cierta velocidad y con preferencia de la parte más profunda, ya que en la superficie suelen haber ramitas e insectos.

Se puede encontrar agua saludable para beber en los cocos de cierto tipo de palmeras. En la madrugada, en el rocío que se encuentra en las hojas de los árboles, y en las lianas o sogas vegetales que cuelgan de los árboles y que tengan un espesor de 3 a 5 cm. Córtelas en trozos de aproximadamente 1.50 m. manteniendo ambos extremos hacia arriba, al inclinar una punta caerá un chorrito de agua, que aunque de sabor amargo, es saludable para beber, en este último caso, es preferible recoger el agua en un recipiente y luego beberla y no tomarla directamente de la liana, pues pueden haber insectos que caigan en su boca. (Ver ilustración 8b).

Búsqueda de agua

Ilustración 8 b





Búsqueda de alimento de origen vegetal

En la selva abunda el alimento, pero hay que saber reconocerlo y diferenciarlo de los que son venenosos. Observe, si los frutos de algún árbol son comidos por monos u otros animales, Ud. también puede comerlos.

Este tipo de alimento, si no se conociera, debe ser comido en pequeñas cantidades y luego de probarlos espere una hora para ver si siente algún malestar. Es preferible pelarlos y hervirlos pues pueden tener organismos patógenos. No los coma crudos a menos que Ud. ya los conozca.

Entre los mejores alimentos selváticos de origen vegetal, tenemos:
El huasaí, palmito o chonta. Es una palmera de tallo largo y esbelto rematada por un penacho de hojas, no tiene hojas ni espinas en el tronco que es liso. Busque una que esté libre para que al caer no se atraque en la maleza y córtela por la base con su machete. Saque el cogollo de la palmera, aproximadamente a un metro de donde nacen las hojas, se distingue por el color verde mas claro que el resto del tronco. Puede Ud. comerlo crudo. Hay que estar seguro de reconocer la palmera de huasaí, pues el sabor es muy agradable, en los otros tipos de palmeras, el cogollo tiene sabor amargo y pude ser irritante si trata de comerlo.

La Yarina es otra palmera de tallo corto y hojas grandes, esta palmera además de poder comer sus semillas de pulpa blanca, que son un buen alimento, nos pueden servir sus hojas para hacernos un refugio. Las semillas se pueden comer crudas o cocidas. (Ver ilustración 8 c)

Palmera de Chonta Huasaí
Palmera de Chonta Huasaí
Palmera de Yarina
Palmera de Yarina

Ilustración 8 c

El aguaje es un tipo de palmera de tallo algo corto y cubierto con unas especies de escamas y sus hojas son grandes y abiertas. El fruto es de sabor agradable y tiene un gran valor nutritivo. Se come luego de ser puesto durante un par de horas en agua. Es muy buscado por los animales como la sachavaca, y los tipos de chanchos salvajes, como la huangana y el sajino, encontrándose a menudo huellas de estos animales alrededor de la palmera. Con el tiempo la palmera cae al suelo y ese es el momento de buscar suris dentro de su tronco. El surí es un gusano blanco acordonado y con la cabeza negra, se le saca la cabeza y se puede comer crudo o soasado a las brazas, es una gran fuente de grasa y energía. Para saber si hay suris dentro del tronco se pega el oído a éste y se escuchará dentro como un pequeño ruido, con el machete se hace un corte en cuña al tronco y se mete la mano sacando al gusano. (Ver ilustración 8 d)

Fruto
Fruto
Palmera de Aguaje
Palmera de Aguaje

Ilustración 8 d


El pijuayo es una palmera muy alta con hojas grandes y el tronco cubierto de espinas. Los frutos penden en grandes racimos de color rojo y cambia a amarillo cuando están maduros. Se comen los frutos sancochados.

La anona y la sacha chirimoya que son muy parecidas y que se encuentran en lugares cercanos a los aguajales. (Ver ilustración 8 e).

Chirimoya

Ilustración 8 e

El falso maní o sachamaní, su color es verde y sus hojas como estrellas de cinco puntas. Es muy rico en proteínas. (Ver ilustración 8 f).

Sacha Maní
Sacha Maní
Coco
Coco

Ilustración 8 f

El coco que es muy común en toda la selva y además de la pulpa puede Ud. beber su agua.

La uvilla o uva silvestre. Es un árbol muy alto y produce unos racimos de frutos acorazonados de 1.5 a 3 cm. cada uno. Su cáscara es un poco dura y la semilla es grande y de color marrón. Al madurar se ponen los frutos negros. (Ver ilustración 8g)

Uvilla
Uvilla
Cocona
Cocona

Ilustración 8g

La cocona, crece en arbustos bajos de color amarillo rojizo, de sabor algo ácido pero agradable.

También se encuentra en la selva, la granadilla y el maracuyá, muy conocidos por todo el mundo.

El árbol del pan, es muy coposo, de hojas grandes. El fruto es grande y las semillas que se encuentran en su pulpa son comestibles, ya sean sancochadas o tostadas.(Ver ilustración 8 h).

Arbol de pan

Ilustración 8 h





Búsqueda de alimento de origen animal

En la selva abundan animales de cacería menor y mayor, como es poco probable que Ud. posea un arma de fuego, tendrá que hacer unas trampas rústicas de acuerdo al animal que desee atrapar.

a) Trampa colgante de lazo corredizo.

La trampa se arma junto a un árbol joven y flexible o junco flexible. Este se dobla hacia abajo y se ata el extremo de la cuerda a la parte superior del árbol. El otro extremo de la cuerda se ata a una madera cortada en forma de gatillo y este se asegura a una estaca clavada en el suelo, en la parte final de la cuerda se hace un nudo corredizo en forma de lazo, con espacio suficiente para que pase la cabeza del animal y se arma verticalmente entre dos estacas pequeñas. Se coloca el sebo a uno de los lados del lazo. (Ver ilustración 8 i)

Trampa colgante de lazo corredizo

Trampa colgante de lazo corredizo
Ilustración 8 i


b) Trampa Arpón.

Este tipo de trampa es muy efectivo, amarre un bambú, caña o rama de árbol flexible a un tronco de árbol grueso, en forma vertical. Prepare un palo o bambú aguzados en el extremo y amárrelo a la parte inferior del brazo flexible, (ver la ilustración), apuntando la punta aguzada contra el árbol grueso. Coloque una cuerda baja cruzando el sendero y que funcionará como gatillo. Al pasar el animal empujará la cuerda y el dispositivo disparará el arpón. (Ver ilustración 8 j)

Trampa Arpón

Trampa Arpón
Ilustración 8j

Atrapar peces puede ser útil para satisfacer una necesidad de alimento y los peces abundan en los arroyos y lagunas de la selva, pero son difíciles de pescar si no se cuenta con aparejos apropiados.

Si ha atrapado algún pez siga las siguientes instrucciones:

a) en la selva, debido al calor los peces tienden a descomponerse rápidamente. Cómalos apenas los haya pescado.
b) empiece a comer los peces en pequeños bocados y si al cabo de unos minutos no siente ningún malestar puede continuar comiéndolos.
c) no coma los intestinos ni las hueveras de los peces.


Los peces normalmente comen, aunque no es regla general, antes del amanecer y después del anochecer, así que éstas son las mejoras horas para pescar.

Si pesca durante las horas de calor del día, hágalo en arroyo de corrientes rápidas, si pesca durante la tarde hágalo en un estanque hondo.

Cuando hay peces pequeños y son difíciles de pescar con aparejos de pesca, improvise una red usando una rama con horqueta en la punta, con las puntas de la horqueta amarradas se construye un armazón circular, se ata la camisa o un trozo de la tela natural que se encuentra en la base de las palmeras, a la armazón circular y se la da forma de cono. Esto es muy útil para pescar en aguajales. (Ver ilustración 8 k).

Pescar

Ilustración 8k

Se puede improvisar un arpón de diferentes maneras: a) Se puede atar el cuchillo de monte a una pértiga. b) Se afila un bambú o pértiga larga y se atan dos espinas a la punta. c) Con una rama que remate en tres ramas más pequeñas y aguzando éstas.

Para pescar en arroyos claros y a peces grandes es muy útil utilizar el arpón pero hay que saber que debido a la desviación de los rayos de luz en el agua, el pez no está exactamente en el lugar donde ve su imagen. Es necesario golpear abajo de la figura que se distingue para dar en el blanco con el arpón. (Ver ilustración 8 l)

Pescar

Ilustración 8l


También se pueden armar trampas estacionarias para peces, tal como se ve en la ilustración que sigue. (Ver ilustración 8 m).

Trampas estacionarias

Ilustración 8m







Introducción
Generalidades
Cómo Orientarse
en la selva
Señales auxiliares
Cómo prepararse para entrar al monte
Cómo caminar dentro del monte
Búsqueda de agua y alimento
Búsqueda
  de agua

Búsqueda de
  alimento de origen
  vegetal plants

Búsqueda de
  alimento de origen
  animal

Peligros dentro de la selva
Cómo cruzar un curso de agua
Qué hacer en caso de una tormenta
Mordedura víboras - Prevención
Mordedura de insectos
 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR