PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - VACATION and TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

NOCHES DE DANZANTES, REINAS Y CRUCES

ARTICULOS
PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo

 
Peru Magazine Perou Revue Peru Rivista Peru Revista Peru Magazine Peru Revista
REGRESAR A LA REVISTA CONOZCA PERU...

NOCHES DE DANZANTES, REINAS Y CRUCES

Fiesta en el Pueblo del Cañón

Otra vez el ambiente festivo, el aroma de vino y cerveza, los lejanos latidos de un bombo que se agiganta al encenderse las luces mortecinas de las calles de Cotahuasi, el pueblo del Cañón más profundo del mundo.

Los primeros días de mayo, la provincia de La Unión (departamento de Arequipa), conmemora el aniversario de su creación política. La semana de celebraciones coincide con la bendición de las cruces que protegen a las comunidades andinas. Ambos acontecimientos generan un ambiente de inusitado jolgorio en la capital provincial, Cotahuasi, un pueblo acogedor y tranquilo que lleva el nombre del cañón más profundo del mundo.

¿Quién desató el jolgorio?, ¿Quién formó el primer tren de vagones bailarines?, ¿Quién dio el giro precursor? ¿Quién inició el zapateo que pulverizó las grises cadenas de la apatía y la rutina en un pueblo de adobe y balcones de madera que duerme temprano y despierta con la engañosa luminosidad del amanecer?

¿Quién fue?: el danza'k que invocaba a los dioses antiguos con el aullido de sus tijeras y la acrobacia de sus pasos, el Ángel sin alas que destrozaba su garganta y brincaba de lo lindo en el escenario iluminado; o la profesora-reina que encandilaba a sus colegas, sorprendía a sus alumnos e irritaba a las madres de familia con sus mohines y sonrisas de flamante soberana.

¿Fue el vientecito helado que tentaba a calentar el cuerpo o los guiños seductores de la Cruz del Sur en el firmamento inundado de estrellas?. ¿Todos fueron cómplices y aliados?... o quizás no fue ninguno de ellos y la chispa surgió de las bombardas y luces de artificio desprendidas de los castillos de caña y pólvora o de las notas musicales orquestadas desde las antípodas del escenario luminoso.

"Fue el vino...", asevera el chofer de una camioneta que desafía las pendientes. "El fiestero o el trepador", pregunta o completa la frase un pasajero de gesto agrio, que sufre los estragos de la mala noche..."que después de todo no fue tan mala", explica con proverbial picardía, mientras se desternilla de la risa y palmotea a su vecino de asiento, despertándolo de su pesadilla de ebriedad.

Desconcertado, el vecino levanta un vaso imaginario: "¡Salud, compadrito!, propone antes de volver a dormirse, sin importarle la garraspera, los hipos y bramidos del motor. "Ayer bailó como un trompo; hoy duerme como un tronco", filosofa irreverente el pasajero del gesto agrio, que comienza a recordar los sucesos de las noches de desbande por la fiesta de las cruces y el aniversario de la creación política de la provincia de La Unión (Arequipa).




Para ver más imágenes de este destino, visite nuestra Galería Multimedia

  Página Siguiente

De danzantes y reinas