PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - VACATION and TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

COMPLEJO ARQUEOLOGICO
EL BRUJO

ARTICULOS
PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



 
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial
Peru Magazine Perou Revue Peru Rivista Peru Revista Peru Magazine Peru Revista
Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas

REGRESAR A LA REVISTA CONOZCA PERU...

COMPLEJO ARQUEOLOGICO EL BRUJO

Mientras nos adentramos en los territorios antiguamente dominados por grandes culturas, una majestuosa construcción nos sorprende, ante nuestros ojos se levanta uno de los más importantes centros ceremoniales del antiguo Perú, el complejo arqueológico El Brujo. Sepultado bajo las arenas del tiempo durante cientos de años hoy está siendo lentamente descubierto, para el asombro y maravilla de quienes logran contemplarlo.

Ubicado a 45 kilómetros al norte de la ciudad de Trujillo, cerca al distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, departamento de La Libertad, El Brujo, sería ocupado ininterrumpidamente durante casi cinco mil años, desde el periodo Precerámico (2,500 aC) hasta la época colonial (siglo XVI). Sin embargo, viviría su etapa de esplendor durante el periodo Mochica (0-700 dC) al convertirse en el centro religioso de la región del valle de Chicama.

La llanura se rinde ante la imponente figura del complejo, conformado por la Huaca Prieta, ubicada hacia el sur y las huacas Cao Viejo y Cortada, ubicadas hacia el este y oeste respectivamente, las tres de forma piramidal trunca, construidas con plataformas unidas por rampas, que conducen a plazas y otros recintos. Complementan el conjunto una serie de edificios menores, viviendas y cementerios, todos ellos en pobre estado de conservación pero que yacen hasta hoy como mudos testigos de una época gloriosa que se nos va develando de a pocos.

Tras el abandono de los mochicas el lugar seguiría siendo utilizado, sucesivamente, por hombres de las culturas Lambayeque y Chimú, así como durante el periodo colonial e inicios de la república. Durante siglo XVI, los conquistadores españoles y los religiosos dominicos, conocedores de las historias que rodeaban a este importante centro, construyeron delante de la Huaca Cao una iglesia (aún hoy enterrada) con el fin de combatir la idolatría de los lugareños.


ARQUITECTURA DIVINA

El Brujo debe su nombre a la constante afluencia de los llamados brujos o curanderos norteños (shamanes) a este lugar, quienes realizaban y realizan, hasta la actualidad, ceremonias de curación en montañas o ruinas pre hispánicas, como la Huaca Cao Viejo, por considerarlos lugares de poder.

Al haber sido un importante centro ceremonial, las principales construcciones fueron destinadas al culto a los dioses, así mismo la ornamentación de las mismas son representaciones de escenas rituales o advocaciones a sus principales divinidades.

La Huaca Cao fue, de entre todas, el edificio más importante del complejo. Esta pirámide trunca escalonada, remodelada hasta en siete ocasiones, fue construida por primera vez a inicios de la era cristiana y entró en decadencia durante el siglo VII dC. De las primeras construcciones se sabe que fueron hechas con adobes, moldes de caña y madera y que las fachadas y terrazas fueron pintadas en colores rojo, blanco y amarillo.

Los arqueólogos sostienen que los Moche realizaron sacrificios humanos entre cada periodo de remodelación, los cuerpos, muchas veces decapitados, hallados dentro de la construcción sustentan esta teoría, con ello, agregan, se buscaba fortalecer la morada de sus dioses y conseguir bendiciones para la comunidad.

Los altorrelieves de los muros del templo (Huaca Cao Viejo) muestran una variada temática, desde imágenes cotidianas hasta representaciones de figuras sagradas, como la infaltable imagen del "Decapitador", imagen sobrenatural antropomorfa con rasgos felínicos, encontrada en el frontis principal, que sería la representación de la principal deidad Mochica, el dios Aiapaec.

Las pinturas murales son otra muestra de su maravilloso arte, para ellas se usaron una amplia gama de colores y diseños. En la fachada principal se representaron, a lo largo de todo el periodo Mochica, imágenes de importantes acontecimientos de la época, entre ellas destacan la imagen de Los Prisioneros, individuos desnudos con la soga al cuello en un momento previo al sacrificio; Los Oficiantes, personajes de exquisito vestuario, que parecen participar de un ritual; La Escena de Sacrificio, donde se observa un Decapitador sacrificando a un niño y la Escena de Combate.


DESENTERRANDO NUESTRO PASADO

Lamentablemente esta zona sería objeto de la desmedida ambición de inescrupulosos "huaqueros" quienes causaron serios daños a las estructuras en su búsqueda de más tesoros. No es sino hasta el año 1990, que comenzaría el lento pero trascendental proyecto arqueológico de descubrir la Huaca Cao.

El convenio tripartito firmado por tres importantes instituciones, el Instituto Regional de Cultura de la Libertad, la Universidad de Trujillo y la Fundación Augusto N. Wiese, daría inicio a una serie de trabajos de investigación gracias a los cuales se ha podido rescatar la evidencia histórica guardada en los recintos y paredes del templo, evidencia que nos acerca más al entendimiento de la cultura y el arte de nuestro maravilloso pasado.

Y es precisamente gracias a estos hallazgos -pinturas murales que representan ofrendas humanas y batallas rituales, así como evidencia de sacrificios humanos, muy probablemente realizados por el "Decapitador"-, que el arqueólogo Regulo Franco llega a algunas importantes conclusiones, entre ellas que el templo estuvo dedicado al dios Aiapaec, "El Decapitador", principal deidad de la cultura Mochica.

Sin embargo las grandes incógnitas permanecen. Hasta el día de hoy se desconocen las razones del colapso de la sociedad Moche, y el porqué del abandono de los templos y poblados. Algunas pistas conservadas por el tiempo sugieren que, en el caso de El Brujo, pudo deberse a una incontenible lluvia, ocasionada posiblemente por el fenómeno de "El niño", seguida de un sismo de gran magnitud, lo cual llevó a esta sociedad al paulatino empobrecimiento económico y espiritual.


FUENTES:
http://www.gaston-sacaze.com/es/brujo.html
http://www.yachaywasi.com/rejor2.htm
http://www.research.ibm.com/peru/reconstr.htm
http://www.inkanatura.com/coastchiclayotrujilloelbrujocomplex.asp


Para ver más imágenes de este destino, visite nuestra Galería Multimedia
 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR