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SIPAN
EL SEÑOR DEL DESIERTO

Dualidad

Sobre el pecho había dos filas, con un total de 20 frutos metálicos de maní; 10 del costado derecho eran de oro y la otra mitad de plata. Este primer indicio, con una simbólica dualidad o bipartición, resulta una constante entre los objetos rituales del entierro. Así, un lingote de oro reposaba sobre la mano derecha y otro similar de cobre en la mano izquierda. La derecha sujetaba, además, el más valioso símbolo de su poder y jerarquía terrenal: una especie de cetro y cuchillo coronado por una vistosa pirámide invertida de oro con relieves en los que un jefe guerrero ricamente ataviado tomaba por el cabello a un prisionero y dirigía con la otra mano un mazo hacia el rostro. Esta representación se refiere a la captura, suplicio y sacrificio, de prisioneros de los guerreros mochicas. En la mano izquierda había un cuchillo de plata con la misma imagen en escultura miniaturista.

A la altura del cuello se halló un collar con 71 esferas de oro, y sobre el pecho un cuchillo, siempre de oro, hacia la derecha, y otro de plata hacia la izquierda. Dualidad y equilibrio que simbolizaban, acaso, el naciente y el poniente, el día y la noche, lo puro y lo impuro, la vida y la muerte, el Sol y la Luna, lo positivo y lo negativo, y todo lo que siendo opuesto resulta complementario.

Debajo del cuerpo surgió en todo su esplendor la gran diadema semilunar de oro: una hoja de 62 centímetros de ancho y 42 centímetros de altura, que sólo aparecía en la iconografía mochica, relacionada a los personajes de la más alta investidura que reciben honores y ofrendas. Detrás de una tarima de madera fueron depositados dos sonajeros semicirculares de oro, finamente repujados con la figura de una de las más notables deidades de los Moche: el Ai-apaec o "decapitador", portando en sus manos un cuchillo y una cabeza humana.

Como es de suponer, otros objetos más fueron retirados de debajo del cuerpo del Señor, quien -se especula- murió entre los 35 y 40 años de edad.

Alrededor del ataúd se descubrieron los restos de dos mujeres menores de 20 años, que probablemente fueran las esposas o favoritas de su amo. Una de ellas llevaba una corona de cobre y apuntaba con su cabeza al oeste y la otra estaba en posición totalmente opuesta. Al lado de ellas se encontraron los esqueletos de dos hombres mirando hacia arriba. Un escudo, tocados de cobre y un mazo de guerra, señalaban a uno de ellos como un guerrero. El otro estaba en posición invertida, con un pectoral de conchas, y junto a sus piernas el esqueleto de un perro. ¿Sería el sabueso del Señor?. Finalmente, dos llamas fueron los primeros sacrificios colocados en la cámara.

Por los tres lados se encontraban cinco nichos con 212 vajillas de cerámica y ofrendas de comidas, mayormente jarros escultóricos representando personajes sentados y algunos guerreros en una ordenada disposición que sugiere una escenografía ritual.

Durante dos años Sipán ha recorrido los principales museos norteamericanos y europeos. Ha sido visto por cuatro millones de personas, ha elevado el conocimiento de las culturas aborígenes de América y ha provocado una revaloración de todo el sentido del mundo indígena. Con Sipán, la cultura Mochica ha empezado a ocupar, para los norteamericanos, el mismo sitial que los incas, los mayas y los aztecas.

Los mochicas, a través de su cerámica y de su orfebrería, tuvieron manifestaciones estéticas que pueden ser estimadas como la de cualquier arte clásico. Un ceramio moche es una obra perfecta. La cultura Mochica se desarrolló entre los siglos 1 y IV de nuestra era en toda la costa peruana. Fue una cultura muy vital, con una exquisita sensualidad que no se ve en otras culturas. Esa fuerza expresiva no fue otra cosa que el reflejo de la extraordinaria vitalidad del pueblo mochica.




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