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SIPAN
EL SEÑOR DEL DESIERTO

La Cámara Funeraria

Tras la limpieza sistemática de la sección central de la plataforma, se identificó un relleno de tierra delimitado por los adobes cortados de la edificación. Retirando progresivamente este relleno, a tres metros de profundidad, se halló el esqueleto deteriorado de un hombre joven portando un escudo de cobre sobre el antebrazo y restos de un casco dorado en el cráneo, la típica y sobria indumentaria de un soldado mochica, cuyos pies amputados, simbolizan la obligación de permanecer para siempre en su puesto de vigía. Unos 50 centímetros abajo surgieron las huellas de 17 vigas paralelas desintegradas que formaban el techo y sellaron la cámara de cinco metros por lado.

Al centro se develaron ocho haces de cintas de cobre oxidado que integraban las amarras del primer ataúd de madera conocido en la arqueología americana. Penetrar en él significó un arduo trabajo de cirugía, ya que el contenido se encontraba en capas comprimidas por la masa de relleno que cubrió la cámara. Entre los sedimentos apareció el perfecto y enérgico rostro en miniatura de una minúscula escultura que representa un jefe guerrero mochica, vestido con túnica de turquesa, una corona semilunar sobre la cabeza y un adorno móvil en la nariz. Minúsculas cabezas de búho colgaban del cuello, sujetas por hilos de oro y sonajeros de su cinturón.

El derroche de realismo llegaba a mostrar los tensos músculos de las piernas, el brazo derecho sujetaba un mazo de guerra y del antebrazo izquierdo habíase apenas desprendido el diminuto escudo. Esta delicada figura correspondía a la parte central de una orejera discoidal, bordeada por pequeñas esteras de oro. A ambos lados de nuestro personaje se encontraban dos guerreros de perfil, trabajados en milimétricos mosaicos de turquesas y oro.

La limpieza de la primera capa nos mostró dos pares de orejeras de oro y turquesa, hacia ambos lados del cráneo. Tres lanzas agudas y discos de cobre descansaban en la parte central, donde volvió a relucir un lingote de oro sólido.

Los pies del Señor se encontraban calzados con sandalias de cobre. Alrededor del fardo funerario, originalmente envuelto en mantos de algodón, se encontraban muchas conchas de spondylus, traídas desde el golfo de Guayaquil, muy apreciadas en los ritos del Antiguo Perú. Cubriendo los huesos de la cara había un par de ojos de oro, una nariz y un protector del mismo metal para el mentón que debió cubrir hasta las mejillas como una especie de yelmo. Dos narigueras de oro descansaban cerca del rostro y sobre un casquete del mismo metal reposaba el cráneo.

Miles de pequeñas cuentas cilíndricas de conchas rojas, blancas y anaranjadas, formaron un total de 11 pectorales dispuestos sucesivamente sobre el pecho, las piernas y debajo del esqueleto. Varios tocados desintegrados formaban una especie de abanicos de plumas con mangos de cobre. Cientos de pequeñísimas cuentas turquesas integraban los elegantes brazaletes del Señor.



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