PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

LO NUEVO
EN
ENJOY PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Lo nuevo en Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial
REGRESAR A LO NUEVO DE ENJOY PERU... Peru Travel
Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas

Sacsaywamán y otras Proezas Incaicas

La fortaleza de Sacsaywaman, una de las proezas de ingeniería incaica, fue construida sobre una colina, al oeste de la ciudad del Cusco. Albergaba un Templo del Sol hecho de piedra labrada y su construcción involucró a decenas de miles de trabajadores dotados con escasas herramientas metálicas.

Fue construida en los gobiernos de Túpac Inca Yupanqui, Huayna Cápac y Huáscar, en donde destacan sus plataformas levantadas en niveles superpuestos, desde la explanada en el lado norte del sitio. Es de arquitectura ciclópea, hecha con en enormes y pesadas piedras labradas y encajadas unas con otras con absoluta precisión. Tiene tres niveles de plataformas de más de 200 m de largo cada uno, siendo la más portentosa la primera; en la cima de esta un conjunto de edificaciones y terraplenes incluyen tres edificios circulares. El edificio central es el más grande y está compuesto por tres muros concéntricos a manera de anillos. En el sector conocido como El Rodadero destacan rocas talladas en forma de terraplenes o altares pequeños. También podemos observar los vestigios de una laguna circular artificial, construida con fines rituales; diversos acueductos y pasajes subterráneos, muchos de cuyos lados están tallados con nichos y pequeños escalones; finalmente se encuentra una inmensa piedra tallada conocida como La Piedra Cansada.

Los Andenes
Mediante los andenes, una de las grandes realizaciones de ingeniería, los incas lograron alimentar a una población estimada en cerca de 10 millones de habitantes a partir de productos básicos que luego se incorporarían también a la dieta de la población mundial, como la papa, el maíz y el tomate.

Los andenes se construían dividiendo las pendientes y adoptando la forma de una escalinata gigante. Las terrazas así formadas, separadas por pircas o tapias de piedra, se rellenaban con tierra fértil para optimizar el aprovechamiento del agua de la lluvia. Estas inmensas escaleras, que concilian la funcionalidad con la belleza, evitaban además los deslizamientos de tierras por efecto de las lluvias.

Los valles andinos son característicamente profundos y estrechos, de modo que la cantidad de tierra plana e irrigable del fondo está severamente limitada y en la estación lluviosa el deslizamiento de las tierras en las pendientes de los cerros es tan grande que pone en serio riesgo los campos de cultivo y las poblaciones del valle. Las sociedades andinas prehispánicas resolvieron ambos problemas construyendo terrazas a los lados de los valles y durante la época incaica lo hicieron tan extensivamente que valles enteros fueron reformados y nivelados. La agricultura en andenes representó nuevas extensiones de cultivo y rendimientos más elevados, más concentrados y menos fluctuantes. Además, al extender el rango de las condiciones apropiadas paras el cultivo, los andenes probablemente ayudaron a promover la diversidad de cultivos.

El empleo de terrazas se inició, probablemente, en las orillas del lago Titicaca, por lo menos 900 años ac. En cualquier caso, desde el año 300 dc la construcción de andenes para la agricultura se extendió hasta abarcar gran parte de los andes centrales, alcanzando su apogeo durante el desarrollo del imperio incaico, justo antes de la conquista europea. Es durante aquella época que se ejecutó la construcción masiva de andenes, como parte de una política estatal sistemática de mejoramiento de la tierra. Se estima que el principal objetivo de la construcción de andenes fue el de expandir el cultivo del maíz hasta donde fuera posible, en asociación con la irrigación. Por encima del límite altitudinal normal del maíz (3.200 a 3.500 msnm), en los valles altos y en el altiplano los andenes sin irrigación fueron utilizados presumiblemente para cultivos alimenticios básicos, como tubérculos (papa, oca, olluco) y granos locales (quinua y cañihua). Ciertos andenes, a manera de jardines domésticos, fueron reservados para cultivos especiales (condimentos y plantes medicinales). Sobre el flanco este de los andenes una clase especial de estos fueron dedicados al cultivo de la coca.

El laboratorio agrícola de Moray
A solo 38 km del Cusco, una media hora en automóvil, se halla un lugar misterioso, los cuatro andenes circulares de Moray, que parecen inmensas huellas digitales impresas en un páramo a 3.500 msnm.

Moray, que era usado para la adaptación de plantas a nuevos ambientes climáticos, constituye una prueba más del altísimo nivel de conocimientos agronómicos alcanzado por los incas. Esta era una estación experimental formada por inmensas depresiones cónicas de 45 a 88 m, cortadas en piedra caliza, donde se conseguían diferentes climas de acuerdo con la profundidad de los andenes.

Las andenerías de este famoso anfiteatro hundido, a manera de cráter artificial, fueron construidas sobre muros de contención rellenados con tierra fértil y regadas mediante complejos sistemas de irrigación. De esta forma la variación térmica existente entre la superficie y el fondo de estos hoyos naturales fue aprovechada para que en cada terraza se adaptaran distintas variedades de plantas (más de 250 especies vegetales). Se especula que a partir de su experiencia en este invernadero los incas organizaban la producción agrícola de todo el Tawantinsuyu.

Los acueductos de Tipón
Este hermoso conjunto de terrazas agrícolas, largas escalinatas y canales labrados en piedra se sitúa a unos 20 km al sur de la ciudad del Cusco.

Al parecer, el sitio de Tipón fue parte de la hacienda real del inca Yáwar Huaca y al mismo tiempo un lugar dedicado al culto religioso y a la experimentación agrícola. En el lugar destaca sobremanera la armonía funcional y estética, típica de los arquitectos quechuas, alcanzada en la conducción del agua a través de finas estructuras de piedra, ya sea en forma de acueductos, algunos de ellos subterráneos o de canales, caídas y torrenteras.

Así como los mencionados, existen otros de igual o mayor belleza arquitectónica y funcional que lo único que hacen es despertar más interrogantes sobre cómo estos antiguos pobladores alcanzaron este nivel de desarrollo, qué los incentivó a dedicarse a crear y cómo registraron sus avances, interrogantes que quizás algún día podamos descifrar; mientras, solo nos queda extasiarnos con su belleza inigualable.

 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR