PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

LO NUEVO
EN
ENJOY PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Lo nuevo en Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial
REGRESAR A LO NUEVO DE ENJOY PERU... Peru Travel
Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas

Puno y el influjo Mágico del Titicaca

Puno es fundamentalmente una elevada meseta (3.500 a 4.800 msnm). Su claro paisaje sorprende por la presencia del gran Lago Titicaca, que con sus 8.300 m2 lo convierte en el lago navegable más alto del mundo (3.812 msnm), con los bellos nevados en el lado oriental del gran lago, considerados sagrados por los nativos que viven en sus islas. Los mitos de origen y diversas leyendas indican al lago y sus islas como lugar de nacimiento de los hermanos Ayar, fundadores del imperio Inca, por lo que es considerado como lugar sagrado. Islas como Taquile, Amantan o Suasi albergan poblados quechuas y aimaras, dedicados a la agricultura, la textilería y la pesca.

Otra localidad de importancia en la región Puno es Juliaca (3.850 msnm), cuyo clima es de frío a helado (con temperaturas por debajo de 0°C, incluso de día); sin embargo, Juliaca es uno de los centros de comunicaciones y comercio más activos de la zona. A la ciudad llegan vuelos comerciales diariamente desde la ciudad de Lima, y en automóvil se puede llegar desde la ciudad del Cusco o Arequipa. Es recomendable visitar esta región de mayo a setiembre (época seca).

Las cochas de Llallahua
Ubicadas en las tierras altas de la puna, por encima de los 3.850 msnm, las cochas de Llallahua son un sistema en pleno funcionamiento que la población indígena contemporánea utiliza para la ganadería y el cultivo intensivo.

En el altiplano puneño, los sistemas agropecuarios se desarrollan en condiciones restrictivas de clima y con elevado riesgo productivo. La variabilidad climática, traducida por lo general en sequías prolongadas, inundaciones, granizadas y heladas, debió ser, en el pasado, minimizada mediante ingeniosas propuestas tecnológicas.

El sistema de cochas, por ejemplo, está conformado por pequeñas lagunas artificiales que se alimentan de las lluvias y que están unidas entre sí por canales que permiten manejar el agua dentro de cada cocha y a su vez evacuarla por los canales de unión de cocha en cocha, hasta desembocar en un río o perderse en la pampa. Está demostrado que esta es una forma muy inteligente de maximizar el escaso recurso hídrico. El suelo de las cochas tiene una fertilidad natural de gran potencial, ya que la humedad permanente genera biomasa abundante, mientras el sistema capta tierra fina en nutrientes.

Las cochas contribuyen, por otro lado, a disminuir uno de los mayores riesgos de la agricultura en puna, las heladas. Se estima que el principio es que los espejos de agua de las cochas absorben calor y luego lo irradian en la tarde, impidiendo las heladas. Los bordes inclinados de las cochas hacen circular el aire, especialmente cuando se desprende una corriente desde el espejo de agua. También se ha determinado que atenúan los efectos de las heladas, cuando estas irremediablemente se producen.

Los waru warus y el Titicaca
En las zonas más bajas, menos inclinadas y circundantes del Lago Titicaca y sus tributarios, en la región Puno, entre los 3.800 y 3.850 msnm, los antiguos pobladores tuvieron que enfrentar las inundaciones producidas por la crecida natural del lago. Para contrarrestar sus devastadores efectos, construyeron surcos gigantescos, conocidos como waru warus, de 4 a 10 m de ancho por 100 m de largo y 1 m de alto, que facilitaban el drenaje, mejoraban la fertilidad del suelo y causaban un espejo de agua que protegía los cultivos de las heladas. Esta tecnología desarrollada en el año 1300 ac se encuentra en una extensión de 142.000 has. Investigaciones recientes han demostrado que esto permite un rendimiento de los cultivos de papa superior en un 40% al de las laderas o la pampa.

El centro ceremonial de Pukará
Este sitio arqueológico de 4 km2, activo entre el 150 ac y 100 dc, se ubica a 3.825 msnm y a 106 km de Puno. Destaca por su arquitectura monumental, un conjunto de montículos piramidales construidos sobre plataformas escalonadas.

La más importante de ellas es Kalasasaya, cuyos muros estaban enlucidos y pintados de amarillo. En la parte superior este de la pirámide se encuentran restos de un pequeño templo llamado Rojo y Blanco, en forma de herraje, al que se accede a través de una escalinata que conduce hasta una plaza cuadrangular hundida. En cada lado interior de la plaza hay estructuras funerarias con puertas dobles, en donde se encontraron restos de individuos con fragmentos de objetos de oro, plata y cobre. Circundando el borde superior de la plaza se observa un conjunto de recintos pequeños de evidente función ritual. Las partes frontales de las plataformas estuvieron decoradas con esculturas líticas, presumiblemente con imágenes y representaciones de peces, estelas y relámpagos. Las excavaciones realizadas revelaron un conjunto de vasos ceremoniales decorados y pequeñas esculturas líticas colocadas en los nichos.

Las chulpas de Sillustani
Sillustani se halla a solo 4 km del sitio de Hatunqollo, capital del reino Qolla y famoso por sus chulpas (estructuras funerarias), construidas para nobles Incas en la península de Umayo.

Las chulpas difieren en tamaño (alcanzan hasta 12 m de altura) y pueden ser rectangulares, cuadrangulares o circulares. Muchas están construidas rústicamente, otras con acabados más finos y otras más de adobe. Técnicamente su bien lograda construcción destaca por la cobertura interna de falsa bóveda y el perfecto encaje lateral de las piedras.

El exterior exhibe sillares almohadillados y pulidos, cornisas y decoraciones en relieve con figuras de animales. Si apreciamos su estilo podremos determinar que tiene una clara influencia Inca con algunos elementos de la cultura Qolla. Algunas evidencias señalan que muchas chulpas habrían sido pintadas de blanco. Similares chulpas se encuentran en sitios como Viscachani, Paro-Paro y Katati, en la misma región.

Si usted decide visitar esta región tenga por seguro que al llegar sentirá los efectos de la altura (3.850 msnm), pero al regresar se dará cuenta de la grandeza de los pobladores de esta zona, quienes desarrollaron tecnologías y certeros métodos para manejar las inclemencias del tiempo a pesar de las alturas.

 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR