PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

LO NUEVO
EN
ENJOY PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo

  Lo nuevo en Enjoy Peru
REGRESAR A LO NUEVO DE ENJOY PERU... Peru Travel

Madre de Dios y el Alto Purús

El Alto Purús, zona reservada y área natural protegida por el Estado, de carácter transitorio, se encuentra ubicada en las provincias de Purús y Atalaya de la región Ucayali, y la provincia de Tahuamanu de la región Madre de Dios, cuenta con una superficie territorial de 2'724,264 has; un rango altitudinal de 200 a 650 msnm; una temperatura promedio de 24°C; un periodo de lluvias entre octubre y marzo. Se ha determinado que su origen se remonta al periodo cuaternario de la evolución de la vida en la Tierra.

El ámbito del Alto Purús muestra en todo su territorio una armoniosa relación entre el hombre y la naturaleza, albergando significativos valores naturales y estéticos, y grupos étnicos aislados por decisión propia, pertenecientes a los grupos lingüísticos "yora" y "yine"; cuyos territorios ancestrales se encuentran ubicados principalmente en las cabeceras de las cuencas de los ríos Alto Purús, Alto Yurúa y Las Piedras, y hasta la fecha mantienen un contacto casi nulo con la sociedad. Entre ellos figuran los pueblos Amahuaca, Chitonahua, Maxonahua, Morunahua, Nahua y Mashco-Piro; al igual que las etnias Pano y Arahuaca. Además, al limitar con el Parque Nacional del Manu las porciones de territorios de los nahuas y mashco-piros están protegidas por el Estado peruano. El área reservada asegura la continuidad y supervivencia de los pueblos indígenas amazónicos en aislamiento. En la actualidad el Inrena está trabajando en la definición de los límites de la Zona Reservada del Alto Purús.

Un total de seis millones 200 mil hectáreas de patrimonio natural y cultural se encuentran salvaguardadas en Madre de Dios, Ucayali, Amazonas y Loreto con la creación de las zonas reservadas del Alto Purús y Amarakaeri, que constituyen un importante corredor biológico con características únicas en el mundo, así como la ampliación de la Zona Reservada de Santiago-Comaina. De esta forma, se incrementa a 51 el número de áreas naturales protegidas en el Perú y se garantiza la conservación de nuestra biodiversidad y la permanencia de las etnias nativas.

La protección del Alto Purús, que tiene 5'101,945 hectáreas y se ubica en Ucayali y Madre de Dios, implica el cuidado de extensas zonas de bosques ricos especialmente en caoba y cedro, de cuya existencia depende todo el sistema hidrológico de la zona y la vida de los nativos; pero también estimula la presencia de actividades ilícitas de extracción de madera, por lo que existen medidas permanentes para evitar esta nefasta actividad. En ese contexto la Zona Reservada del Alto Purús contribuye a conservar la diversidad biológica y a ampliar las medidas para la protección del ámbito territorial de los grupos étnicos en aislamiento voluntario.

El medio físico está dado por un paisaje geomorfológico de dos formas predominantes, la llanura aluvial con superficies planas a ligeramente inclinada, medios muy cambiantes por efectos de los ríos y la actividad meándrica del sistema, y colinas onduladas con laderas de fuertes pendientes.

Posee una gran diversidad biológica de especies en vías de extinción, raras y vulnerables, así como variedad de ecosistemas y belleza paisajística.

La fauna es variada con especies representativas de diversos géneros y especies. Entre los carnívoros con más presencia tenemos: tigrillo (Leopardus pardales), puma (Puma concolor), jaguar (Pantera onca), lobo grande de río (Pteronura brasiliensis). Entre los ungulados se encuentran los pecarís (Tayassu spp), venados (Mazama spp) y tapir (Tapirus terrestres). Roedores como paca (Agouti paca), añujes (Dasiprocta spp), ronsoco (Hydrochaeris hydrochaeris). Primates como pichico emperadoe (Saguinus imperator), maquisapa negro (Ateles paniscus), coto (Alouata seniculus), machines (Cebus spp), frailecillo (Saimiri sciureus).

Las aves más llamativas están representadas por los guacamayos (Ara spp), loros (Amazona spp), garzas, paujil (Crax mitu), aguiluchos y muchas otras especies.

Ente los reptiles están las tortugas terrestres, motelo (Geochelonia denticulada) y tortugas acuáticas (Podocnemis spp), lagarto blanco (Cayman crocodylus), lagarto negro (Melanosuchus niger), numerosas especies de serpientes y lagartos, también anfibios y peces, además de los invertebrados.

En la Zona Reservada del Alto Purús se encuentran las siguientes zonas de vida naturales:

  • Bosque húmedo tropical, con temperaturas medias entre 23.2 y 25.7ºC y lluvias totales anuales entre 1.916 y 3.420 mm; en esta se encuentran especies de árboles como caoba (Swietenia macrophylla), cedro (Cedrela odorata), lupuna (Chorisia integrifolia), cumala (Virola spp), lagarto caspi (Calophyllum brasiliensis).


  • Bosque húmedo tropical transicional, con temperaturas medias entre 22.5 y 24ºC y lluvias totales anuales entre 2.300 y 2.600 mm.


  • Bosque muy húmedo-premontano tropical, con temperaturas entre 18.5 y 25.6ºC y lluvias totales anuales entre 2.193 y 4.376 mm. Las especies características que se encuentran son las mohenas de la familia Lauraceae, géneros Persea spp, Ocotea spp, Nectandra spp; principalmente, congona (Brosimum sp), mashonaste (Clarisia sp), tornillo (Cedrelinga catenaeformis).


  • Bosque húmedo premontano tropical, en donde la temperatura varía entre 17.2 y 24.9ºC y precipitaciones totales anuales entre 936 y 1.968 mm. La vegetación arbórea está representada por tornillo, congona, cedro y otras especies.


  • Otras especies vegetales son: Guadua spp, palmeras como las pona (Iriartea spp), huasai (Euterpe predatoria), shapaja (Sheelea cephalotes), pijuayo (Bactris gasipaes), vegetación de orilla como caña brava (Gynerium sagittatum), pájaro bobo (Tessaria integrifolia) y cetico (Cecropia spp).

    Con la creación de estas áreas protegidas es posible amparar el refugio de variadísimas especies de flora y fauna, así como defender los derechos de libre tránsito de diez pueblos indígenas que prefieren mantenerse aislados o en incipiente contacto con la "civilización"; pues tradicionalmente se desplazan de norte a sur, entre el Alto Purús y el Manu.

    En la actualidad gran parte de Madre de Dios es objeto de la atención mundial y trabajan allí las más importantes organizaciones no gubernamentales internacionales, las cuales tienen como finalidad promover la cooperación mundial, luego de que concluyan los estudios de microzonificación e impacto ambiental que se realizan en la zona.

    Si usted desea ingresar a esta reserva le sugerimos que se comunique al teléfono 064-577991, Puerto Esperanza, en la provincia de Purús, Ucayali, en donde podrá obtener la información necesaria para poder ingresar a esta impresionante reserva nacional.