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Los Reinos Moche y Chimú

Recientes hallazgos arqueológicos demuestran que en las costas de la región La Libertad surgieron civilizaciones antiguas, cuya importancia es, en numerosos aspectos, comparable con la de los Incas, los Mayas o los Aztecas.
La mayor parte de su legado de notables monumentos y templos está situada a pocos minutos de la ciudad de Trujillo, capital de la región, ubicada a 45 minutos de vuelo desde Lima o 7 horas en bus interprovincial. Trujillo tiene una temperatura media, en verano, de 24°C, mientras que el clima es templado y soleado todo el año y por eso es conocida como "La capital de la primavera".
Los restos arqueológicos más notables de esta ciudad son:

La ciudadela de Chan-Chan
Es la ciudad de barro más grande del mundo, con sus 20 km2 de extensión y declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Aparenta haber sido bastante funcional y formalmente establecida, similar a la necrópolis de Gizeh y diametralmente opuesta a las amuralladas ciudades de Babilonia. Esta se encuentra ubicada, prácticamente, dentro de la actual ciudad de Trujillo (Chan-Chan en lengua Chimú es Sol-Sol), y se presume haya sido la capital del vasto imperio Chimú, estimándose su edificación entre los siglos XII y XIII de nuestra era y en su distribución considera cementerios, barrios populares, palacios, jardines y plataformas usadas para ceremonias religiosas o populares, rodeadas por muros de hasta 12 metros de altura, adornados de exquisitos altorrelieves con diseño geométrico y zoomorfo.
Este complejo se desarrolló en el valle del bajo Moche, a partir de un núcleo inicial que fue la ciudadela de Cayhuac y la pirámide de El Higo, reuniendo a su alrededor diez monumentales ciudadelas. En total se estima que en algún momento de la historia esta ciudadela albergó una población de 26.400 habitantes, de las que 10.500 eran artesanos de ambos sexos. Contaban asimismo con un amplio sistema de campos de cultivo con sus respectivos sistemas de riego; además, tenían caravanas de camélidos que abastecían la ciudad desde los campos con materias primas para sus producciones, alimento y todo lo necesario para mantenerla en movimiento permanente. En Chan-Chan, al igual que en las necrópolis egipcias, esta ciudad tenía amplios barrios de artesanos y funcionarios, adyacentes a las pirámides y a los palacios funerarios, que se encargaban de mantener el culto al soberano, deificado durante siglos después de su muerte.

El Complejo de Pakatnamu
Ubicado en una meseta elevada entre el mar y el valle, Pakatnamu es uno de los sitios Chimú, Lambayeque y Mochica de mayor belleza y extensión. Este se encontraba defendido por dos grandes murallas y por altos precipicios, superando un área de 1,5 km2. De acuerdo a los estudios se ha determinado que este monumento llegó a su forma actual durante el periodo Lambayeque, no encontrándose aún definida su función, aunque las evidencias hacen pensar que estuvo dedicado a complejas ceremonias, incluyendo sacrificios humanos, por lo que estaríamos ante un gran complejo ceremonial.

El Templo de los Reyes
Surcando hacia la naciente del río Moche se levanta un complejo de templos, los que, de acuerdo a las pruebas realizadas, antecede en su construcción en unos 2.000 años anteriores a Chan-Chan. Este complejo de 200 has se encuentra escondido entre montículos, en un lugar denominado Caballo Muerto, y fue construido a lo largo del segundo milenio antes de cristo y requirió un trabajo equivalente a 350.000 horas hombre/día. Se estima que haya sido uno de los centros políticos y religiosos de la cultura Cupisnique, la que es admirada por su bella y decorada cerámica, y que es comúnmente confundida con la cerámica Chavín.

Templos del Sol y la Luna
El Reino de Chimor (nombre originario) tuvo su antecesor en la cultura Moche, por ocupar principalmente el valle del mismo nombre, y en la Mochica, por la lengua prehispánica hablada en la vecina región de Lambayeque, que se desarrolló entre los siglos II y VIII dc, a lo largo de 700 km de costa, entre Piura y Huarmey.
Este complejo fue el centro del poder Mochica de mayor importancia, ubicado a 8 km de Trujillo y en la margen izquierda del río Moche. Actualmente se les denominan los Templos (Huacas) del Sol y la Luna. Siendo la Huaca del Sol la más grande entre las pirámides prehispánicas (sus volúmenes originales son comparados con los de las pirámides egipcias de Saqqara); estimando que en su construcción se usaron aproximadamente 143 millones de adobes. Es conveniente comentar que en el año 1602 unos buscadores de tesoros desviaron el río Moche para cortar en dos la Huaca del Sol y así buscar tesoros más fácilmente; lo que consiguieron fue destruir buena parte de la construcción.
La Huaca de la Luna se compone de tres complejos ceremoniales independientes, cada uno con sus sistemas de ingresos restringidos, patios cercados y salas techadas; llevando sus muros relieves y pinturas policromadas que mantienen un innegable buen estado.

Huaca de Cao
La capital política y religiosa Mochica en el Valle Chicama, más rico en aguas y campos que el de Moche, estaba probablemente en Cao, donde al borde del mar se elevan frente a frente dos estructuras piramidales. Una de ellas, el Brujo, destaca por la riqueza y buena conservación de sus relieves polícromos en sus fachadas.
Las etapas de construcción fueron aprovechadas en Cao bajo el mismo sistema de la Huaca de la Luna, los corredores y las salas siguen unos a otras, y en la cima del edificio muchas de ellas están decoradas con relieves y pinturas policromadas.
Las etapas de reconstrucción fueron aprovechadas en la Huaca de Cao como en la Huaca de la Luna para construir cámaras funerarias con nichos. Es posible que cada reconstrucción guardara relación directa con la muerte de alguna autoridad importante dentro de la sociedad.

El Templo de Pañamarca
Las imágenes de feroces guerreros en combate dieron la impresión, durante décadas, que la Cultura Mochica fue netamente militar y esclavista. Sin embargo, los resultados de las investigaciones sobre la iconografía han puesto en tela de juicio la conclusión mencionada. Se discute actualmente si el culto religioso fue una gran fuerza de cohesión que mantuvo a una civilización multiétnica muy cohesionada y fomentando relaciones relativamente pacíficas. La compleja ideología del poder que caracterizaba a la rica iconografía Moche sería incluso el reflejo de la cohesión de uno o varios estados Moche de carácter pluriétnico.
La construcción de mayor importancia en la frontera sur de los estados Mochica no es una fortaleza sino un templo, el de Pañamarca (ubicado en el valle de Nepeña). Un conjunto de elevaciones que se levanta en los campos de la caña de azúcar y destaca por su gran belleza paisajística.

Las Pirámides de Galindo
Los cambios climáticos registrados en las etapas de los glaciares de Sudamérica indican que en los siglos VII a VI ac trajeron, sin duda, tiempos difíciles para los habitantes de la costa norte del continente (actualmente desde Barranca hasta Ecuador); sin embargo, la Cultura Moche supo defenderse de los efectos negativos de la naturaleza. Pero paralelamente los efectos políticos se sentían entre las poblaciones y estas se veían obligadas a grandes y bruscas migraciones, sobre todo por la amenaza del avance de las culturas de la sierra, las que empezaban a manifestarse con la construcción de nuevas capitales en lugares estratégicos y equidistantes de puntos de riego y defensa. Es en este contexto que los gobernantes toman la decisión de construir un gran asentamiento alrededor de la zona de Galindo, que cuenta en la actualidad con murallas de probable función defensiva. Este complejo tuvo entre los siglos VII a VIII dc mayor peso político que la Huaca del Sol y la Luna (la cultura Moche se extinguió como civilización el siglo VIII dc).

Viracochapampa
Para comprender la idiosincrasia cultural de los invasores de la sierra, cuya incursión contribuyó al ocaso de la civilización Mochica, es necesario ingresar a la sierra de la Libertad, muy cerca del complejo de Marka Huamachuco (a 15 minutos de la actual ciudad de Huamachuco). El complejo arqueológico de Viracochapampa era un importante centro administrativo Wari, comparable en extensión y en diseño con monumentos del Cusco (Pikillacta), y su forma típica fue la de un patio rodeado por tres lados de galerías techadas. Este notable centro administrativo tiene relación con un imponente acueducto (800 m de largo, 15 m de ancho y de 6 a 10 m de altura), que atraviesa la Pampa de la Cuchilla y los graneros y depósitos circulares del cerro Amaro.
La doctrina política de los invasores se fundamenta, muy probablemente, en un sistema religioso originario del Tiahuanacu, en las orillas del Lago Titicaca (región Puno), ya que personajes con tocados radiantes y otra iconografía netamente Tiahuanacu aparecen con frecuencia en la cerámica de uso ceremonial

 
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