PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

LO NUEVO
EN
ENJOY PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Lo nuevo en Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial
REGRESAR A LO NUEVO DE ENJOY PERU... Peru Travel
Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas

La Cultura Cajamarca

En la actual Región de Cajamarca se desarrolló un largo e importante proceso cultural andino, no excluido de influencia y relaciones con otras culturas regionales y contemporáneas, lo que se concretó después de un proceso autónomo, que pasó diversas etapas propias de una evolución social, asimilando y mezclando culturas tradiciones lenguas, religiones y otras características sociales.

La Región de Cajamarca se pobló en la misma época que en toda el área de los andes centrales, siendo a la fecha la evidencia más antigua, la hallada por el arqueólogo Cardich, en la cuevas de Cumbe, tratándose de utensilios líticos y restos humanos de cazadores recolectores, con una antigüedad de 10,500 años, dato determinado por el carbono 14.

Existe una teoría del arqueólogo Julio C. Tello quien dice que la Cultura Marañón o Cajamarca irrumpe en el intermedio temprano (aproximadamente 200 años a.C.), durando hasta los años 800 d.C.

La Arqueología nos ha podido revelar información importante sobre las primeras comunidades agrícolas establecidas en el actual Valle de Cajamarca, sus alrededores y en diversos sectores de la Región, dentro de los que tenemos:

Huacaloma:
En las cercanías de la ciudad de Cajamarca se encuentran los restos de una estructura ceremonial, la misma que cuenta con una antigüedad mayor a los 3,000 años, así mismo, se ha podido encontrar testimonios de una compleja organización social, con una fuerte base agrícola y con bastante presencia de cerámica local.

Layzón:
Centro Ceremonial ubicado muy cerca de Huacayloma, pero de un periodo posterior, habiendo encontrado, entre los restos, máscaras de cerámica; pero más aun se ha podido determinar que la época de estos restos se inicia violentamente, ya que los monumentos anteriores fueron destruidos. Los construidos posteriormente fueron monumentos rituales, bastante notables y se ubican cerca de Cajamarca.

Cumbemayo:
Un complejo arqueológico muy importante, tiene varias construcciones, dentro de las que consideramos al "Canal de Cumbemayo". Este canal es una obra de la ingeniería prodigiosa de nuestros antecesores, en donde a 3,760 msnm se ubica un sistema hidráulico compuesto por un canal de 7,600 mts de largo, de los que 4,500 están labrados en piedra, llegando a lograr, hace 500 años A.C., el trasvase de aguas de la cuenca del Pacífico a la cuenca del Atlántico. Este canal lo que hace es recoger la condensación de las aguas de los pastizales de la cordillera alta, funcionando como una inmensa esponja y captador de agua de la niebla. Esta zona es conocida como jalca; además cuenta con diversas estructuras rituales.

El Templo de Kunturwasi:
Las evidencias más antiguas de orfebrería cajamarquina provienen del antiguo sitio de Kunturwasi, (distrito de San Pablo), donde en el segundo milenio A.C., pobladores de la zona iniciaron una labor de construcción de imponentes escaleras y muros de piedra, logrando tener una gran similitud con una pirámide, con plazas y templos en su cima. Así mismo, durante los siglos VII a II A.C. representantes de la cultura Cupisnique, originaria de la costa, iniciaron una inmigración y llegaron a instalarse en esta zona; hecho que se ha determinado por la gran similitud existente entre las cerámica, orfebrería, escultura y arquitectura; similitud contemporánea con la cultura Chavín. Los motivos figurativos de la arquitectura son similares a los de su cerámica, con deidades de grandes colmillos, con rasgos de águilas o búhos y otras expresiones con detalles elaborados y complejos; lo que puede ser apreciado en el museo de sitio

Las Ventanillas de Otuzco:
A unos 8 klmts de la ciudad de Cajamarca se ubican las Ventanillas de Otuzco, un impresionante conjunto de nichos funerarios labrados en las paredes rocosas de un cerro. Algunos de estos orificios corresponden a nichos , mientras otros se comunican con un corredor , a través del cual se llega al corazón del macizo rocoso, en donde existen más nichos labrados en el interior: existen conjuntos similares en Bambamarca, Quilcate, San Cristóbal, Cerro Yanguil, y en Combayo. Todas las tumbas han sido depredadas desde tiempos muy antiguos, por lo que poco se sabe sobre los rituales asociados a éstas; sin embargo restos de su cerámica indican que fueron de la cultura Cajamarca, en el periodo intermedio tardío ( 900 a 1,470 dc ).

El Reino de Cuismanco y la conquista incaica:
La última etapa del desarrollo cultural de Cajamarca corresponde al reinado de Cuismanco; que en ese momento era el estado más poderoso y controlaba gran parte de la región (las actuales provincias de Chota, Hualgayoc, Santa Cruz, Cajamarca, Celendin, Contumaza, San Marcos, y Cajabamba), habiéndose aliado con los Chimú para defenderse de la conquista inca.

Los incas conquistan Cajamarca en 1,462, después de tener una tenáz batalla en la que muere Cuismanco Cápac, a pesar de haberse aliado, iniciándose una etapa en la que sus tradiciones, costumbres, religión, idiomas y vida en general se ven invadidas y luego todo cambió, ya que a los 50 años , apróximadamente, fueron conquistados por los Españoles.

La Cerámica Cajamarca
La cerámica Cajamarca se desarrolla en cinco periodos, marcados, éstas se confeccionaban en una pasta de caolin, con una decoración muy propia, que se distingue de otras similares; con respecto a sus etapas señalamos que las fases I, II y parte de la III, corresponden al periodo de desarrollos locales, lo demás de la III al horizonte medio; la IV y V al intermedio tardío y la conquista inca.

Distintos investigadores creen que hay semejanza entre la singular y particularmente belleza de Cajamarca y la de Centroamérica, sobre todo con la de Costa Rica y Nicaragua. Hoy día no existe un mayor impulso destinado a corroborar o negar lo expuesto.

 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR