PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

LO NUEVO
EN
ENJOY PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Lo nuevo en Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial
REGRESAR A LO NUEVO DE ENJOY PERU... Peru Travel
Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas

Kuelap, Un Gran Complejo Arqueológico

La región Amazonas es una de las menos conocidas en el Perú, pero cuenta con más de 500 restos arqueológicos en sus diferentes expresiones (fortalezas, sarcófagos, ciudadelas, pinturas rupestres, campos de fardos funerarios, etc), que confieren a su territorio un gran encanto y misterio, siendo escenario del descubrimiento de diversas "ciudadelas perdidas" a partir de los años 1950.

Chachapoyas, ubicada a 2.000 msnm, es la capital de la región, a 1.200 km de Lima, a la que se puede llegar por vía aérea desde la capital Lima, o por vía terrestre desde Cajamarca o Chiclayo. Su clima es lluvioso y con vegetación bastante tupida, siendo su mejor época para visitarla desde mayo a setiembre, manteniendo constantemente un clima caluroso (25°C promedio).

El atractivo turístico más impresionante de esta región es la fortaleza de Kuelap, una inmensa mole de 400 millones de pies cúbicos de material para construcciones (tres veces el volumen de la gran pirámide de Keops en Egipto).

Este gran complejo arqueológico se ubica en el distrito de Tingo, provincia de Luya, región Amazonas. Su altitud es de 2.900 msnm, encontrándose en la franja de bosques de neblina del nororiente peruano y a 77° 48' 15" de longitud oeste y 6° 25' 45" de latitud sur.

Este complejo ocupa la cumbre de un enorme macizo rocoso, con sus laderas cubiertas de vegetación de la zona; encontrándose limitado por profundas quebradas con paredes muy escarpadas y profundos abismos. Al este del conjunto corre el río Utcubamba, al oeste y norte la cuenca desciende y desemboca en el río Tingo, discurriendo al sur el río Selcas.

Lo más impresionante de este complejo son sus enormes dimensiones con 582 m de largo y 111 m de ancho. Su primera muralla tiene 20 m de altura, la que delimita los llamados "pueblo alto" y "pueblo bajo". Este muro perimétrico está cubierto por una gran cantidad de bromelias que le dan un aspecto muy peculiar, de belleza incomparable. El material empleado en el complejo son bloques de piedra caliza, tallados y con distinta calidad de acabado, siendo los más elaborados los que se destinaron a los recintos sagrados.

Kuélap fue habitado por un grupo humano integrante de un gran curacazgo, en el territorio de la antigua provincia de Luya y Chillao, perteneciente a la nación de los Chachapoyas. La época de su esplendor cultural se dio entre los siglos X y XV dc. Es en pleno auge social y económico que es conquistado por los Incas, quienes para penetrar en la Amazonía y conquistar el reino de Quito (Ecuador) tuvieron que doblegarlos. Finalmente fue invadido por los españoles en el siglo XVI, en su afán de encontrar el Dorado. Antes de la construcción de la fortaleza ya vivían allí grupos humanos que se desenvolvían desde el siglo IV ac, los que son los antecesores sociales de los edificadores de Kuélap.

Para su construcción se levantó gradualmente una muralla que sirve de contención a un relleno de piedra y barro, para lograr un terreno plano, en donde edificaron recintos habitacionales y cívico ceremoniales. La forma circular que dieron a los edificios responde a su concepción particular de uso del espacio redondo, distinto del espacio rectangular empleado en otras culturas andino-amazónicas. Los arquitectos de Kuelap dirigían cientos de especialistas, picapedreros, albañiles, acarreadores de barro, agua y piedras, con un soporte de personas dedicadas al cultivo y producción alimenticia que sustentaba a los trabajadores.

La construcción de inmensas plataformas y otras edificaciones elevadas permitió una mayor visibilidad de la cadena de urbes antiguas ubicadas en las altas cumbres de su entorno, así como las vías de acceso a las cuencas de los ríos Marañón y Huallaga. La construyeron así por su posición estratégica y como punto destinado a la defensa de sus territorios y así mismo el control de rutas para sus relaciones comerciales. El tipo de arquitectura y los cientos de recintos que contiene permite calificarla como una ciudad fortificada de carácter defensivo y residencial.

La sociedad que habitó Kuelap se sustentó en la producción agrícola, el intercambio, la caza y la fabricación de artesanías para uso ritual y doméstico. Utilizaron terrazas en el entorno de la fortaleza, en donde cultivaron, básicamente, el maíz, el frijol, tarhui y varias raíces y tubérculos comestibles como la papa, la achira, la mashua, el olluco, la arracacha, el shascarrumi y el yacón; además controlaron terrenos en el fondo de las cuencas hidrográficas de su dominio, donde obtenían yuca, camote, maní, algodón, tabaco y frutos nativos. Obtuvieron proteínas de las carnes de la llama, el venado, el cuy, el majás y otros mamíferos montaraces, cuyos huesos han sido encontrados en los restos arqueológicos.

El descubrimiento en Kuélap de cráneos humanos con trepanaciones indica que existieron especialitas en cirugía de cráneo, quienes utilizaron técnicas complejas y avanzadas para la época, usando además la coca como anestésico e instrumentos de metal o piedra muy finos para sus intervenciones médicas.

En la actualidad la fortaleza únicamente ha sido excavada en un 40%, quedando supeditada la continuación de los trabajos a la disponibilidad de medios necesarios para los trabajos requeridos.

En la parte inferior de Kuelap, antes de iniciar el ascenso, se cuenta con una estancia que le brinda facilidades para permanecer la noche anterior en un lugar acogedor, denominado Estancia Chillo, ubicado en el pueblo de Tingo, pudiendo contactarse a través de su pagina web www.estanciachillo.com, luego saldrá hacia la fortaleza por un camino afirmado, que lo llevará al lugar después de 2h 30' de ascenso, y antes de llegar usted encontrará un pequeño complejo de hoteles de servició muy básico, a 30' de la fortaleza.

Si desea más información sobre esta maravilla arqueológica puede escribir al email: infokuelap@yahoo.es

 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR