PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

LO NUEVO
EN
ENJOY PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo

  Lo nuevo en Enjoy Peru
REGRESAR A LO NUEVO DE ENJOY PERU... Peru Travel

Huanta y Luricocha encantos de Ayacucho

Huanta provincia y ciudad de la Región Ayacucho ocupa un área de 3,880 kmts 2. Está ubicada a unos cincuenta kilometros de la ciudad de Ayacucho sobre 2,600 msnm.La ciudad de Huanta tambien es conocida como la "Esmeralda de los Andes", posee un clima templado y delicioso por situarse en una parte de ceja de selva amazónica. Registra temperaturas de 20º a 26 º C.

Su capital es la ciudad de Huanta, creada en junio de 1,825. Tiene siete distritos Ayahuanco, Huamanguilla, Huanta, Iguaín, Luricocha, Santillana y Sivia; y 101 centros poblados.

Esta zona destaca por su producción frutícola, la misma que es de excelente calidad y es un recurso natural importante; produciendo, entre otros frutos, la lúcuma, la palta, chirimoya y la tara.

En estas breves lineas trataremos de describirles uno de sus distritos mas atractivos, San Antonio de Luricocha, conocido como el primer distrito de la provincia de Huanta, en la Región Ayacucho.

Está ubicado al norte del distrito de Huanta, a una altura de 2,564 msnm. Limita por el norte con el distrito de Santillana, por el sur con el distrito de Huanta y Huancavelica, por el este con el distrito de Huanta y por el oeste con el departamento de Huancavelica.

Por su variabilidad climática, su biodiversidad y la conservación de sus recursos naturales es, por excelencia, el distrito ecológico y frutícola del departamento, con tradiciones, su actividad agropecuaria, comercial, etc.

En Luricocha el hombre aún vive en armonía con la naturaleza, cuenta con la infraestructura básica y de comunicaciones indispensables, de tal forma que el turista nacional como extranjero, pueda sentirse como en casa.

El servicio vehicular entre la capital de la provincia de Huanta y Luricocha es durante todo el día siendo la distancia, entre ambos centros poblados, de cinco minutos aproximadamente y entre Lima y Luricocha, el tiempo estimado es de nueve horas, utilizando la carretera conocida la "Vía de los Libertadores", totalmente asfaltada. De este modo los visitantes pueden desplazarse en vehículo propio o en empresas de transporte que hacen servicio diariamente entre Lima - Ayacucho - Luricocha, en esta aventura podrá contemplar la belleza paisajística ayacuchana, así como los tesoros coloniales y arqueológicos. Conocer Luricocha es conocer una ves más, lo hermoso que es el Perú.

San Antonio de Luricocha, capital del distrito de su nombre, fue fundada el 21 de junio de 1,825 en el territorio poblado por los Ayllus de RURI-COCHA y elevado a categoría de Villa el 20 de noviembre de 1,905. Su etimología se deriva de las palabras QUECHUAS: RURI = Loro y CCOCHA = Región o Laguna, en su conjunto quiere decir: Región de Loros. Los historiadores sostienen que el nombre del pueblo se originó por la abundancia de las mencionadas aves trepadoras llamadas comúnmente en ese entonces como RURI, que en las estaciones de otoño afluyen en gran número a la Campiña de Luricocha desde las quebradas del Mantaro especialmente del anexo de Isccana e Inticcahuana, lugares donde se irían a alimentarse de los frutos azucaradas del molle (Schinus molle), cuyos árboles corpulentos y frondosos forman en el valle verdaderos bosques, siendo aún en la actualidad el centro de esas aves voraces, que vuelan en innumerables bandadas produciendo a, desplazarse en grandes cantidades, un ruido ensordecedor.

Este distrito es un importante valle, por la riqueza de su vegetación y frutales ubicados en su campiña, con una clima favorable y una temperatura que oscila entre 16°C y 26°C, en los meses de verano.

Este distrito, que durante la época colonial fue un importante asiento español, presenta un interesante circuito turístico, mencionando como sus aspectos mas saltantes los siguientes:

EL TEMPLO:
La ciudad de Luricocha tiene un templo de arquitectura típicamente colonial, por su belleza arquitectónico, por su extensión y por su solidez de estilo barroco y gótico admirado por propios y forasteros.

LA CASONA:
Las ruinas de la casa del General Antonio José de Sucre (1,824), se encuentra ubicada en la misma localidad del distrito de Luricocha entre la carretera antigua de Huanta-Luricocha, al costado de riachuelo de Luricocha. Según los historiadores esta casa ha sido de un Hacendado llamado Don Delfín Ludeña, lugar donde se alojó el General Sucre, en su paso por esta localidad, en su persecución del Virrey la Serna, quien escapaba de los patriotas. Esta casa tiene en su fachada la pintura que dejó plasmado su retrato de Sucre.

CAÑÓN DE HUATUSCALLE:
Ideal para el deporte de aventura de y canotaje. Está ubicado a la margen izquierda de la carretera que une los distritos de Luricocha y Santillana, donde se encuentra la iglesia del Señor de Huatuscalle, se llega en vehículo en solo 30 minutos.

CATARATAS
a.- Las cataratas de Manzanayuq, se hallan al noreste de la actual comunidad de OCANA, entre la carretera que une los distritos de Luricocha y Santillana, a pie se llega en solo 30 minutos, desde dicha comunidad.

b.- Las cataratas de Munti Kuchu, se ubica en la comunidad de Cantería, del distrito de Luricocha se llega en vehículo en 15 minutos, desde la capital del distrito de Luricocha.

MIRADORES
a.- Mirador de Pachapunya, en donde se encuentra la Cruz del Señor de Pachapunya, este mirador se ubica en la comunidad de Chamana del distrito de Luricocha, se puede llegar en solo 30 minutos a pie a dicho lugar; ideal para fotografías, presenta escenarios inigualables.

b.- Mirador y Cañón de Ichu Cruz, se ubica al noreste de Luricocha en la comunidad de Atalambra , en vehículo se llega a dicha comunidad en 20 minutos y siguiendo el camino de herradura se llega, al mirador, en 30 minutos de la comunidad de Atalambra.

La fiesta mas importante de Luricocha es la Fiesta de las Cruces, que se celebra todos los años el día 03 de mayo; esta festividad pone a todo el pueblo en una actitud de absoluta ebullición y jolgorio, ya desde días antes se inician los preparativos y los mayordomos y asistentes limpian y preparan sus mejores galas; si usted decide visitar esta encantadora zona, en esta especial fecha tenga por seguro que no se aburrirá