PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

LO NUEVO
EN
ENJOY PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Lo nuevo en Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial
REGRESAR A LO NUEVO DE ENJOY PERU... Peru Travel
Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas

El Señor de Sipán

En 1987 los medios de comunicación de todo el mundo anunciaron un gran hallazgo arqueológico, al que se le llamó El Señor de Sipán. La zona del descubrimiento se ubica en la región Lambayeque, provincia de Chiclayo, distrito de Zaña, anexo de Sipán, caserío de Huaca Rajada.

El descubrimiento del Señor de Sipán fue un suceso excepcional, en el que se encontraron piezas de cerámica, huacos, vasijas y entierros, y las excavaciones mostraron planos sumamente complejos, cuartos y depósitos que utilizaron los antiguos pobladores de la ciudad. Lo curioso es que la tumba se encontraba sellada y nunca antes había sido abierta.

El Señor de Sipán era el mandatario que gobernó el valle medio de Lambayeque entre los siglos II y III dc (250 dc aproximadamente). Tenía una triple autoridad: militar, religiosa y civil. Su poder lo ejercía desde el Complejo que también fuera descubierto y desde el cual podía observar todo lo visible, el mar, los cerros, el desierto, el valle y sus inmensos terrenos cultivados.

En el valle podemos encontrar una serie de promontorios, los que corresponden a la obra del milenario hombre de Moche, que alguna vez albergó unas 15 mil personas entre alfareros, orfebres, tejedores y constructores cuya situación pudo ser más privilegiada que los casi 100.000 agricultores que habitaban la zona. Esta cultura era una sociedad compleja, con estratos sociales, producción, administración, clero, fuerza militar, planificación y todo lo necesario para satisfacer sus necesidades permanentes.

Los constructores de la ciudadela del Señor de Sipán fueron los Moche o Mochicas, los que se desarrollaron inicialmente en la actual región La Libertad, para luego extenderse hacia los valles de Lambayeque, Chicama, Moche, Virú, Santa y Nepeña, sobre un área de 6.500 km2, y con algunos poblados también en Cajamarca y Ancash. Abarca un periodo que va desde aproximadamente 200 años ac hasta el sétimo siglo de nuestra era, dentro del que se distinguen cinco fases de desarrollo consecutivas.

El centro más importante estuvo en el valle de Moche, muy cerca de la actual ciudad de Trujillo, en donde se hallan las edificaciones más notables, como son las huacas del Sol y la Luna, y El brujo, las que debieron ser parte importante del complejo sistema de administración estatal.

Los Mochicas fueron un pueblo muy guerrero y esclavista, con muy marcadas diferencias sociales y una gran fortaleza para desarrollar una gran cultura basada en la irrigación artificial de los valles costeños. Mediante canales lograron irrigar más tierras que en la actualidad. Sus grandes monumentos son testimonio de su alta organización. Ellos desarrollaron casi todas las técnicas metalúrgicas, el comercio y su muy especial cerámica realista y expresiva.

El Señor de Sipán, al ser descubierto, tenía con él su cerámica ceremonial (la que debía ofrecer a su dios al reunirse con él en el más allá). Se encontraba enterrado con la cabeza orientada exactamente al sur, en el centro de cuatro miembros de su corte, cada uno en cada punto cardinal; muy cerca de él se encontraba un perro y tres mujeres entre los 18 y 21 años de edad, aparentemente sus concubinas. Además llevaba su alimento y su sacerdote. Su ataúd era de madera de caña unido con fibras vegetales (no se conocían los clavos) con abrazaderas de cobre. Encima del ataúd existían diversas capas de tejidos, esterillas y mantos finamente elaborados ubicados en diferentes estratos, lo que revela lo elaborado y complejo de su cultura y ceremonias. Los ornamentos que tenía al ser encontrado eran diversos, como por ejemplo: dos protectores coxales (uno de oro y otro de plata), sobre el pecho un collar formado por frutos de maní (de los que diez son de oro y diez de plata), en su cinturón tenía unas sonajeras de oro, en la mano derecha un cetro ceremonial con empuñadura de plata y en la parte superior una pirámide trunca de oro; debajo del cuerpo se ubicó su diadema semilunar superior, la que es de oro y tiene una hoja de 62 cm de ancho por 42 cm de altura, y que solo se había visto en la iconografía Moche y siempre relacionada con la más alta investidura de la clase gobernante. De igual forma se encontró once pectorales dispuestos sucesivamente sobre el pecho, las piernas y debajo del esqueleto, como protectores de ojos, protector de nariz, una mentonera, orejeras de turquesas y oro, etc. Todo esto viene a constituir el ajuar funerario del Señor de Sipán. Una vez dispuesto su entierro se ubicaron diecisiete vigas de madera de algarrobo cubriendo toda la tumba funeraria, la que tenía 5 metros por lado; sobre estas vigas se colocó un guardián con las piernas amputadas, lo que simbolizaría la obligación de permanecer para siempre en su puesto de vigilancia.

La cultura de los señores de Sipán inició su deterioro alrededor de los años 600 dc, hasta que en los años 750 dc desaparece, pero da paso al surgimiento de otras culturas que la superan en la calidad de su cerámica, como la cultura Lambayeque, desarrollada en el valle del mismo nombre, y muy especialmente la cultura Chimú, desarrollada en el valle de Moche, que serían luego absorbidas por el gran imperio Inca.

Para exhibir el maravilloso legado cultural del Señor de Sipán, que revela el grado de complejidad y desarrollo alcanzado por esta sociedad, se ha construido en Lambayeque un museo inspirado en la arquitectura Moche. En su interior se encuentran los restos del Señor de Sipán y del Viejo Señor, pudiendo apreciar en el trayecto piezas de cerámica y orfebrería ubicadas en modernas vitrinas selladas. También se ha reconstruido un pueblo Moche de la época, recreando sus técnicas de elaboración de cerámicas y de hilado, que sin duda colmará el interés de cualquier visitante.

 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR