PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

LO NUEVO
EN
ENJOY PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo

  Lo nuevo en Enjoy Peru
REGRESAR A LO NUEVO DE ENJOY PERU... Peru Travel

El Parque Nacional San Andrés de Cutervo

El Parque Nacional San Andrés de Cutervo es la primera área natural de esta categoría establecida por el Estado peruano. Su existencia fue un precedente decisivo para la creación del actual Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (SINANPE). Este parque nacional está ubicado en la región Cajamarca, provincia de Cutervo, distrito de San Andrés de Cutervo, y tiene una superficie de 2.500 hectáreas.

El Parque Nacional San Andrés de Cutervo, parque nacional representativo de la selva alta del norte de Perú, fue creado en 1961 con una superficie de 2.500 has, y actualmente se encuentra en expansión sobre la cordillera Tarros de los Andes Occidentales, con altitudes entre 2.200 y 3.500 msnm. Se ubica en una región de bosques nublados, aunque existen también los bosques de altura, selva alta, pajonales, cavernas, ríos y pantanos. Predomina una vegetación de helechos arborescentes, con brezos, palmeras, cedros, alisos colorados, nogales de montaña, saucecillos, ishpingos, choloques y quinas. Entre la fauna destacan los vampiros, armadillos, osos de anteojos y hormigueros, gallitos de las rocas, pavas, pilcos (tipo de perdiz), antavacas (tapir de altura), venados, pumas, jaguares y el raro pez bagre de las cavernas.

Su atractivo principal es la Cueva de los Guácharos, ubicada a una hora de caminata desde la localidad de San Andrés. En esta cueva habita la colonia de una especie de ave nocturna llamada guácharo (Steatornis caripensis) y en el riachuelo que recorre estas cavernas vive el bagre de las cavernas (Astroblepus rosei). El parque también alberga especies amenazadas de fauna silvestre, como el jaguar (Panthera onca), el tigrillo (Leopardus pardalis), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la nutria (Lontra longicaudis), el gato silvestre (Oncifelis colocolo), el tapir de altura (Tapirus pinchaque), el pilco o quetzal de cabeza dorada (Pharomachrus auriceps) y el gallito de las rocas (Rupicola peruviana).

Uno de los mamíferos que experimentó una casi extinción total fue el Oso de anteojos (Tremarctos ornatus), llamado ucu o ucumari en quechua, la única especie de oso de América del Sur. Pertenece al orden de los carnívoros y a la familia de los úrsidos. Sus áreas de distribución fueron los Andes y las vertientes andinas, desde Venezuela hasta el norte de Argentina. Es una especie típica de la selva alta, entre los 800 y los 3.800 msnm, aunque también se le encuentra en las vertientes occidentales hasta el río Pativilca. Sube hasta alturas considerables donde hay bosques de keñua.

En el pasado el oso de anteojos migraba desde las vertientes occidentales andinas hacia los bosques secos y sabanas de Lambayeque y Piura para buscar los frutos de los cactos y del sapote (Capparis spp). Hoy esto ya no sucede porque las poblaciones de osos han sido casi totalmente eliminadas por la caza, la destrucción casi total de su hábitat, que eran los bosques de lluvias del norte, y porque sus rutas de migración han sido ocupadas por carreteras, poblados y actividades agropecuarias.

Los lugares más importantes donde aún existe esta especie en el Perú están en el páramo; en el Cerro Chaparrí (Chiclayo); en el Parque Nacional Cutervo; en los Bosques de Altura de San Ignacio, Jaén y Amazonas; en el Parque Nacional Río Abiseo; en el Parque Nacional Yanachaga - Chamillén (Oxapampa); en el Parque Nacional Manu, y en las vertientes orientales andinas donde el ser humano no ha destruido los bosques.

El oso de anteojos es de color negro o marrón oscuro con una mancha blanca que rodea sus ojos y se extiende hasta la garganta, de allí su nombre; aunque en algunos ejemplares puede faltar la mancha blanca. Llega a tener una longitud de 1,5 a 1,8 m y puede pesar hasta 140 k. La hembra pare una o dos crías, que cuida con mucho esmero y defiende encarnizadamente.

Es un plantígrado, o sea que camina sobre la planta de los pies, a diferencia de otros carnívoros que son digitígrados, es decir, caminan sobre los dedos. Puede ponerse en posición vertical sobre dos patas, actitud que adopta para poder ver más lejos y para impresionar.

La flora que se encuentra en este parque es extraordinariamente rica y variada, e incluso cuenta con algunas especies endémicas. Existen pajonales, bosques enanos y bosques de neblina; se encuentran orquídeas de flores diminutas de extraordinaria belleza; y la vegetación arbórea está compuesta por muchas especies valiosas, entre las que tenemos Cascarilla (Cinchona sp.), Cedro (Cedrela sp.), Roble (Nectandra sp.), Nogal (Juglans neotropica) y Aliso (Alnus jorullensis).

El objetivo principal del Parque Nacional de Cutervo es la protección de su flora y fauna, así como la conservación de la belleza escénica de la Cordillera de los Tarros. Para lo que se viene implementando el sistema de control que permita evitar el mal uso del parque, y dar condiciones de seguridad para mantener las condiciones ecológicas inalteradas, propiciando un turismo ecológico controlado.

Las rutas para llegar al parque son:

Vía terrestre:
* Lima - Cajamarca - Cutervo - San Andrés de Cutervo - Parque Nacional San Andrés de Cutervo (tiempo de viaje 24 horas )
* Chiclayo - Santa Cruz - Chota - Cutervo - San Andrés de Cutervo - Parque Nacional San Andrés de Cutervo (tiempo de viaje 18 horas)

Vía aérea:
* Lima - Cajamarca (60')

Si usted desea visitar el parque le recomendamos que antes de ingresar pase por la delegación policial de Cutervo, en donde le darán las referencias necesarias para su ingreso al parque; y no olvide considerar sus provisiones y todo lo necesario para su estadía.