PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

LO NUEVO
EN
ENJOY PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Lo nuevo en Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial
REGRESAR A LO NUEVO DE ENJOY PERU... Peru Travel
Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas

El Complejo Arqueológico de los Pinchudos y Los Chachapoyas

El Parque Nacional del Río Abiseo, una inmensa reserva con 274.520 has, ubicado en la región San Martín, cuyos territorios forman parte de la cordillera oriental peruana (Andes peruanos), presenta un clima predominantemente cálido-húmedo y variable según la altitud, desde un clima tropical hasta un agradable clima templado, siendo frío en las zonas limítrofes de alta montaña y el borde oriental de la meseta andina. Presenta un paisaje mayormente montañoso. En esta zona existen remanentes de antiguas cordilleras de los tiempos en que el continente americano se encontraba unido con Africa, Oceanía, India y la Antártida en un gran continente, según la teoría de Alfred Wegener (1880-1930), quien propuso la idea de que todos los continentes de la Tierra han estado unidos en algún momento de la evolución del planeta, en un único 'supercontinente' al que llamó Pangea; el cual se ha dividido en fragmentos en algún momento del pasado, llevando la fisonomía del planeta a lo que es en la actualidad, y más aun, estos fragmentos o continentes siguen desplazándose.

El parque fue creado el 11 de agosto de 1983, localizándose exactamente en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín, con una superficie de 274.520 has y una altitud que oscila entre los 350 y 4.349 msnm.

Dentro de esta gran zona se ubica el complejo arqueológico de Los Pinchudos, abandonado a través del tiempo y recientemente redescubierto, de clara influencia Chachapoya, ubicado aproximadamente a 2,5 km al oeste del Gran Pajatén, y comprende una zona funeraria que contiene tumbas bien preservadas, en recintos primorosamente construidos, en sepulcros de pilas circulares de piedra o en nichos con frente a un acantilado. Esta área fue descrita por Federico Kauffmann Doig (1980) y por Lennon 1985, fecha en que el Proyecto de Investigación Parque Nacional de Río Abiseo trazó los mapas de las estructuras funerarias, recolectó fragmentos de cerámica y textiles, conduciendo una breve inspección alrededor de la zona funeraria y analizando los restos óseos in situ.

En 1985 se continuó la documentación del sitio, observando un gran deterioro en el edificio Nº 5 debido a desplazamientos de la roca natural, que generó fisuras de carácter estructural que puso en peligro de desplome a este edificio. Hay la urgente necesidad de estabilizar las estructuras numeradas como 1, 2 y 5. La estructura Nº 1 está todavía en pie, pero hay evidencias de destrucción.

La estructura Nº 2 también ha sufrido los efectos de un incendio. La estructura se ha derrumbado parcialmente, la pared norte está casi totalmente desplomada, quedando en pie solo la sección oeste, y existe una gran fisura que pasa por el centro de la pared oeste de la estructura.

La estructura Nº 3 también se ha derrumbado parcialmente. Esta estructura tienen dos cámaras una sobre la otra; la pared norte y la entrada de la cámara de abajo es a través de la estructura Nº 4. Pese a que las vigas del techo están muy bien preservadas, han sufrido serios daños en los últimos años causadas por visitantes clandestinos. El piso-techo de la estructura se ha derrumbado, presumiblemente debido al peso de seres humanos. Hay evidencia de excavaciones en el suelo de la estructura en el lugar donde se adhiere al acantilado, también hay huellas de mordeduras de animales en las vigas, lo cual puede haber acelerado la destrucción de este sector de la estructura. En el período entre agosto de 1985 y julio de 1986 han ingresado visitantes furtivos que han saqueado un sitio del sector de Pinchudos.

La estructura Nº 5 es la cámara funeraria principal y es la que causa mayor preocupación debido a su deterioro. Esta presenta un muro liso con un fino acabado, corroborando la presencia, larga permanencia y planificación del monumento. El registro del material óseo efectuado por el Dr. Dennis van Gerven determinó la presencia de colágeno en el tejido óseo, lo cual indica que las características microclimáticas particulares han favorecido la preservación del material orgánico.

Por encima de la estructura Nº 1 se ha podido determinar que al menos estuvieron depositados dos individuos, uno de los cuales corresponde a uno bastante joven y un tercer individuo corresponde a un niño de corta edad. En la segunda zona estudiada por el Dr. Van Gerven se pudo identificar los restos de por lo menos dos individuos más, uno de los cuales correspondería a un adulto de sexo masculino; esta identificación la hizo basándose en la osteofitosis que presenta la vértebra lumbar y el otro correspondería a un individuo joven adulto de sexo femenino.

En los registros que se hiciera en Pinchudos Bajo se han encontrado un cráneo correspondiente a un niño de aproximadamente 6 años de edad, y en la grieta superior de Pinchudos Bajo se identificó los restos de dos individuos de sexo masculino y femenino respectivamente, uno de ellos correspondería a un entierro secundario. En la cámara inferior de Pinchudos Bajo se ubicaron fragmentos óseos que corresponden a un recién nacido, de aproximadamente 18 meses de edad, y los otros restos corresponderían a un niño menor de cuatro años.

Adicionalmente se han ubicado ídolos de madera tallados, de perfil antropomorfo y desnudos; los que se encuentran en buenas condiciones, principalmente debido al microclima de la zona y a un aparente tratamiento que recubre la superficie, siendo este una especie de pintura que sella las fisuras y resquicios de la madera; a la fecha se sabe que es muy difícil la conservación de este tipo de restos, por el proceso natural de deterioro de la materia orgánica.

Si usted desea visitar el Parque Nacional del Río Abiseo y principalmente estos monumentos deberá gestionar los permisos pertinentes ante el Instituto Nacional de Recursos Naturales, en su sede central en Lima, organismo estatal que administra este parque nacional; coordinando, asimismo, con el Instituto Nacional de Cultura, organismo estatal encargado de velar por el patrimonio arqueológico del país. Le recomendamos que su ingreso lo haga por la región La Libertad, en donde deberá abordar un avión pequeño que lo traslade hasta un poblado en la provincia de Pataz, llamado Chagual, desde donde deberá caminar por tres horas hasta el distrito y localidad de Pías, luego otras tres horas hasta el caserío de Ventanas, lugar desde donde se llega al Gran Pajatén y al monumento de los Pinchudos. Todas las expediciones emprendidas hacia esta zona son iniciadas en la región La Libertad, ciudad de Trujillo, por su mejor logística y zonas de acceso.

 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR