PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

LO NUEVO
EN
ENJOY PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Lo nuevo en Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial
REGRESAR A LO NUEVO DE ENJOY PERU... Peru Travel
Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas

El Cerro Central y
La Cultura Chachapoyas

Dentro de las investigaciones que se llevaron a cabo en 1985 en el Complejo del Gran Pajatén se consideró una profusa inspección en sus alrededores, lo que finalmente llevó a descubrir nuevos restos, ubicando, entre otros, al Complejo de Cerro Central, frente al Gran Pajatén, en la margen izquierda del río Montecristo, hacia el noroeste.

La elevación en donde se ubica este complejo tiene una forma triangular con una cima plana, estimando que el complejo Cerro Central tiene más de 200 estructuras circulares edificadas sobre terrazas de 4 metros de alto. Las características ornamentales de los edificios se asemejan a las representaciones de algunos edificios del Gran Pajatén, registrándose motivos decorativos también similares; estos elementos están en 7 edificios de los 50 inventariados, y la localización de este asentamiento es de tal magnitud y solo comparable al Gran Pajatén, lo que es una clara indicación de la densidad de la población prehispánica presente en esta área.

Exploraciones en el flanco oriental llevadas a cabo en 1987 permitieron determinar las características de los ingresos y distribución de los complejos existentes en la zona, ubicando restos de grupos culturales que alguna vez ocuparon el área, por el lado de Juanjuí hacia la cuenca del Abiseo; también se han efectuado reconocimientos y exploraciones desde Tarapoto, encontrando cerámica prehispánica burda en toda la zona.

Otro de los sitios con presencia prehispánica es Huicungo, zona que colinda con la ciudad de Juanjuí, donde se han hallado hachas en forma de T con muescas laterales y que se presentan como una forma muy característica de esta región; también se ha registrado el hallazgo de algunas urnas y vasijas fragmentadas. Dentro del área de las investigaciones están localizados sitios ubicados en las cuencas de los ríos Corrientes y Huayabamba, los que son afluentes importantes de los sistemas hidrográficos del Marañón y del Huallaga.

También se han ubicado restos de ocupación y desarrollo en Shatuna, Utillo, Lusitania y Shatuna 2, formando un área de desarrollo en forma concéntrica, alrededor de la confluencia de los ríos Abiseo con el Huayabamba. Según el arqueólogo Ravines, quien visitó esta zona en 1982, aunque estos sitios se encuentran distantes del Gran Pajatén, sin embargo esto no fue obstáculo para el establecimiento de relaciones ya que la base del río Abiseo se encuentra todavía en fase de exploración y la localización de nuevos sitios acortaría la distancia geográfica e integraría a ambas cuencas. Se tiene informaciones del policía peruano Ranforte Panduro de que ha localizado sitios arqueológicos en un pueblo llamado 2 de Mayo hacia el este del Cerro Golondrina, y últimamente el descubrimiento de las Ruinas de Marcial, en el río Montecristo, que sería el punto que faltaba para determinar que se trata de poblaciones de la selva baja cuyos ancestros deben estar en la cuenca del Orinoco y que aprovechando las Redes Fluviales del Casiquiari hayan llegado al Amazonas, de allí al Río Corrientes y luego al Huallaga, Huallabamba y Montecristo.

Se considera que la base más importante en el establecimiento de estos grupos es el Río Huayabamba, el que en sus interconexiones con el Abiseo y el Montecristo generaron un proceso de dispersión de los grupos que fueron poblando esta región.

El proceso de poblamiento de las culturas prehispánicas que se asentaron en las cuencas del Huayabamba y el Abiseo se originaron desde épocas muy tempranas de nuestra prehistoria, siendo una de las causas de su presencia la utilización de grandes corredores que se formaron como parte del proceso de expansión de la cultura de la amazonía.

La amplia difusión de hachas de piedra en forma de T en los contextos arqueológicos de Huicungo, Pachiza y Huayabamba y que también se han encontrado en los sitios de La Playa y Pajatén, Pinchudos y Cerro Central, evidencian un área de distribución proveniente de la selva baja. La cuenca del Huayabamba ha sido la que dio mayores aportes a la conformación del desarrollo de grupos culturales en la zona del Abiseo y en la región en general, utilizando la interconexión de sus ríos.

Las fases de ocupación registradas en los edificios permiten establecer una secuencia de poblamiento que va desde la cerámica local, de los estilos Huayabamba, y la cerámica temprana del Montecristo, cuyas formas se asemejan a las que se han ubicado en Tutishcainyo, Ananatuba y Marajoara.

La ocupación más temprana en el sitio de Pajatén ha sido fechada en 500 años ac; sin embargo, estudios en la cueva de Manachaqui permiten establecer una secuencia de ocupación desde 2200 años ac; y en lugares cercanos como Lavesen, 1500 ac; Manachaqui, 800 ac; Suitacocha, 400 ac; Colpar, 200 dc; Empedrada, 700 dc; y Poblano,1532, esto según el arqueólogo Church en 1997.

Hechos que vienen a demostrar la gran extensión que tuvo la cultura en la zona y la ocupación temprana que se da, siendo presumible que el desarrollo vino desde la selva baja, o que finalmente se produce un encuentro de culturas, teniendo en cuenta que la Fortaleza de Kuélap y los restos del Gran Pajatén tienen similitudes y a la fecha se asume que pertenecieron a la Cultura Chachapoyas. Todos estos misterios serán despejados cuando se emprenda un gran proceso de redescubrimiento de todos los grandes complejos que existen en los alrededores.

 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR