PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

LO NUEVO
EN
ENJOY PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Lo nuevo en Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial
REGRESAR A LO NUEVO DE ENJOY PERU... Peru Travel
Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas

Capaq Ñan o Inca Ñan (Camino Inca)

Ruta de Yanahuanca
Existe una ruta, entre las regiones de Pasco y Huánuco, recorrida muy poco por los interesados en los caminos de aventuras. Esta fue recorrida en el año 2001 por una expedición local, con apoyo de las municipalidades de Yanahuanca y Huanuco. En este artículo intentamos describir una gran aventura, un viaje por un Real Camino Inca, ajeno al tramo del Cusco Imperial.

La ruta que comentaremos une los pueblos de Huarautambo en la región Pasco y el centro administrativo Huánuco Pampa en Huánuco (cerca de la ciudad de la Unión).
La caminata deberá iniciarla acompañado de un guía local y con un mapa en la mano. La zona es tranquila, algo fría, ya que se trata de zonas altas. Tiene un recorrido aproximado de 115 km. Esta ruta podría ser hecha en cualquier sentido, sin embargo recomendamos la ruta desde la región Pasco hacia Huánuco Pampa.

El cronista Pedro Cieza de León (1550) narra sobre los caminos reales del inca en Yanahuanca, donde existió el tambo de Huarautambo. Este sendero, sin duda, formó parte de la red incaica que comunicó en su momento Xauxa (actualmente Jauja, en Junín, ubicada al sureste) y Huánuco Pampa (por el noreste), vías que aún podemos contemplar hasta nuestros días. La ruta comienza en la localidad de Huarautambo, a 3 mil 600 msnm. Exactamente a 20 metros de la piscigranja de Ricra se encuentra un pórtico empedrado de clara construcción incaica, sitio exacto en el cual se inicia el camino incaico que nos lleva directamente a dos impresionantes cascadas de aguas cristalinas. Siguiendo unos metros más adelante, la ruta se divide, a la izquierda, con dirección a Astobamba, y a la derecha, al pueblo mismo de Huarautambo. Una vez en la aldea, lo primero que llama la atención del visitante es la fuente de agua denominada el Baño del Inca, en la que los lugareños se abastecen del líquido tal como lo hacían sus antepasados. Dejamos el pueblo y continuamos por el camino. Luego de algunos minutos, el turista se queda atónito al admirar la destreza de los arquitectos incas: una escalinata perfectamente labrada en piedra. Patacancha es nuestra próxima parada, y aquí uno se detiene para abastecerse obligatoriamente de agua y así continuar una larga travesía hasta Caninaqu, donde nos espera el paso de Incapoyo (4.400 msnm). En este tramo, el sendero se ensancha hasta alcanzar los 12 metros aproximadamente. Desde el lugar es posible divisar las cordilleras Blanca y Huayhuash, así como la cadena montañosa de Raura. Una vez que comience el descenso llegará a Tambillo, para luego ascender hasta Punta Ichichirca (4.200 msnm). Más adelante se prolonga una bajada bastante accidentada y brusca, que es el límite entre las regiones de Pasco y Huánuco, hasta llegar al río Lauricocha, al sector denominado Incavado o Pachachaca, donde encontramos restos de un puente incaico. Al otro lado de esta corriente fluvial se puede observar un tambo pequeño.

Cerca de Llanacancha el camino se bifurca en tres direcciones. Se debe ir hacia la derecha y cruzar un hermoso lago al llegar a Tambococha. De allí para adelante pasará los poblados de Cushurupata, Tingo y Caran, hasta el río Nupe; entonces, finalmente, tocará la puerta sur del complejo arqueológico de Huánuco Viejo o Huánuco Pampa, en la región Huanuco, y si usted desea realizar esta ruta incaica unirá dos regiones, durante unos seis días caminará por paisajes maravillosos, por una ruta bastante exigente, por senderos incas, los que han sido recorridos desde hace mucho tiempo sobre cumbres y montes que nos permiten divisar la inmensidad de la zona y parecen invitarnos a no detenernos y seguir explorando esta maravillosa geografía.

Si desea preparar el viaje le recomendamos que al llegar al poblado de Yanahuanca se aloje en uno de los pequeños y cómodos hoteles del pueblo, donde tendrá comunicación, algunas agencias bancarias, sistema telefónico y sobre todo una delegación policial que le podrá informar sobre la situación de seguridad de la zona y la orientación de un guía que conozca la ruta.

Para esta travesía es muy importante contar con una buena mochila, un par de botas cómodas y resistentes, ropa de abrigo, ropa interior de recambio, una brújula, un GPS (opcional), un mapa de la zona, de preferencia escala 1/50.000 (Instituto Geográfico Nacional), un cuchillo, alimentos y bebidas, un equipo de pesca portátil, un teléfono satelital (opcional, para casos de evacuaciones o apoyos).

La ruta puede describirse de la siguiente manera:
1º día:
La caminata se inicia muy temprano, partiendo del poblado de Huarautambo, en donde comienza un ascenso por un camino de 8 m de ancho, conservado y con rastros de ser recorrido constantemente por los pobladores de la zona; podemos pasar por los restos de las ruinas de Huarautambo, la Casa del Inca, las piletas y los entierros del antiguo pueblo incaico.

2º día:
Se inicia muy temprano, después de una noche muy fría, aunque si se ha coordinado existen muchos caseríos o cabañas de pastores que nos pueden dar un buen abrigo. En general este día se caminará sobre terrenos en altura, divisando paisajes de una belleza infinita; si avanzamos podemos llegar a cualquier poblado que nos brinde un buen abrigo y desayuno.

3º día:
Llegará a la laguna de Lauricocha, en donde se puede descansar un poco y detenerse a tomar algún potaje caliente. Puede visitar la laguna Lauricocha, los puentes de piedra, formidables y extensos.

4º día:
Pasaremos por la antigua ciudadela de Tambococha o Tunsucancha con su laguna, una ciudadela del periodo incaico, con restos bien definidos y que evidencian los avances en la construcción de este tipo de estructuras.

5º día:
Puede observar la belleza del paisaje hacia la cordillera Huayhuash desde las escalinatas del Camino Real.

6º día:
Finalmente llegará a la fantástica ciudadela de Huánuco Pampa, y al divisarla usted sentirá la recompensa de haber llegado, después de seis días de caminata.

En resumen, la caminata consta de seis días de camino, con una longitud aproximada de 115 km, en donde subirá hasta una altura de 4.500 msnm, con un promedio de 45 horas de caminata efectiva. En los seis días que dura la caminata se pueden observar antiguos restos incaicos, dentro de los que apreciaremos un buen camino Inca, el que en algunos tramos llega hasta los 16 metros de ancho, marcado simétricamente por hileras de piedras a ambos lados.

El centro administrativo de Huánuco Pampa
En la provincia de Dos de Mayo, a poco más de l50 km de la ciudad de Huanuco, se encuentra Huánuco Pampa, el centro inca más importante de la región, con un área de unos 2.500 m2 sobre una gran planicie natural (3.800 msnm). En Huánuco Pampa o Huánuco Viejo, como también se le conoce, destacan las Kallankas, grandes salas rectangulares en donde se realizaban actividades auspiciadas por el Estado y los depósitos conocidos como colcas, donde se almacenaban ingentes cantidades de maíz, tubérculos y bienes manufacturados. Se ha identificado más de 500 colcas de forma circular y rectangular con una capacidad total de aproximadamente 40.000 m3 de bodega. Estos depósitos se disponen en hilera siguiendo las curvas de nivel de las laderas que dominan el sitio y han sido construidas de tal manera que aprovechan la temperatura y el viento para crear un efecto refrigerante en su interior. Huánuco Pampa fue también un centro manufacturero, donde se elaboraba y transformaba productos para su posterior redistribución a la población, especialmente textiles, bienes sumamente apreciados durante el Tawantinsuyu.

El centro inca tenía acceso y control sobre una gran variedad de recursos, así como sobre una población numerosa y bien organizada. Dada su importancia económica y bien organizada sociedad estuvo conectada a Quito por el norte y al Cusco por el sur, mediante el camino longitudinal de la sierra, el cual formaba parte del Cápac Ñan, el gran sistema caminero inca. Internamente exhibe un patrón planificado de calles y edificios que convergen hacia una gran plaza, en cuyo centro se levanta un ushnu o plataforma ritual, construida con bloques de piedra finamente talladas. El ushnu, un elemento arquitectónico de profundo contenido simbólico, aparece en múltiples sitios administrativos incas y se asocia con un conjunto de eventos rituales y políticos orientados a legitimar la dominación sobre territorios conquistados.

Huánuco Pampa es una antigua ciudad que impresiona e invita a colocarse en la época de su esplendor, cuando llegaba el Inca o el gobernante, su movimiento y la vida del conjunto urbano, su dinámica, su comercio, su orden y todo lo que habrían sido estos importantes restos arqueológicos, conocidos como los rascacielos precolombinos. Esta ciudadela Inca se encuentra dividida en cuatro barrios bien diferenciados, los que aparentemente estaban destinados a la clase gobernante, los sacerdotes, el pueblo y los esclavos o gente de otras comunidades integradas en forma de imposición.

 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR