PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

LO NUEVO
EN
ENJOY PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Lo nuevo en Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial
REGRESAR A LO NUEVO DE ENJOY PERU... Peru Travel
Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas

Calipuy

El Santuario y la Reserva Nacional de Calipuy se establecieron el 8 de enero de 1981 en la región La Libertad, provincias de Virú y Santiago de Chuco, y en los distritos de Chao y Santiago de Chuco. Tiene una extensión de 4.500 hectáreas. El objetivo principal del Santuario Nacional Calipuy es proteger el campo más denso de Puyas, que constituye un valioso potencial biológico de la especie. Tiene un rango altitudinal de 400 a 4.000 msnm, con una temperatura entre 25ºC y 6º.

El santuario y la reserva protegen uno de los campos más grandes de la puya o cahua (Puya Raimondi), una rara especie de flora silvestre que tiene la inflorescencia más grande del mundo y constituye un valioso recurso biológico. Perteneciente a la familia de las bromeliáceas, crece solo en laderas expuestas al sol y en suelos de buen drenaje. A pesar de que vive más de 100 años, florece una sola vez (en un proceso que dura 9 meses), para luego morir paulatinamente. Su floración es todo un espectáculo, pues su inflorescencia puede alcanzar hasta diez metros de altura. En forma de una gigantesca vela, la cubren miles de flores de color blanco crema. En este tiempo se puede ver decenas de picaflores y otras aves revoloteando a su alrededor.

La Puya Raimondi es una planta que crece solamente en regiones aisladas con un suelo pedregoso y muy poco humus. Se la encuentra en las regiones altas del altiplano boliviano y peruano, mayormente en zonas de vientos fríos.

Es una planta de la familia de las bromeliáceas y es toda una rareza natural; está formada por un tallo que ocupa aproximadamente dos tercios de la planta misma, en la cual se lleva a cabo la forestación. El otro tercio está formado por el núcleo del cual se desprenden sus hojas largas y puntiagudas.

Ella vive unos cien años, de los cuales, en su última etapa, florece aproximadamente por un año entero. Una vez que se produce esta, la planta va extrayendo de su interior toda la energía acumulada durante un siglo hasta quedar carbonizada en forma de autocombustión.

La Puya Raimondi es una de las plantas más impresionantes que existe. Pariente de la piña, es la bromeliácea más grande, y tiene además varias características que la hacen única. Durante decenas de años, sus hojas espinosas van creciendo hasta parecer, en la distancia, un chagual (maguey o ágave, en otras partes del mundo) gigante, de hasta cuatro metros de altura, y que de por sí constituye un espectáculo inusual en la aridez llana de la puna, arriba de los 4.000 msnm. Luego, súbitamente empieza a crecer la inflorescencia, hasta alcanzar entre ocho y diez metros. No hay inflorescencia más grande sobre el planeta. Dicen que la planta florece solo cuando la planta tiene cien años, y que después de soltar las semillas, la planta muere.

Existen lugares altoandinos en donde también encontramos y podemos admirar esta rareza natural, uno de ellos se ubica en Bolivia, exactamente en el departamento de La Paz en las canteras de la población de Comanche. Se la encuentra al suroeste de la ciudad de La Paz.

Además existen varios lugares en los que crece esta planta, pero de menor tamaño, una de ellas es la zona de Cóndor Huachana; en las cercanías de Pojo del departamento de Cochabamba y en la región sur de Bolivia entre Las Carreras y Tupiza de los departamentos de Potosí y Tarija.

Las titancas crecen en "bosques", a falta de mejor nombre, localizados antojadizamente en las punas andinas. Los bosques más conocidos están en las reservas del Huascarán, Calipuy, Succhubamba y en la puna andina central. Son un espectáculo excepcional.

Las demás plantas que habitan en el santuario son de porte pequeño o medio, semileñosas y herbáceas, y se distribuyen sobre terrenos de tipo pedregroso o rocoso. La vegetación, principalmente semileñosa, es más abundante sobre las laderas de los cerros.

Entre los campesinos de los Andes existe la creencia de que la Puya Raimondi es una planta carnívora. La explicación está en que el ganado, al acercarse a la planta en busca de pasto, se engancha frecuentemente en sus púas.

Entre las especies de fauna silvestre que podemos encontrar, en la reserva, destacan mamíferos como el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y la vizcacha (Lagidium peruanum). Entre las aves podemos mencionar, de la familia Tinamidae, la perdiz serrana (Tinamotis pentlandii); de la familia Falconidae, el halcón perdiguero (Falco femoralis), la chinalinda o guarahuau (Phalcoboenus megalopterus albogularis); y de la familia Psittacidae, el perico andino (Bolborhynchus sp.).

Le comentamos que el camino lo llevará, desde la ciudad de Lima, hasta la ciudad de Trujillo, a donde podrá viajar por vía aérea en vuelo comercial (50'), o por vía terrestre, por una buena carretera, en autobuses de servicio público o en vehículo (8 horas), que puede arrendar en la ciudad de Lima; una alternativa que le proponemos es tomar el vuelo en Lima, llegar a Trujillo y en esta ciudad rentar un vehículo 4 x 4, que lo llevará por una carretera asfaltada hasta el pueblo de Otuzco, a tres horas de distancia de Trujillo, luego avanzará hacia Julcán, adonde llegará después de tres horas por un camino sin asfaltar, y finalmente a cuatro horas llegará a Santiago de Chuco, en donde deberá ubicar la calle Alfonso Ugarte Nro 890, o comunicarse al teléfono 044-340521, a fin de solicitar los permisos necesarios para ingresar y de paso recabar la información más actualizada que pudiese requerir.

No olvide que es una zona en donde encontrará altitudes de hasta 4.000 msnm, por lo que si va a permanecer en el lugar y piensa hacer recorridos para llegar hasta los ejemplares de las puyas, es necesario que se equipe adecuadamente con el material necesario para acampar. Esto lo podrá conseguir en la ciudad de Trujillo o en Lima, donde realmente existen buenos equipos. Así mismo tenga en cuenta que al subir a las alturas de las puyas tendrá menos cantidad de oxígeno en el aire y si no está en buen estado físico experimentará los desagradables síntomas del "soroche" o mal de altura. Tome sus precauciones.

 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR