PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

LO NUEVO
EN
ENJOY PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Lo nuevo en Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial
REGRESAR A LO NUEVO DE ENJOY PERU... Peru Travel
Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas

Ayacucho, Los Wari y Los Incas

La región costeña de Pisco y las zonas serranas de Huancavelica y Ayacucho estuvieron unidas tradicionalmente por caminos, por los que fluyeron continuamente mitos, dioses, ideas, gobernantes y bienes, desde los tiempos de la cultura Chavín (400 ac). A lo largo de este eje hay evidencias monumentales, correspondientes a diferentes épocas y dominios de los Chavín, los Wari, los Incas y finalmente los conquistadores españoles. Podemos llegar a Ayacucho (2.750 msnm) luego de 45' de vuelo desde Lima, o en 5 horas de carretera, desde Pisco (a 235 km al sur de Lima), por una excelente carretera asfaltada. La época de visita recomendada es de abril a octubre. La temperatura promedio anual es de 17,5ºC (máxima de 24ºC y mínima de 11ºC). La temporada de lluvias es entre diciembre y marzo, siendo los meses de visita más adecuados entre abril y octubre (medias de 8 - 16 °C).

En 1550 el cronista español Pedro Cieza de León daba cuenta del hallazgo de unos monumentales edificios, aproximadamente a 25 km de la ciudad de Huamanga, cuya arquitectura difería sistemáticamente de las construcciones incas observadas con anterioridad.

Se trataba de Wari, capital del primer estado panandino del mismo nombre, anterior al de los Incas, que se desarrolló en la zona entre los años 550 y 800 dc.

Visitar la ciudadela de Wari es explorar el sector de Cheqowasi, compuesto de cámaras funerarias subterráneas de varios niveles, posiblemente mausoleos de gobernantes y nobles, en cuya construcción se emplearon lozas rectangulares, circulares y cuadrangulares. Otro sector, Moradochayoq, revela la evidencia de fuertes contactos con Tiawanaku, una cultura contemporánea a Wari, ubicada a 1.500 km de distancia, en la cuenca del gigantesco lago Titicaca.

Wari es la expresión de tiempos misteriosos que solo podemos imaginar. Las huellas de sus estrategas, ingenieros, guerreros, artesanos y sacerdotes están grabadas en las piedras que guardan sus secretos.

La capital del imperio Wari
Entre los años 550 y 800 dc se desarrolló en la región Ayacucho el primer estado panandino denominado Wari. Su capital, también llamada Wari, está ubicada a 25 km al norte de Huamanga, en el departamento de Ayacucho (2.470 msnm).

Wari es un ejemplo de planificación urbana y de técnicas de ingeniería prehispánicas. El núcleo urbano, que abarca unas 400 has y en su máximo apogeo albergaba unos 40.000 habitantes, está ubicado en un lugar estratégico, por dos razones básicas. La primera, por su rápido acceso a la costa y selva centrales; y en segundo lugar, por encontrarse a mitad de camino entre la sierra norte y sur. Para controlar sus cuatro inmensas regiones el imperio Wari construyó centros administrativos provinciales, supeditados a su capital, siendo los más importantes: Pikllaqta (Cusco), Cerro Baúl (Moquegua) y Viracochapampa (sierra norte). Además, el imperio Wari tuvo sus colonias en diferentes regiones para abastecerse de recursos como turquesas, textiles, coca, algodón y maíz.

Urbanísticamente, el complejo Wari refleja subdivisiones internas por sectores, de acuerdo con sus funciones. Destaca entre ellos el sector de Cheqowasi, de arquitectura sepulcral, compuesto de cámaras funerarias subterráneas de varios niveles, posiblemente mausoleos de gobernantes y nobles, en cuya construcción se emplearon losas rectangulares, circulares y cuadrangulares. Otro sector, Moradochayoq, revela las evidencias más tempranas de la ocupación del sitio, las que refuerzan la idea de fuertes contactos con la cultura Tiawanaku. Se trata del pequeño templo subterráneo de Putuni (Tiawanaku). Por otro lado, los Wari tenían como deidad central al 'Dios de los Báculos', una versión adaptada del dios Tiawanacu, representado en la famosa 'Portada del Sol' (Bolivia). Un tercer sector a destacar es Capillapata, un complejo de grandes conjuntos de construcciones trapezoidales y rectangulares de hasta 400 m de largo y dotado de muros de piedra que sobrepasan a los 10 m de altura. Finalmente debe resaltar el sector llamado Ushpaqoto, en el cual se han encontrado figuras humanas moldeadas que delatarían áreas de talleres y depósitos.

La ciudad amurallada de Pikillaqta
Pikillaqta o 'Ciudad de las Pulgas', por la presencia de numerosos recintos de 4 m2 ubicados sobre una elevación que domina la bella laguna Lucre (3.085 msnm), es la mayor urbe preínca, ubicada en el Cusco, pero de absoluta filiación Wari.

Uno de los sitios más representativos del proceso cultural Wari es Pikillaqta, centro administrativo provincial más importante y símbolo estatal de los Wari de Ayacucho, en la región Cusco. Cumplía a la vez función de centro ceremonial y de lugar de residencia de nobles, sacerdotes y trabajadores temporales. Urbanísticamente es un modelo de planificación. Dentro de su perímetro amurallado de unas 50 has de extensión tuvo lugar una intensa ocupación por alrededor de siglo y medio (de 700 a 850 dc). Ubicada a tan solo 32 km de la ciudad del Cusco, Pikillaqta está construida sobre grande explanadas rectangulares y cuadrangulares, de accesos restringidos. Internamente la comunicación es por medio de calles y corredores. Muros divisorios de más de 12 m de altura separaban los distintos sectores. Destaca entre estos el conjunto que se ubica al noroeste del complejo, el cual comprende más de 500 edificaciones de tamaño estándar y elementos arquitectónicos similares, cuyo acceso estaba limitado a uno solo. Se trata de un sector habitacional en el que se hospedaban verdaderas masas de trabajadores temporales. Otros sectores exhiben recintos de dos pisos con muros enlucidos y pintados.

Vilcashuaman, un gran centro administrativo
A 110 km de la ciudad de Ayacucho, Vilcashuaman (3.470 msnm) constituyó el primer centro administrativo inca en el Chichaisuyu y fue fundado por Pachacútec en la segunda mitad del siglo XV ac.

Este asentamiento, de unos 2 km2, se compone de una gran plaza y residencias asignadas a Túpac Inca Yupanqui y Huayna Cápac, dos de los últimos soberanos cusqueños, que lo habitaban temporalmente. Existen además dos edificaciones de naturaleza religiosa, conocidas como 'Templo del Sol' y el ushnu o adoratorio. Este templo de piedra labrada de estilo cusqueño se encuentra al lado sur de la plaza y se levanta sobre tres plataformas superpuestas. Sus características arquitectónicas lo convierten en el santuario monumental más grande construido durante el Tawantinsuyu. Se llega a él desde la plaza central, a través de dos escalinatas de 30 escalones cada una. Sobre el antiguo edificio del templo se yergue la iglesia católica de San Juan Bautista, construida en épocas de la colonia. Detrás del templo se encontraba el Acllawasi, o Casa de las Vírgenes del Sol, del que hasta la fecha sobrevive un gran muro poligonal de fino acabado, canales y muros.

El otro edificio importante, también en Huamanga y único en el Tawantinsuyu, es el llamado 'Adoratorio' o ushnu, ubicado al lado oeste de la plaza; construcción piramidal de unos 8 m de altura, formado por plataformas cuadrangulares y superpuestas. En la parte central del frontis, una fina portada de doble hoja ofrece acceso a una escalinata que conduce al nivel superior, en donde se encuentra un gran asiento de dos cuerpos, tallado en un bloque de piedras (las crónicas registran que en este lugar se realizaban sacrificios al dios Sol). Por su parte, la plaza inca tenía forma semitrapezoidal y colindaba por dos de sus lados con una gran pendiente de andenes (lado este y norte). Unos 1.500 m al sur se encuentran parte de los 700 depósitos o 'qolqas', que el cronista español Cieza de León menciona en sus escritos, hacia 1548. En la actualidad, sobre las laderas del lado este se observa una plataforma de piedra de unos 100 m de ancho por 3 de alto. Encontrando también en este mismo lugar la llamada 'Piedra del sacrificio', que exhibe en uno de sus lados un hoyo y dos canaletas zigzagueantes que salen del mismo para recorrer todo el ancho de la piedra hasta volverse a unir.

Si usted se anima a venir le comentamos que esta última ciudadela se ubica a solo 25 km al norte de Huamanga.

 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR