PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

LO NUEVO
EN
ENJOY PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Lo nuevo en Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial
REGRESAR A LO NUEVO DE ENJOY PERU... Peru Travel
Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas

Ayabaca, Un Interesante Destino

Situada en el norte del Perú a 213 km de Piura (5 horas con 30 minutos en movilidad pública), Ayabaca es una provincia de la región Piura, ubicada en el extremo occidental de la cordillera de los Andes. Limita al norte con el Ecuador, al sur con la provincia de Morropón y Huancabamba y al oeste con la provincia de Sullana. Tiene una superficie de 5.360,68 km2 y su capital es el poblado de Ayabaca. La variedad del territorio de esta provincia le permite tener una gran variedad de microclimas, los que van desde el seco y cálido hasta el húmedo y frío acentuado. Las vías de acceso nos llevan por una carretera asfaltada hasta la localidad de Sullana, luego se continúa por una pista también asfaltada, hasta la mitad de la ruta, al poblado de La Palma, y una trocha carrozable hasta Ayabaca.

Se estima que este lugar fue poblado hace 10.000 años por cazadores recolectores, y posteriormente incursionaron en la zona diversos grupos de la selva y la sierra. A partir de los años 400 a 200 ac se puede apreciar una clara influencia Cupisnique, Chavín y amazónica. Son de esta época los petroglifos de Samanga.

Podemos mencionar entre sus atracciones más representativas las siguientes:

El Señor cautivo de Ayabaca
Hace más de 200 años en la alta cordillera al pie del cerro El Calvario se encontraba el pueblo de Ayabaca (donde actualmente se ubica) sobre los 2.815 msnm, y según las tradiciones se cuenta que en el año 1751 el párroco del pueblo de apellidos García Guerrero tuvo la idea de dar al pueblo ayabaquino un santo patrono. Para hacer realidad esta idea, el sacerdote decidió mandar a confeccionar una efigie en Ecuador, país con el que limitan y donde se sabía de la existencia de buenos artesanos. El pueblo nombró una comisión para viajar hasta el lugar elegido y encargar la confección de la imagen. Cuenta la historia que mientras iba camino de Ecuador, la comisión se encontró con dos caballeros vestidos de blanco que decían ser escultores. Sin más demora, se les encargó la ejecución de la obra, con las condiciones de que nadie vería el trabajo de los escultores hasta el día de su entrega, que la alimentación diaria se les haría llegar al amanecer y solo una vez al día, y que el precio se trataría al terminar la obra, lo que fue trasmitido al sacerdote y al pueblo, quienes asignaron una habitación cerrada y solo con una ventana, por donde diariamente y en la mañana se les hacia llegar los alimentos, proporcionándoles además un grueso tronco de madera de cedro previamente traído del cerro El Zahumario, muy cercano al lugar. Los escultores se pusieron manos a la obra, pero pasaron varios días y no se supo más de ellos. Por eso los pobladores se dirigieron al lugar y abrieron la habitación, ya que nadie respondía al llamado. Al hacerlo no hallaron a los escultores, sino únicamente una bellísima imagen, la que hoy es reconocida en el Perú y en Ecuador como El Señor Cautivo de Ayabaca, siendo su celebración de fama y renombre a la que acuden miles de peregrinos y turistas para orar y participar de su fiesta multitudinaria y multicolor, que se celebra el 13 de octubre de cada año; siendo un lugar y momento muy peculiar y pintoresco para visitar.

Petroglifos de Samanga
A 64 km de Ayabaca (3 horas en trocha carrozable) se encuentra la comunidad de Samanga (2.300 msnm), y muy cerca de este pueblo y con asistencia de un guía local se podrá llegar a los petroglifos de Samanga. Aquí podemos encontrar grabados en bajorrelieve sobre grandes bloques de piedra, los que se atribuyen a los antiguos Guayacundos, quienes habrían representado con estas figuras el movimiento de los astros. El término Samanga (de procedencia quechua) significa "lugar donde descansan las huacas". En la parte más baja de Samanga, en el sector El Tuno, se encuentra el petroglifo denominado El Altar. Se considera que los grabados encierran elementos de la dualidad andina.

Complejo Arqueológico de Aypate
A 49 km del pueblo de Ayabaca (1 hora con 50 minutos aproximadamente) se encuentra la comunidad de Aypate, a una altura de 2.916 msnm. Las ruinas datan del siglo XV. Destacan sus rasgos arquitectónicos incas en la plaza central, así como la kallanca, el ushnu y el acllahuasi (construcciones muy típicas de los incas), así como andenes (muchos de los cuales son trabajados en la actualidad) y las huellas de un antiguo camino. Además se puede distinguir un mirador fortificado y un pozo ceremonial. Esta zona se encuentra rodeada por un bosque de neblina con bellas orquídeas, bromelias, aves, venados coliblanca y otras especies.

El Valle de Olleros
Ubicado a 20 km de Ayabaca se encuentra el valle de Olleros, en donde fueron ubicados los restos arqueológicos de un rey local. También pueden apreciarse tumbas cerradas, urnas funerarias y artesanía de la época de los Cupisnique (350 años ac).

Baños termales de Chocán
A 12 km de Ayabaca, en el caserío de Chocán, se ubican los únicos baños termales de la región. Son de piedras incrustadas en las rocas, de donde brota agua cristalina, la que en las primeras horas del día permanece caliente y conforme aparece el sol se va enfriando.

La comida tradicional de la región es el sango (basada en trigo molido con chicharrones de chancho), seviche de carne, pescado salado con yuca, chochoca (sopa con pata de res), entre otras delicias regionales.

El pueblo de Ayabaca cuenta con un hotel de servicio básico con sala de conferencias y medios de comunicación; también existen otros alojamientos de menor calidad y servicio, así como restaurantes de comida local, algunos de comida oriental y otros que ofrecen un menú muy económico.

Las fiestas más importantes de la provincia son: Santísima Cruz (3 de mayo), Santa Ana (26 de julio), Virgen del Pilar y Señor Cautivo de Ayabaca (12 y 13 de octubre).

 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR