PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas

HOTEL EN AREQUIPA

Huánuco y el embrujo de sus provincias

Este fue un viaje que empezó casi sin querer. Tenía ganas de ir a algún lugar totalmente diferente a todo lo que conocía, pero no quería ir sola. Llamé a un grupo de amigos a quienes les encantó la idea de salir de Lima, así que luego de hacer algunas llamadas para excusarse en sus trabajos por enfermedades repentinas, viajes de negocios y visitas urgentes a algún familiar de provincias, todos estábamos listos para abandonar la ciudad. Algunas veces hay que dejarse llevar por el viento y tomar el chance de hacer algo diferente, ahora solo faltaba escoger el lugar.

Janice propuso ir a Huánuco y quedarnos en casa de su tía. Nadie sabía exactamente dónde quedaba ni qué podríamos hacer allí, pero eso no pareció importar mucho.

Juan y yo nos encargamos de comprar los boletos y al día siguiente en la noche todos estábamos en la estación. Los buses son bastante cómodos y el viaje está animado por una interminable cantidad de curvas que agregan la cuota de emoción; sin embargo, nadie podría imaginar que lo que ahora nos parecía gracioso días más tarde nos quitaría la respiración.

Luego de unas ocho horas de viaje llegamos a Huánuco, capital del departamento del mismo nombre. Tomamos un taxi y dimos al chofer todas las indicaciones que pudimos, pues Janice había olvidado dónde quedaba la casa y no teníamos idea de cómo llegar.

Dimos vueltas y más vueltas hasta que al taxista se le acabó la paciencia y nos dejo en algún lugar de la carretera que se acercaba mejor a nuestra descripción. Los teléfonos no tenían señal, el calor aumentaba y las maletas empezaban a pesar demasiado.

Encontramos la casa después de una buena caminata. Un caserón enorme, tal vez de la época colonial, de techos altos y decorados de yeso en puertas y techos. Nos acomodamos en una cabaña aparte, al fondo de la propiedad, dejamos al fin las mochilas y luego de una lucha a muerte con los mosquitos nos sentamos a pensar qué era exactamente lo que podríamos hacer.

Nos recomendaron ir a Kotosh, a Tomayquichua, a algunas de las haciendas de los alrededores y por supuesto a Tingo María. Con una idea ya más clara fuimos a dar una vuelta por la plaza de armas mientras nuestra batalla con los mosquitos continuaba.

Descubriendo la historia

Huánuco está ubicado a unos 1,900 msnm en el límite entre la sierra y la selva. El clima templado del día tiende a ser bastante frío en las noches. La ciudad conserva características coloniales producto del paso de las misiones religiosas hacia la selva. La catedral es un bello ejemplo de esa época, un edificio de una arquitectura imponente que cuenta con una hermosa colección de cuadros de la Escuela Cusqueña.

Una vez que el obligado recorrido por la ciudad estuvo hecho, y luego de comprar varias botellas de repelente, tomamos un taxi que nos llevó al Centro Arqueológico de Kotosh a unos 10 minutos de la ciudad. Un cielo totalmente azul, un paisaje con abundante vegetación y el aire fresco entrando a nuestros pulmones nos hacía sentir en completa libertad.

Al llegar, nuestro amable conductor decidió quedarse con nosotros para regresarnos a la ciudad una vez que terminara nuestro tour. Los huanuqueños son personas bastante amables, de conversación fácil y de un carisma inigualable. Cruzamos el puente colgante construido sobre el cauce del río Higueras no sin antes balancearnos y saltar como niños para asustar a los que odiaban la idea de cruzarlo.

La palabra Kotosh significa “Montículo de piedras” y esa una de las características de sus construcciones que asemejan, literalmente, montículos de piedras. En el centro de uno de los patios del lugar existe una pequeña loza de piedra donde el guía nos indicó pararnos y gritar tan fuerte como pudiéramos, y la sensación que se obtiene es bastante extraña, es como si un brazo de energía nos jalara hacia abajo. Luego de probar varias veces con varios tonos de voz y ya con las gargantas irritadas, preguntamos al guía para qué servía aquel lugar y nos explicó que era usado para algún tipo de ceremonial ritual, aunque no podía precisar de qué tipo.

ISO 9001 : 2000

MEXICO
BRASIL
COSTA RICA

PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva

Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.