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Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas

AYAHUASCA

El Uso de la Ayahuasca y de otras plantas medicinales
en el tratamiento de toxicómanos

El Centro Takiwasi viene trabajando desde agosto de 1992.

Está ubicado en la selva de Tarapoto, Perú.

Aquí los pacientes toxicómanos o fármacos dependientes son tratados de manera integral.

Los seres humanos somos bio-psico-sociales y es así que en el Centro Takiwasi tratan a los pacientes, considerando estos tres aspectos.
Siguiendo la tradición del curanderismo amazónico, el trabajo, en un inicio, es a nivel físico.

Las dietas y el uso de plantas depurativas que purgan y provocan vómitos, aceleran la desintoxicación y acortan el periodo de abstinencia.

El vómito es parte importante del tratamiento.

Las plantas depurativas o vomitivas ayudan a limpiar el cuerpo. Esto favorece la eliminación de esas sustancias consumidas en exceso y que han generado adicción.

Cuando el organismo libera ese exceso de toxinas, empieza a fluir la parte emocional del individuo.

Asimismo el trabajo que hace la ayahuasca, de introspección y análisis de la propia vida; facilita que el paciente solucione sus problemas emocionales, que en muchos de los casos, pudieron ser el motivo de su fármaco dependencia.

Aprenden así a involucrarse con el problema original y de ellos dependerá que lo solucionen o no.

La ayahuasca, al agudizar la intuición, permite al paciente analizar mejor su vida y en la medida de lo decidido que esté, a solucionar su problema.

1.- Plantas vomitivas utilizadas en el tratamiento a toxicómanos:

     a.- Yawar panga (Aristolochia didyma sp.)

          Produce depuración física, mental y emocional.
          Se toma dentro de una sesión ritual de 3 a 6 horas de duración,
          Acompañada de cantos de relajación con soplados de tabaco o de
          Perfumes.
          Luego de esta primera sesión se reactiva la actividad onírica en el paciente.

Visiones de
una Pintora Amazónica,
Gladys Zevallos
Icaros - Cánticos de la Madre Ayahuasca
 
INTRODUCCION DE AYAHUASCA
Ensayo del Libro La Serpiente Cósmica de Jeremy Narby por Patricia Burgos
Capítulo Primero:
  "La Televisión del
  Monte"
Capítulo Segundo:
  "Los Antropólogos
  y Los Chamanes"
Capítulo Tercero:
  "La Madre de la
  Madre del Tabaco
  es una Serpiente"
Capítulo Cuarto:
  "Realización en
  Río"
Capítulo Quinto:
  "Estereogramas"
Capítulo Sexto:
 "Correspondencias"
Capítulo Séptimo:
  "Mitos y
  Moléculas"
Capítulo Octavo:
  "Los Ojos de la
  Hormiga"
Capítulo Noveno:
  "Receptores y
  Emisores"
Capítulo Décimo:
  "El Angulo Muerto
  Biológico"

El Uso de la Ayahuasca y de otras plantas medicinales en el tratamiento de toxicómanos
Experiencia Personal
REVISTA ANDARES

Ayahuasca, la madre del mundo
     b.- Nardo (Amarilis sp.)

          Produce vómitos de corta duración y actúa a nivel emocional.

     c.- Rosa sisa (Tapetes erecta)

          Actúa sobre las vías respiratorias y sinus. Su principal acción es a nivel
          Cefálico y mental.

     d.- Saúco (Sambucus peruviana)

          Es utilizado para eliminar secreciones, congestión bronquial crónica
          y sinus.

     e.- Huacapú (Schweilera mexicana)

          Es un purgante muy potente. Se utiliza como desintoxicante general.

     f.- Tabaco (Nicotina rústica)

          Se usa en el caso de adicción al tabaco. Tiene efecto vomitivo,
          estimulación onírica y leve acción psicotrópica. Se debe utilizar con
          cuidado en pacientes mayores.

     g.- Guayusa (Piper callosum)

          Es un vomitivo utilizado por algunas tribus de manera cotidiana
          para limpieza digestiva y como tónico; dependiendo lo concentrado del
          preparado. La utilizan para combatir la pereza y favorecer la fecundidad.

     h.- Purgahuasca o ayahuasca (Banisteriopsis caapi)

          Es la ayahuasca pura y más diluida. Se ingieren de dos a tres litros de

          esta pócima.

Para los nativos amazónicos la terapia del vómito es de gran importancia para la cura de distintas afecciones.

A diferencia de la Medicina Moderna, para la cual el vómito es un efecto de toxicidad o un hecho meramente fisiológico e intrascendente; para la Medicina Tradicional Amazónica, además de la depuración física, el vómito implica una depuración de contenidos del subconsciente, los mismos que pueden ser lesivos y los principales causales de las afecciones físicas.

En el caso de los adictos, estos vómitos provocados; muchas veces tienen olor a droga.

Al mismo tiempo que vomitan; los adictos traen a su mente todas las experiencias que han degenerado su calidad de vida, en forma de imágenes sucesivas.

"Muchos pacientes sienten que vomitan alimañas que para ellos representan el odio, la tristeza o el "daño", al tiempo que vivencian dichas emociones". Rosa Giove, La Liana de los Muertos al Rescate de la Vida, Tarapoto, 2002, 21.

2.- Otros tratamientos:

Magnesia con agua de coco. Tiene efecto laxante muy suave y es un regulador energético. Facilita la acción de las demás plantas.

Camalonga (Semilla de Strychnos sp.); preparada con agua de sol. Se utiliza para reequilibrar a nivel energético y del sistema nerviosa.

Mucura (Petiveria alliaceas); energizante y fortalecedor.

Jengibre (Zengiber officinalis); depurativo a nivel general.

Baños de sauna individual con plantas aromáticas (ajosacha, hierba luisa, eucalipto).

3.- Plantas para tratamientos específicos:

- Hepato biliar.- boldo, hercampuri, cordoncillo, malva, manayupa, canchalagua, verbena, amargón.

- Renal.- chancapiedra, malva, boldo, flor de arena, cordoncillo negro, foster sacha.

- Respiratorio.- saúco, eucalipto, tabaco, lancetilla, clavo de olor, ajo, nabo, cebolla, jagua.

- Sanguíneo.- abuta, pasuchaca, ortiga, bolsa mullaca, canchalagua, ojo de pollo.

4.- Ayunos y mono dietas:

Para tratar disturbios de sueño y ansiedad. Este tratamiento incluye:

- Sopladas e ikaradas.- Mediante cantos y sopladas con tabaco fumado, agua florida, alcanfor y perfumes.
Se sopla al paciente sobre los puntos energéticos (cabeza, manos, espalda, pecho).

- Masajes.- Relajación, reflexología.

- Baños de plantas.- Se utilizan plantas aromáticas y sedantes como mucura, shapiyoja, toé, hierba luisa, ruda, albahaca y flores.

Los baños se pueden realizar en cascadas o en el río. En la medida de lo posible en un lugar natural.

- Ishangueada.- Frotación con ortiga (Urtica urens). En quechua se le conoce con el nombre de "ishanga".

Seguido de la frotación, baño en el río.

Este tratamiento se aplica en pacientes muy coléricos o apáticos.

- Infusiones de plantas sedantes.- Valeriana, toronjil, sacha culantro, aire sacha, agua de manzana.

- Extractos florales.- Flores de Bach, aceites esenciales.

- Hojas de coca.- Maceradas en agua. Se toma en infusión antes de dormir. Es un relajante y estimula la actividad onírica.

- Baños de asiento frío.

Este tipo de tratamiento va acompañado de métodos psicoterapéuticos como lectura, músico terapia, técnicas de meditación, danza y expresión corporal, dramatización, retiros en el monte, dietas y representación de sentimientos mediante dibujos.

Algo importante que se rescata de este tratamiento es la revaloración espiritual en los pacientes.

Aunque el paciente esté alejado de creencias religiosas; este encuentro con la naturaleza y el cosmos en un estado de limpieza y armonía, genera un entendimiento del valor de algo que va más allá de lo material; llevándolo a un estado espiritual que lo acerca a la creación y por ende a Dios.

Los resultados que se ven en los pacientes sometidos a este tratamiento han sido positivos. Dando por resultado en la mayoría de casos una situación estable y disposición para continuar una vida normal.

Es importante considerar el rol de la sociedad en los casos de fármaco dependencia y es así que el trabajo que se realiza en el Centro TAKIWASI, a pesar de ser adecuado; el buen manejo de vida de los egresados depende de su disposición para no retomar esa actitud de autodestrucción que generó, en un inicio, esa adicción.

A seguir transcribo un poema escrito por Rudy; primer paciente de TAKIWASI, durante su internamiento:

"Ya no seré más,
cómplice de las cosas oscuras,
ya no caminaré más,
por el lado oscuro de la luna,
donde cada cráter es un abismo.
Dejaré que la luz de mi interior
se una con la exterior,
y que el cielo y la tierra se unan en mí.

Empezaré a explorar la inmensidad de la vida,
para que todo se a mi maestro.
Haré que el metal de mi esperanza
valga más que todo el oro del mundo.
Y entonces, la esperanza me bastará para ser feliz.

Reuniré muchos seres humanos
para cantarles lindas melodías,
aun estando mi guitarra desentonada,
para que su mente de silencio
se llene de música…

Y si eso es poco aún, romperé mi guitarra
para hacer buena leña, para alumbrar su inmensa oscuridad,
para que puedan conocerse a sí mismos,
y entonces comprender que no están solos.

Doy gracias a la vida, que me hizo soñar estando muerto.
Porque despertar me bastó para encontrar el camino soñado.
Dejé de ser una hoja seca, como todas las que son del viento,
y gritan cuando son pisoteadas.

Agradezco a TAKIWASI, por presentarme a la naturaleza,
y a la ayahuasca, por presentarme a mí mismo.

Las plantas son mi esperanza,
ahora que he descubierto su lenguaje.

Me siento emocionado,
al escuchar música en mi mente de silencio,
al ver luces en mi mente de oscuridad,
y al descubrir alegría en mi mente de tristeza…

Mas todo ya pasó…"


Penosamente Rudy no logró ganar esta batalla contra la adicción y ya no está entre nosotros.

Como lo cita Rosa Giove en su libro "La Liana de los Muertos al Rescate de la Vida": "TAKIWASI trabaja por todos los Rudys sufrientes y perdidos; escondidos en los huecos oscuros; y por aquellos que buscan la luz en si mismos, en los demás y en la vida, luchando día a día contra su oscuridad, contra el vacío".



 
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