PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

HUANCHACO, SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

HUANCHACO, SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO - Primera parte

Texto: Roberto Ochoa
Fotos: Virgilio Grajeda


Don Santiago Castañeda nació, creció, nadó y pescó toda su vida en las playas de Huanchaco. Las arrugas de su rostro cobrizo son como los galones para un militar, marcan su ardua experiencia internándose en el mar, remando a todo pulmón para cortar las olas y vencer las corrientes marinas.
Ahora tiene 73 anos y se gana la vida sembrando, secando y recolectando totoral para confeccionar los célebres "caballitos" en Huanchaco. Su centro de trabajo son los totorales que sobreviven al avance urbano del balneario, allí donde las autoridades han delimitado una zona reservada para conservar esta planta silvestre que hasta hace unos años crecía en todo el litoral.
"En mis tiempos no habían relojes, pero yo aprendí de mi padre y mi padre de su padre a medir el tiempo con las estrellas del cielo -recuerda-. Nos guiábamos por las “Cabrilas” o por las “Tres Marías”... y retornábamos cuando asomaba el lucero del amanecer allá sobre a cima de Cerro Blanco.
Todos los días y todas las noches durante medio siglo, don Santiago enfrentó al mar para parar la olla familiar y conservar una tradición que se pierde en la noche de los tiempos y que ha hecho célebre a Huanchaco. No en vano el célebre navegante Thor Heyerdald sostiene que el arte de correr olas se inventó en las costas del Perú, siglos antes que los tablistas de Hawai.
Y son precisamente los tradicionales caballitos de totora y remontando las olas de Huanchaco el principal atractivo del balneario trujillano.
Ubicado a sólo diez minutos de la ciudad de Trujillo y muy cerca del aeropuerto local, muchos turistas prefieren los cómodos hoteles de Huanchaco como sede de su jornada turística. Desde aquí parten para conocer la célebre capital liberteña y recorrer la ciudad de adobe más grande del mundo de Chan-Chan, visitar las impresionantes excavaciones arqueológicas en las Huacas del Sol y de la Luna, o el complejo arqueológico de El Brujo.
La historia de Huanchaco está vinculada directamente con la ciudad de Chan-Chan. Las viejas tradiciones locales asegurar que el mitológico Taykanamo desembarcó en las playas locales y que su estirpe erigió la fastuosa civilización Chimú, cuya influencia cultural se extendió desde Lima hasta Lambayeque. Su expansión sólo fue detenida por los Incas luego de una guerra que duró diez largos años.
Con la fundación española de la ciudad de Trujillo en 1534, Huanchaco se convirtió en el puerto más importante del norte del Perú hasta 1870, cuando es reemplazado por el puerto de Salaverry luego de un estudio realizado por don Miguel Grau Seminario.
Desde entonces su muelle sólo sirvió para la pesca artesanal y Huanchaco volvió a ser una modesta caleta hasta mediados del presente siglo, cuando vuelve a tomar importancia como destino turístico hasta convertirse en uno de los balnearios más exclusivos de la costa peruana.
Sin embargo, sus pobladores supieron mantener ese aire melancólico y tradicional que caracteriza a Huanchaco, y que no contrasta con la decenas de hoteles, hostales, albergues caseros, restaurantes y cebicherías que satisfacen las demandas de los turistas más exigentes.
Frente a sus playas se yerguen lujosas, residencias de arquitectura moderna, mientras que en sus calles interiores aún se pueden gozar con las viejas casonas de quincha y madera, o las modestas viviendas de los pescadores artesanales, o sus hermosos parques donde se respira la nostalgia de su antiguo esplendor.
Al paisaje tradicional de caballitos de totora secándose en la playa, o al de turistas y parejas de enamorados paseando sobre el muelle se suma la antigua iglesia que corona el balneario.
El templo está dedicado a la Virgen del Socorro, patrona del balneario. Los pescadores, empero, la prefieren llamar Mama Colla cuando !a sacan en procesión el primer domingo de febrero. Como casi todas las capillas y templos católicos, el de Huanchaco también fue construido sobre una huaca prehispánica dedicada a la Marnacocha, "la madre de todas las lagunas” una antiquísima deidad de mucha importancia en la cosmovisión andina.
Cada cinco años, Mama Colla es sacada en procesión hasta Trujillo, conmemorando uno de los tantos milagros atribuidos a la Virgen del Socorro: A mediados del siglo XVII una epidemia de peste bubónica, precedida de una plaga de roedores, asoló la ciudad de Trujillo cobrando cientos de víctimas entre indios, mestizos y españoles. Fue entonces cuando el sacerdote Dean Saavedra y Leyva y los pescadores de Huanchaco cargaron con la imagen de la Mama Colla, marcharon en procesión hasta la ciudad y bastó que la imagen atravesara las murallas de Trujillo para que sanaran los enfermos y desaparecieran los rodeadores.



 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR