PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

PARAISO DE AVENTURAS

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

PARAISO DE AVENTURAS

Restablecidos con el desayuno, retornamos con el grupo de Nanin Runas y los parapentistas (ellos habían llegado con dos días de anticipación) para que sobrevolaran la ciudad.
Haroldo Horta, chileno de nacimiento, pero con el corazón peruano, decidió dejarlo para el día siguiente porque el viento nos había jugado una mala pasada. Con los ánimos algo decaídos regresamos al pueblo, donde se había dado inicio al concurso de danzas folclóricas en el que participaban todos los colegios y clubes de madres de Huacrachuco. La fiesta había empezado.
A las seis de la tarde, los chicos de Perú Bike llegaron al pueblo más que contentos por lo que habían encontrado. José Coloma y César Ortega describían emocionados las rutas que habían recorrido, calificándolas de "una de las mejores rutas para hacer ciclismo de montaña" . Como guiados por tanto entusiasmo decidimos seguir con el vacilón en el Coliseo de Huacrachuco, donde todo el pueblo estaba bailando al compás de la contagiosa música de un grupo charapa de música tropical.
Casi sin haber dormido, partimos el jueves 21 con la gente de Nanin Runas Perú y los parapentistas para emprender la primera jornada de caminatas (trekking). Una camioneta nos dejó a la altura del cerro Rima Rima, camino a Chonta, donde iniciamos la caminata.
Cargados con todo el abrigo que podíamos llevar -incluido poncho y pasamontañas-, caminamos a paso lento para no resbalar con el barro rumbo a la laguna de Asiac.
Con una ligera llovizna pasamos por los anexos de Huacrachuco, la carretera de penetración en la selva y el distrito de San Pedro de Cholón. A nuestro paso se dibujaban paisajes propios de la puna. Bajamos más y llegamos al distrito de Chonas (3,477 msnm). Con paso firme pasamos por un laguna del mismo nombre sobre los 3,358 msnm, e ingresamos en la ceja de selva.
Pepín Reinoso nos explicaba que el cerro Acotambo divide la provincia del Marañón en dos vertientes: la zona occidental, es decir, Huacrachuco, y San Buenaventura; y la zona oriental o "ceja de selva", donde está el distrito de San Pedro de Cholón (camino que lleva a Uchiza).
En la vertiente occidental abundan los cultivos de frutas (papaya, chirimoya, pacaes, naranjas, limas, limón dulce), cereales (trigo, cebada y arvejas) y tubérculos como la papa y la oca. La vertiente oriental es un valle frutícola y cafetalero, ideal para la crianza del cebú. Luego de seis horas de agotadora caminata, llegamos a la laguna de Asiac (punto más alto de la ceja de selva). Con los pies deshechos y muertos de hambre, buscamos un lugar donde acampar. Tuvimos suerte de toparnos con don Julio Pantoja, quien nos ofreció hospedaje y un reparador mate de coca.
A las cinco y media de la mañana, los primeros rayos de sol se filtraron en nuestra pequeña habitación de piedra; el descanso había terminado y teníamos que regresar a Huacra chuco.
Embarrados hasta las rodillas, subimos una pequeña cuesta rumbo a la laguna de Chinchaycocha, con 2.5 km de largo (previo paso por las lagunas gemelas Patará) Casi sin fuerzas para poder seguir y sin haber probado alimento alguno, llegamos al cerro Chacrapata; aquí nos encontramos con los ciclistas, quienes nos auxiliaron con un poco de miel de abeja para recuperar fuerzas.
Después de contemplar esta maravilla de la naturaleza, bajamos hasta la zona de Afilanga. Aquí, Julio César Pantoja, un niño que nos sirvió de guía por todo el trayecto, nos relató que los antiguos Chontas, que venían de la selva, afilaban sus lanzas en los cerros antes de irse al ataque con los huacrachucanos. Luego pasamos por Pueblo Viejo -ciudadela antigua de los Huacrachucos, hoy huaqueada- para bajar por una zona más estrecha: Ucurragra ("donde el río desaparece").
Julito nos enseñó las antiquísimas pinturas rupestres y las "campanas de piedra" de Ucurragra. Dejamos de lado las campanas, hembra y macho, para rendir culto los Apus. Según cuenta la leyenda, dos personas pasaron por este lugar sin hacer la veneración que le corresponde a una zona sagrada, y se convirtieron en piedras. Nosotros hicimos el rito ancestral dejándole a los dioses una ofrenda o "pagapu" para tener buen viaje.
Seguimos el camino a Gochaj hasta el río Huacrachuco, y pasamos por el puente Tablasaca (puente de madera). En forma recta llegamos a la zona de Limpacocha y cruzamos una pequeña quebrada para ascender hasta el cerro Marco, desde donde se ve todo el pueblo.
Lo que sigue es un descenso por Gochapampa (pampa llena de agua) hasta el cerro Aguy y llegamos al pueblo. La experiencia vivida por los chicos de Perú Bike la comprobamos en estos dos días de trekking. Existen lugares ideales para realizar deportes de aventura (ciclismo de montaña, trekking, escalada en roca, parapente, cabalgata, etc.), pero, lamentablemente, fuimos un poco ingenuos al lanzarnos en una aventura como esta sin el equipo necesario y sin alimento.
Mientras tanto, en el pueblo se vivía una fiesta de padre y señor mío, donde grandes y chicos no dejaban de hablar del vuelo en parapente que había realizado Erwin Biener. Era la primera vez que habían visto un espectáculo de esta naturaleza.
Al promediar las diez de la noche, la tensión se apoderó de todos por la ausencia del grupo que se quedó en Asiac. La falta de un plan más organizado nos hizo pensar lo peor. Más aun si teníamos como referencia que Huacrachuco sufrió, en la década de los ochentas, los estragos del terrorismo y del narcotráfico. Felizmente, no pasó de ser un gran susto y nuevamente reinó la calma en la delegación limeña.



 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR