PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

LA FIESTA DEL AGUA

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

LA FIESTA DEL AGUA

Escribe: Richard Espinoza
Fotos: Reynel Gallardo


Celebración en Laraos
Con nuestro equipaje básico partimos desde Lima un día jueves, a las 4 de la tarde, rumbo a Laraos. En la agencia de transportes nos habían asegurado que llegaríamos a nuestro destino en las primeras horas del día siguiente. Así recorrimos toda la Panamericana Sur, llegando a Imperial, Cañete, donde el bus se detuvo media hora para que suban más pasajeros y levantar cargamentos.
A las 7 y 30 de la noche retomamos el viaje. Por la ventana lateral de nuestro asiento observábamos el manto de la noche alumbrado sólo por las innumerables estrellas y una luna creciente. Pasamos los poblados de Lunahuaná (aquí termina la vía asfaltada), Pacarán, Zúñiga hasta llegar al distrito de Cotahuasi (ya en territorio de Yauyos), donde el chofer pisó frenos y ordenó "Todos a comer, tenemos media hora".
Antes de ingresar en el restaurante nos cruzamos con tres campesinas de! pueblo de Tupe luciendo sus vestimentas típicas y vendiendo frutas de la zona. Compramos algunas y saboreamos un reconfortante caldo de carnero y mazamorra de calabaza. Eran las 10 y 30 de la noche cuando reiniciamos el viaje con el fondo musical de huaynos cantados por Doris Ferrer. El río Cañete corría cerca de la vía. Pasamos pueblitos como Capillucas, Calachota, Puente Auco y a la una de la madrugada llegamos a Magdalena del Río.
Desde allí -nos contó el pasajero que iba a nuestro lado- empieza la carretera serpenteante hacia la villa heroica de Yauyos, capital de la provincia. El ómnibus de la empresa San Juan pasó por Tinga, Huantán y el villorrio de Llapay. Luego dobló a la derecha por una vía troncal y, tras dominar curvas, a las dos de la mañana llegamos a Laraos. Al bajar sentimos un olor a tierra fecunda.
Dormimos en una casa hospitalaria. Al levantarnos el sol ya estaba alto y desde el patio observamos el impresionante paisaje de los maizales larahuinos y sus centenares de andenes. Entre los eucaliptos y saucos las pichiusas y palomas cantaban su ronda matinal. Estábamos en el barrio de Cara-Cara. Ese viernes, teniendo como guía a don Sabino Lermo, recorrimos diversos lugares.

Limpia acequia
Es el sábado 15 de mayo, día en que se inicia la tradicional Limpia-Acequia. La noche anterior había sido la víspera. El local comunal se adornó con flores y se velaron las tres cruces que serían colocadas en los manantiales, bajo la vista de los pongos (ancianos del pueblo), al son del dulce huauco ( flauta larga), chacchando coca y tomando sorbos de cañazo. Esta fiesta-faena, llamada en quechua Sequía-Asphi, es una costumbre que se realiza y mantiene desde épocas incaicas. Consiste en organizar los trabajos comunales para limpiar la acequia principal -fuente de vida- del pueblo. Para esto, en reunión pública, se nombra a tres funcionarios o mayordomos: un Juez de Agua y dos Principales, además de dos agentes que cuidan la inmensa sementera hasta la cosecha.
A las 7 de la mañana, los pobladores de Laraos caminan por las calles cuidadosamente empedradas. Conversan alegres porque ya llegó la festividad pueblerina y reciben a sus paisanos que residen en Lima, Huancayo y otros lugares, así como a los visitantes. Algo que nos llama poderosamente la atención es que el pueblo tiene forma de una pachamanca suspendida sobre el cerro.
Laraos está flanqueado par los apus (cerros tutelares) de Cruachuchu y Lanra Pujro. Por la parte norte sus bases son refrescadas por la temporal laguna de Cochapampa y hacia el sur se extienden las inmensas andenerías prehispánicas. A esta hora, grupos de comuneros visitan las casas de los mayordomos para hacer el Huallcachicuy (regalos) con frutas, galletas, panes y flores que se colocan en los sombreros.
Los larahuinos contentos se sirven potajes típicos como el mote, el caldillo, el patache y la carapurca, chacchan (o picchan) coca y beben aguardiente por ser día de la acequia, mientras un músico oriundo hace entonar el dulce huauco incaico. A las 8 de la mañana, los funcionarios, acompañados de los pongos, familiares y comuneros, marchan a Toma Grande y Larao Pupuio, manantial que brinda el agua que riega los cultivos de pan llevar.
Nosotros seguimos a la comitiva y cada vez nos admiramos por el paisaje que rodea Laraos. Caminamos por un sendero que asciende hasta los 4 mil msnm. Tras breves descansos, llegamos a Larao Puquio y Toma Grande, donde los pongos realizan el acto ceremonial del ancusho o pago a los Apus, amos y señores de los Andes, para lograr buenas cosechas y para que no falte agua en la zona. A las 10 de la mañana, en Toma Grande, los campesinos se ubican ordenadamente a pocos metros de la acequia principal. En el centro están el Juez de agua y los dos Principales, acompañados de los pongos. Metros más abajo se ve el riachuelo Cusama que dirige su cauce hacia Cochapampa. Personas designadas reparten coca, cigarrillos Inca, licor y flores a los faenadores que limpiarán la acequia hasta el pueblo.



 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR