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LA RUTA DEL HIELO

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ANDARES

LA RUTA DEL HIELO - Segunda Parte

Con el mapa en la mano, los expedicionarios continuaron su ruta hacia las lagunas de Tambillo. Mientras ascendían al cerro Portachuelo un cóndor voló muy cerca como advirtiendo las sorpresas que esperaban a los caminantes: en la cima hallaron una larga muralla de piedra que no figura en los documentos históricos y que debió servir para fijar los límites de los ayllus o de las comunidades locales, pues esa cumbre es la divisoria de las cuencas de los ríos Rímac y Chillón. Por todos lados el paisaje es importante. A lo lejos se podía observar el pueblito de Arahuay, ubicado en las alturas cercanas a Santa Rosa de Quives. Continuaron camino en dirección noroeste hasta que pudieron, observar la hermosa silueta de la laguna de Tambillo y las cumbres vecinas que hoy en día ya no están cubiertas de las nieves perpetuas, debido al proceso de recalentamiento el planeta que está provocando la desaparición de los enormes glaciales de Ticlio, Pastoruri, Choclococha, entre otros.
Pero no todo fue desilusión. Muy cerca de la laguna de Tambillo, en las faldas de un montaña vecina, los expedicionarios de ANDEX-PERU hallaron el antiguo camino inca que unía Lima con Tarma. Pese a que se encuentra en desuso la vía aún muestra los rastros de su antiguo esplendor con sus losetas pulidas, paredes de contención y un ancho de casi dos metros nivelados para adecuarse a la inclinación de las laderas.
La visión de tan imponente obra de ingeniería alivió el cansancio de los caminante y sirvió para recordar las antiguas historias de aquellos años en que ese camino era transitado por cientos de hombres y acémilas, arreando ganado, cargando hielos, minerales o productos agrícolas de la costa hacia las sierras de los actuales departamentos de Lima, Junín, Cerro de Pasco y Huánuco.
También recordaron a don Ignacio Quispe Ninavilca, descendiente del curaca que gobernó las cinco guarangas de Huarochirí, quien se hizo célebre precisamente por la comercialización del hielo en Lima a fines del Virreinato y, durante las guerras de la Independencia, se plegó a las tropas libertadoras conduciendo a los soldados por los difíciles caminos incas hasta triunfar en la gesta emancipadora.
Siguiendo este antiguo camino, los expedicionarios continuaron rumbo a Quilcamachay, a sabiendas de que estaba ubicado a ocho kilómetros del lugar. Anduvieron en silencio, conmocionados por el inhóspito paisaje de las silenciosas altiplanicies andinas cubiertas de ichu y pobladas de perdices que emprendían su pesado vuelo espantadas por la presencia humana. En eso estaban cuando surgió la silueta de una antiquísima apacheta (piedras amontonadas por los caminantes a manera de ofrenda a los apus wamanis o montañas sagradas), de donde surgían veredas en varias direcciones. De acuerdo a su brújula, ellos continuaron por un camino que a los pocos minutos se cubrió de una densa neblina que impidió orientarse por el paisaje.
Fue entonces cuando decidieron parar a diez metros de distancia cada uno. Adelante y atrás iban los caminantes más experimentados para evitar que los otros se perdieran en el camino. De pronto, entre la neblina surgieron las amenazadoras siluetas del Supaymarca ("la tierra del diablo"), un misterioso bosque de piedras con figuras humanas que parecían cobrar vida por el trajín de la niebla.
Casi a tientas continuaron su ruta por una quebrada que desciende por la cuenca del río Santa Eulalia hasta llegar a otro bosque de piedras llamado Turmanya, ubicado muy cerca de Marquehua, el más grande bosque de Puyas de Raimondi del departamento de Lima.
Poco tiempo después, entre la niebla vislumbraron los muros de las casas, ahora sin techos, de Quilcamachay, un pueblo fantasma cuyos pobladores se dedicaron exclusivamente y durante decenas de años a la comercialización del hielo extraído de las cumbres nevadas de Tambillo.
Pese a que han pasado casi cincuenta años desde que fue abandonado, Quilcamachay luce intacto como si sus habitantes se hubieran retirado pocos días antes. Es bueno saber que en el cercano pueblo de Vicas aún residen los nietos de los antiguos pobladores de Quilcamachay, quienes cuentan que todas las vigas de las casas y muebles de este pueblo fantasma fueron fabricados con troncos de puyas de Raimondi, debido a la escasez de árboles en la zona.
Ahora sus únicos habitantes son los AcacIlos o pájaros carpinteros de la puna (su nombre científico es Colaptes rupícola puna), que anidan entre los muros de las casas o en el único campanario de Quilcamachay. Estas aves lucen un penacho de plumas en la parte posterior de su cabeza, tienen un pico largo y fuerte, y plumas de color amarillo en el pecho. Sus plumas fueron muy solicitadas durante el incanato, pues eran consideradas un símbolo de amor.
Ese día los expedicionarios acamparon en la plaza principal del pueblo luego de recorrer los ambientes del único colegio que aún luce un cartel que reza "San Antonio de Quilcamachay-1900", y que ahora ha reemplazado las voces de los escolares por el canto de los acacllos.
Al día siguiente, y luego de soportar el gélido clima de las noches altiplánicas, los caminantes recorrieron todo el pueblo comprobando que no guarda el orden urbano típico de los pueblos fundados por los españoles: las casas están dispersas, las calles interrumpidas por enormes rocas que sirvieron como muros para algunas viviendas. Los muros son de piedra y el techo de dos aguas, aunque sin paja. También se pueden ver los canales de regadío. Llama la atención la gran iglesia y el cementerio con lápidas que datan del siglo pasado y de los primeros años del siglo XX.
Cumplido el objetivo de hallar el antiguo pueblo de Quilcamachay, sede principal del perdido comercio de hielo para Lima, los mochileros descendieron hasta el pueblo de Vicas, donde recuperaron fuerzas comiendo una deliciosa sopa patasca y un plato de locro, antes del trepar en el camión que los trajo de regreso a Lima.
Ahora están organizando una nueva exploración por la misma ruta para llegar al pueblo de Chaclla, otrora capital de esa región, y famosa por los restos arqueológicos de ChuIla, Shunkumarca y Kullpi. Esta vez, con el objetivo de descender hasta Santa Eulalia por la célebre "cuesta de las seis leguas", que tanto comentaron los cronistas.



 
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