PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

UN PASEO POR EL CHILLÓN

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

UN PASEO POR EL CHILLÓN

Km 63.
Un cartel nos indica el ingreso a Santa Rosa de Quives, sede de la famosa ermita donde pasó su infancia Isabel Flores de Oliva; la santa peruana, patrona de América. Cuenta la historia que la niña Isabel fue bautizada allí por Santo Toribio de Mogrovejo en 1597 cuando se desempeñaba como Arzobispo de Lima. El pequeño poblado ha sido construido sobre el antiguo Quivi, límite noreste del cacicazgo de Collique. El 30 de agosto es su fiesta patronal, pero la zona es visitada todo el año por los feligreses para dejar sus deseos en la réplica del pozo de Santa Rosa y rezan en la hermosa ermita de la santa limeña. El poblado cuenta con cómodos hoteles y centros de esparcimientos con juegos para niños, sus playitas de río, piscinas y restaurantes.
Desde ahí parte la nueva pista que va hacia Canta. Aquí el paisaje cambia de piso ecológico. El valle se hace mucho más estrecho, la vegetación cubre de verde los cerros vecinos y abundan los carrizales a la orilla del río.

Km 76.
Llegamos al pintoresco Yaso, "el pueblo de los cien balcones". Vale la pena estacionarse en su pequeña plaza para contemplar y fotografiar sus antiguas casas y sus antiguos balcones coloniales. Hay bodegas, farmacias y otros servicios básicos.

Km 78.
No hay ningún cartel que nos indique un badén construido para drenar los continuos deslizamientos de rocas y pequeños huaicos que caen durante la temporada de lluvias (de diciembre a marzo). Lo mejor es bajar la velocidad para no quedar suspendido en el aire y afectar la suspensión del coche.

Km 89.
Un cartel nos indica el desvío al caserío de Huamantanga. Célebre por su iglesia construida en el año 1600 y por su famosa peregrinación de tres días durante la primera semana de mayo.
El camino es afirmado y en algunos tramos está "calaminado".

Km 93.
Pasamos el puente Chaperito.

Km 95.
Aquí nos encontramos con el último gran huaico de la temporada. Desde aquí se pueden contemplar en las alturas cercanas algunas casas de Canta y del vecino San Miguel. Las recientes lluvias han pintado de verde hasta los abismos cercanos. Luego de cruzar el huaico un cartel -el único de la zona- nos indica la proximidad de una zona de ascenso.

Km 101.
Después de ascender por un tramo de curvas rodeado de abismos y de espectaculares vistas de la Cuenca del Chillón, llegamos a las afueras de Canta, antigua sede de un señorío prehispánico poblado por cinco ayllus situados en la margen izquierda del Chillón: Cracas, Causso, Racas, Yacos y Rococha. Luego de la fundación de la Ciudad de Los Reyes, la zona fue encomendada a Nicolás de Rivera El Mozo, cuando gobernaba el curaca Mybia Huaranga, y tenía como capital la cerca Cantamarca.
Canta es capital de la provincia del mismo nombre. Limita con suroeste con Lima Metropolitana, al norte con la provincia de Chancay, al sur con Huarochirí y al este con el departamento de Junín. Hasta la alameda de ingreso llega la pista asfaltada y de ahí parte un camino que baja hacia Obrajillo, pequeño poblado rodeado de la hermosa campiña a orillas del río Chillón. Aquí prosperó el ayllu Cracas, que posteriormente fue rebautizado San Francisco, por los españoles. Sin embargo, años después los obrajes instalados por el encomendero Arias y Maldonado le dieron la fama y el nombre de Obrajillo. En sus estrechas calles de tierra paseó alguna vez José María Arguedas, quien buscó inspiración en los hermosos paisajes andinos de la zona.
No se puede visitar Canta sin "bajar" a la campiña de Obrajillo, pasear a orillas del río, refrescarse en la cascada que sirvió para promocionar algunas telenovelas, comerse un buen plato de trucha en la piscigranja local y acampar en las praderas de la quebrada cercana.
Desde el mismo Canta otro tramo del camino -en muy mal estado por las recientes lluvias- se dirige hacia la cordillera de La Viuda y, desde ahí, se conecta con la Carretera Central en el cruce que une a los departamentos de Huánuco y Junín. Un antiguo mito de la zona nos relata la historia del gigante Wakon, Tierra de Fuego (wa, lugar de origen, tierra; y kon, fuego).
Cuenta la leyenda que cuando Pachacámac se ocultó en el mar -frente a su actual santuario-, el mundo se llenó de tinieblas dejando desamparados a su mujer, Pachamama y a sus hijos gemelos, hombre y mujer, llamados Los Willcas. En medio de la oscuridad, Pachamama pudo ver una luz que salía de la cueva de Wakón, donde buscó albergue y calor para sus hijos. Wakón la intentó seducir, pero fue rechazado y de puro despecho la mató y se la comió. Los pequeños Willcas lograron escapar y fueron perseguidos por el gigante. En su huida fueron apoyados por los animales de la zona, hasta que el pequeño zorro logró distraer a Wakón, quien en un descuido se precipitó por un abismo produciendo un terremoto en toda la zona de Canta. Desde el cielo Pachacámac se apiadó de sus hijos y les lanzó una soga hasta convertirlos en el Sol y la Luna, que brindan calor y luz al mundo. El cuerpo de Pachamama fue recuperado y se convirtió en el hermoso nevado La Viuda. Desde entonces simboliza la tierra abandona por el Sol.
En medio de la cordillera se puede visitar el poblado de Huaros, rodeado de los páramos altoandinos poblados de alpacas, llamas y vicuñas. Allí también existe una conocida piscigranja; o, mejor aún, se pueden recorrer las orillas de las hermosas lagunas que forman la cuenca hidrográfica del río Chillón y probar el anzuelo para pescar las truchas arcoiris de 4 a 5 kilos de peso.
Muy cerca de Huaros existe un lugar donde se pueden observar las enigmáticas Puyas de Raimondi, algunas de hasta trece metros de altura que coronan los riscos y las faldas de las montañas vecinas. Su presencia se torna misteriosa los días nublados, semejan espigados personajes andando por las alturas.
Huaros es conocido como la "capital de la trucha". Debido al estado de la pista, lo mejor es esperar hasta fin de mes para visitar Huaros y las lagunas de La Viuda. La buena noticia, empero, es que el gobierno ya autorizó la partida para la construcción de una pista asfaltada que unirá Canta con la Carretera Central en Junín.
De vuelta a Canta ascendimos hasta Cantamarca (3,220 msnm), sede de la antigua capital prehispánica y donde aún se pueden contemplar las magníficas construcciones de piedra que parecen coronar la montaña. La ciudadela habría sido construida hace 2 mil años y cuenta con edificaciones comunicadas por canales subterráneos de ventilación. Y es allí donde se celebran las ceremonias centrales de adoración a la Cruz, los primeros días de mayo, con una peregrinación que parte desde Canta.
Por ahora, lo mejor es llegar a Canta, acampar en Obrajillo u hospedarse en el Santa Catalina, La Taberna o Calapacho, que brindan el mejor servicio de la zona a precios módicos.
Por la noche, luego de recorrer el centro de la ciudad y observar el atardecer desde el mirador del vecino poblado de San Miguel, lo mejor es espantar el frío en La Taberna Encantada, donde Gonzalo Córdova del Campo, descendiente de una de las familias más antiguas de Canta, lo atenderá como en los mejores pub de Barranco.
Allí descansamos de nuestro trajín, no sin antes adquirir unos buenos quesitos y el célebre manjarblanco canteño para el retorno.



 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR