PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

LA GRAN VÍA

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo

  Andares - Enjoy Peru

Página Principal

ANDARES

LA GRAN VÍA

Escribe: Roberto Ochoa B. Fotos: Jose Alva S.

Hoja de ruta por la Vía de Los Libertadores
Los feriados de Semana Santa pueden ser muy especiales para usted y su familia: basta tener el auto en buen estado y un presupuesto básico para recorrer en tan sólo diez horas por la Panamericana Sur y por la impecable autopista de la Vía de Los Libertadores, atravesando las diferentes regiones y pisos ecológicos que unen a los departamentos de Lima, Ica, Huancavelica y Ayacucho ...y participar en las solemnes ceremonias de Semana Santa en la histórica ciudad de Huamanga. ANDARES recorrió los 555 kilómetros que unen la Plaza Mayor de Lima con la Plaza de Armas ayacuchana, y presenta en esta edición especial una HOJA DE RUTA útil para, los viajeros y turistas.
Partimos de la puerta del diario LA REPUBLICA (en pleno Centro Histórico de Lima) a las 12 en punto del mediodía. Previo rodeo por la Plaza Mayor, enrumbamos por el costado de San Francisco El Grande para tomar el puente de la avenida Abancay, seguimos por Acho y tomamos el "trébol" de dos hojas que permite el ingreso a la Vía de Evitamiento (Kilómetro Cero de la Panamericana Sur).
El velocímetro de nuestra Nissan Fiera marca 100 kilómetros por hora y en cinco minutos estamos cruzando el intercambio de Santa Anita, sobre la Carretera Central. Un instante después nos detenemos en la Peaje "Evitamiento". A las 2 y 10 minutos pasamos por el Grifo CASTROL y luego por otro de la MOBIL -Estación Las Gardenias), sin detenernos pues estamos con el tanque lleno.
Cinco minutos más tarde pasamos por el grifo San Ignacio (a la altura del puente Alipio Ponce). Hasta aquí todo está listo para nuestro largo trayecto hacia Ayacucho siguiendo la publicitada Vía de Los Libertadores. Sin embargo, habíamos olvidado llenar nuestros "tanques", así que nos detenemos en el kilómetro 41 de la antigua Panamericana Sur para comer un buen cebichito y su correspondiente filete de lenguado. Media hora después tomamos nuevamente la autopista y sólo nos dedicamos a contemplar las playas y respirar la brisa casi como una despedida.

KM. 55.
Un cartel nos indica que se acabó Lima Metropolitana luego de pasar por el distrito de Pucusana. Tres kilómetros más (Km 58) y nos cruzamos con un "Ilantero" que ofrece servicios de vulcanizado y parchado de llantas. En lo que va del camino nos hemos cruzado con varias camionetas de la Policía de Carreteras, equipados con sus poderosas 4x4.

Km. 63.
A la altura de Chilca aparece el nuevo grifo Palaro (Castrol). Cuenta con los servicios básicos. Km 65. Junto a la autopista está la vulcanizadora Estrella del Sur y varios restaurantes. A partir del kilómetro 66 surgen los puestitos de venta de higos. Al pasar por Chilca y las lagunillas de Las Salinas se puede ver un cerro coronado con antiquísimos andenes y construcciones prehispánicas del denominado "El Hombre de Chilca".

Km 75.
Cruzamos el puente San Andrés y un poco más allá otro que cruza el río Mala, muy cerca al balneario de Las Totoritas. Sobre el morro cercano a la desembocadura del río se pueden contemplar edificaciones prehispánicas. Si en caso olvidaron algún pasajero en el camino (la suegra, por ejemplo) es bueno saber que a la altura del kilómetro 75 está la vía de ingreso al carril de retorno de la Panamericana Sur.