PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

LAS PLAYAS GRANDES DEL NORTE CHICO

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo

  Andares - Enjoy Peru

Página Principal

ANDARES

LAS PLAYAS GRANDES DEL NORTE CHICO

Escribe: Claudia Sánchez M.
Fotos: José Abanto


Después de una agitada semana laboral ya para contrarrestar el sofocante calor que se vive en los días de verano, nada mejor como pasar un fin de semana tranquilo en alguna playa lejos del caos y la asfixiante ciudad de Lima. Por ello hay que mostrarse abierto a otras opciones y obviamente el norte chico, las bellas playas que existen entre Lima y Huacho, es una refrescante elección.

Al norte se ha dicho
Lo primero es diseñar un plan de viaje: qué playas vas a visitar, qué tan distantes están, qué tipos de servicios cuenta y cómo se puede llegar a ellas.
Es muy fácil de llegar a Huacho. Para los que viven en el cono Norte (Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres y el Rímac), pueden tomar los vehículos de transporte público en la primera entrada de la Urbanización Pro, en la intersección de la Panamericana Norte y la Avenida Proceres, en los Olivos, o sino en el kilómetro 30 de la Panamericana Norte, a la altura del mercado central de Puente Piedra.
Para los que están más lejos pueden dirigirse al Paradero Fiori en la Panamericana Norte. Desde aquí salen diferentes ómnibus con dirección al norte a toda hora. Los precios varían según la distancia . Para que tenga una idea: si viaja hasta Huacho el pasaje le cuesta de seis a ocho soles.
En el kilómetro 43 de la Panamericana Norte están ubicados los balnearios de Santa Rosa y Ancón. En este último,encontramos una amplia bahía que tuvo su apogeo allá por los años 50´s y 60´s y donde la arena es fina y el mar es tranquilo. Hay diferentes restaurantes, hostales, posta médica y serenazgo para atender a la población veraniega. En este baneario se encuentra Playa Hermosa y Las Conchitas.
Salimos de las Conchitas y seguimos nuestro viaje hasta el kilómerto 78, donde está el puerto de Chancay. Sus playas son pequeñas pero de aguas cristalinas.
Hay restaurantes para todos los gustos: comida criolla, internacional, fast food y china. Si piensa quedarse unos días, Chancay le ofrece para su estadía los siguientes alojamientos: Hotel Restaurant, El Castillo, Hotel Villa, De Arnedo, Hostal Valverde, Hosta Las Delicias, entre otros.
Dejamos atrás Chancay y nos dirigimos a Los Baños, en el km 82. El camino que tuvimos que recorrer para llegar a esta playa era empinado, se puede hacer en auto o a pie, pero no es muy recomendable. La arena es húmeda y gruesa. Nos enteramos por los lugareños que esta playa también es conocida como Chorillos o Playa de Chancay, por estar ubicada debajo de la ciudad.
Nos apuramos un poco y a sólo un kilómetro de Chancay llegamos a La Viña, famosa por estar debajo e los acantilados. A esta playa viene mucha gente de Chancay en combi, mototaxi o en carro particular. Unos bañistas nos comentaron que muy cerca de La Viña hay varios lugares para pescar : El Huamacho, El Muelle, Peña Nueva y El Camal.
La temperatura aumenta, unos grados por lo menos, y nada mejor que un refrescante chapuzón para contrarrestrar el calor. Chancayllo nos dio la bienvenida, justo en el kilómetro 91 de la Panamericana Norte. Otro chapuzón y ya estamos listos para Río Seco (km. 102). Muy visitada por los huaralinos en especial los domingos. Continuamos por la carretera y divisamos Punta Mal Paso. Cerca de esta playa hay varios puntos para pescar: La Carpa, Cañonera, Barredero Alto y Barredero Bajo.
Cuando llegamos a Huacho (kilómetro 149 PN) nos sorprendió por la intensa actividad comercial que desarrolla esta ciudad. La calidez de su gente lo ahcen sentirse a gusto y quedarse más tiempo que lo planeado.
Nuestro itinerario empezó con una visita a la municipalidad de esta ciudad, ahí nos esperaba Carmela Escudero, Presidenta de la Comisión de Turismo,quien gustosamente nos mostró las bondades de esta tierra.