PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

ARDE CHORRILLOS

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

ARDE CHORRILLOS

Como sea, el paraíso a la vez bucólico, elegante y parrandero que fuera Chorrillos alguna vez, fue destruido por las tropas chilenas en un solo día, el 13 de enero de 1881. Ese día, desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche, desaparecieron parques con esculturas italianas, ranchos con alfombras orientales, salones con cortinas inglesas, jardines con plantas importadas de Filipinas y la India, maderas talladas, piletitas de puccis (angelitos meones) puestos para calmar la sed de los transeúntes y una iglesita decorada con lo más fino que feligreses adinerados le donaron.

Todo esto distribuido en un área de no más de 50 manzanas desde la actual bajada de Agua Dulce, junto al puente Tenderini, hasta la entrada al serpentín de La Herradura, y desde el malecón hasta la calle Paraguay junto al estadio Municipal. Población estimada, apenas 3,000 personas.
Vistas así las cosas, en la imaginación de una tropa invasora, la concentración de riquezas de Chorrillos se presentaba como la recompensa a una campaña prolongada llena de incomodidades a lo largo de un año y medio de combates. Motivados con un saqueo ofrecido y promovido desde su salida de Santiago, las tropas chilenas quedaron deslumbradas ante el lujo que vieron en Chorrillos, el descontrol fue tal que incluso hubo enfrentamientos entre soldados y oficiales del ejército chileno provocados por la ambición de ambos de robar los objetos de valor que hallaban en los suntuoso ranchos. El saqueo era inevitable.

La reconstrucción
Pese a que la destrucción de Chorrillos fue total; hubo quienes pretendieron reconstruir el balneario. Lamentablemente el renacimiento de este pueblo, considerado Perla del Pacífico, no pudo realizarse. Los intentos por rehabilitar el distrito fueron lentos, el crecimiento de Lima y el encarecimiento de los costos de construcción no permitieron establecer un ritmo continuo de recuperación. Si a esto le agregamos el golpe mortal del terremoto de 1940, el Chorrillos aristocrático dijo adiós.
Con el afán de reconstruir este periodo de nuestra historia de la forma más veraz posible, el Instituto de Estudios Históricos del Pacífico (IEHP), dirigido por Oscar Ferreyro, está abocado a la recuperación de todo material que ayude a establecer la situación concreta del Chorrillos de la época.
"Nuestro objetivo principal es acopiar la mayor cantidad posible de información en el campo sobre este período de nuestra historia. Si bien tenemos como referencia los libros de historiadores, éstos están siendo revisados constantemente por nuestro equipo de investigadores con cada material significativo que encontramos", afirma Ferreyro.
Así las investigaciones del IEHP han permitido establecer la causas técnicas por las que las líneas patriotas fueron abatidas rápidamente en San Juan y Miraflores. Gracias al trabajo de recuperación arqueológica se ha podido realizar la restauración cuidadosa de uniformes de soldados peruanos. La recuperación de documentos ha permitido establecer con precisión el conflicto entre los jefes de nuestras tropas y, sobre todo, establecer un red de contactos que permiten al IEHP ubicar documentos relacionados con la Guerra del Pacífico tanto en el Perú como en el extranjero. Actualmente el instituto tiene la colección más completa de armamento, uniformes y documentos sobre la Guerra del Pacífico que hay en el Perú, tanto del Ejército Peruano como del Ejército Chileno.
Así no enteramos que a pesar de que Chorrillos no fue una plaza militar cor todas las de la ley, sino más bien un improvisado parapeto que pretendió detener a un ejército superior tanto en armas, efectivos e incluso metodología, los vencedores de la guerra condecoraron a sus oficiales con medallas al mérito por haber participado en la Batalla de Chorrillos, las que indicarían el grado de importancia que Chile le dio al enfrentamiento que tuvo como escenario este distrito y que definió la rendición de Lima.



 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR