PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas

Página Principal

ANDARES

FLOR DEL SUR

Escribe: Roberto Ochoa B.
Fotos: José Alva S.

San Vicente de Azpitia
El paisaje se torna monótono cuando nos dirigimos a disfrutar de una tarde playera en uno de los tantos balnearios del sur limeño. Frente a nuestro parabrisas el negro asfalto de la Panamericana Sur, a la derecha el mar infinito y a la izquierda el desierto con su telón de fondo de los contrafuertes andinos.
La autopista no está muy congestionada pero unos tímidos rayos de sol se filtran entre la neblina que cubre las playas sureñas. No provoca darse un chapuzón, menos aun perder el día muriéndonos de frío frente al mar. Es por eso que buscamos un recodo en el camino para internarnos hacia los cerros que se dejan ver a la izquierda del camino, con la promesa de hallar algún paraje escondido digno de merecer un reportaje para ANDARES.
Pasando el control de Pucusana seguimos rodando hasta el kilómetro 80, más precisamente a la altura de la playa León Dormido, donde un cartel nos previene que la carretera se bifurca hacia un vía auxiliar que se interna en dirección Este pasando por un túnel bajo la autopista sur.
Desde ahí continuamos por la pista de la antigua Panamericana (aún en buenas condiciones) y luego de pasar por un desolado paisaje de cerros y dunas llegamos a San Antonio, un pequeño poblado ubicado en plena ruta hacia Mala. Pero en San Antonio bajamos la velocidad hasta llegar a la esquina donde está construida la comisaría local, donde -previa consulta a los lugareños- nos indicaron que existía una hermosa comarca siempre en dirección este. La verdad es que San Antonio luce poco atractivo pero nos llamó la atención su pequeña plaza principal, donde en lugar de la obligada pileta se yergue una pequeña torre cuadrangular con un imponente reloj en cada lado.
Allí nos enteramos que se trata de un "reloj de cuatro caras", uno de los cuatro que donó el gobierno japonés en 1921 durante las celebraciones del primer centenario de nuestra independencia nacional. Sucede que durante muchos años se supo del destino de los otros tres relojes obsequiados por los nipones, hasta que un buen día -hace como tres décadas- los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería "descubrieron" el cuarto reloj en este rincón perdido de Dios pero tan cerca de Lima.
Desde ahí continuarnos camino por una ruta asfaltada rodeada de parras y árboles frutales. Diez minutos más tarde llegamos a Santa Cruz de las Flores, pintoresco poblado que figura en algunos mapas de camino. Lo primero que nos llamó la atención fue el buen estado de su plaza principal y su pequeña iglesia, al como el de las casas y tiendas ubicadas en el perímetro. En una de ellas conocimos a doña Berta Huapaya, propietaria de viñedos y de una bodega donde elaboran vino y pisco casero.
Fue por ella que supimos que Santa Cruz de Flores debe su nombre a las numerosas cruces colocadas en las cimas de los cerros vecinos y a las flores que crecen en su campiña bañada por el río Mala, también nos enteramos de que la mejor fecha para visitarla es el 3 de mayo, cuando los habitantes tiran el pueblo por la ventana para celebrar la procesión del Patrón de la Cruz, y la fiesta de la vendimia local.
Doña Berta nos acompañó a un corto paseo por sus hermosos viñedos que recién se están recuperando de los estragos causados por el reciente Fenómeno del Niño. Luego visitamos su bodega, con su antigua prensa heredada de sus abuelos, su falca, serpentines y recipientes de cobre donde se elabora un vino dulzón de tipo borgoña. Fue por ella que nos enteramos que en Santa Cruz de Flores abundan las familias Huapaya, Cuya, Caycho y otros apellidos típicos de Mala, en todo caso, gente muy hospitalaria y alegre, conocida además por su ricos potajes rocados con las mejores vinos y piscos de uva y manzanas.

ISO 9001 : 2000

MEXICO
BRASIL
COSTA RICA

PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva

Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.