PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

CALLAO, PUERTO PUEBLO

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

CALLAO, PUERTO PUEBLO

Sobre las olas de la historia
Fue amor a primera vista. El mar eterno del Callao y el hombre prehispánico. Una relación que hasta la actualidad lleva casi trece mil años de historia.
Con las excavaciones realizadas en los últimos años en diversas zonas del Callao, se han encontrado artefactos de piedras que datan de hace once mil años antes de Cristo. Al transcurrir de los siglos, cuando los incas llegaron a esta región, los habitantes de esta zona ya habían desarrollado una cultura cuyas edificaciones aún se pueden ver en las huacas de Bellavista y Maranga, ubicadas en los distritos de Bellavista y San Miguel Allí se formaron agrupaciones quechuas, aimaras, huanchos, huallas y collas. Cuando los Incas comienzan a expandir su dominio a esta parte de la costa los curacazgos de Lima quedaron circunscritos a Carabayllo, Surco y Maranca. Posteriormente, cientos de años después estuvo poblado por los "Pititi", de origen colla o yunga que ocupaban la zona comprendida entre Chucuito y La Punta.
En algunas zonas del Callao, alejadas de la metrópoli todavía es posible admirar las construcciones que dejaron sus antiguos pobladores. Uno de estos lugares es la zona arqueológica conocida como El Paraíso, que se encuentra en el distrito de Ventanilla y la parte norte de San Martín de Porres, muy cercana al aeropuerto Jorge Chávez.
Los arqueólogos que han estudiado detenidamente estos restos construidos en base a piedras y barro han concluido que pertenecen a un complejo monumental de la época denominada "arcaica final" ubicada entre los años 2000 a 1500 a.C. Todavía se puede ver que consistían en un grupo de aldeas y edificaciones monumentales que habrían servido de adoratorios y que habían sido levantadas entre quebradas para aprovechar el cultivo de las tierras aledañas.
Dentro de El Paraíso se encuentra la huaca denominada Pampa de los Perros, que había sido levantada entre las casas que luego fueron abandonadas por los lugareños, pero que continuamente regresaban para realizar sus ceremonias sobre la plataforma superior de este centro ceremonial.
En este recorrido también se encuentra la antigua ciudad de Oquendo, que se encuentra en los terrenos del ex fundo Oquendo, que según los estudiosos debería llamarse Chuquitanta.
Una urbe amurallada que fue levantada entre los años 1200 y 1470 d.C y que habría sido la ciudad portuaria del señorío Collic o Collique que tuvo su capital en el actual distrito de Comas.
Cuando uno recorre estos lugares acompañado, por estudiosos del INC puede aprender mucho acerca de aquellos que nos antecedieron en esta tierra. Los vestigios del señorío Collic fueron un importantísimo complejo de fortificaciones en su época, y su ciudad portuaria fue después de Pacatnamú, Chan Chan y Chincha probablemente una de las de mayor importancia.
A simple vista se puede ver que las murallas han sido bien conservadas en la parte norte, donde aún se puede distinguir los restos de una entrada de donde sale un camino amurallado. Según los trabajos realizados en este lugar, la ciudad parece que fue dividida en tres barrios separados por estos muros. Y en cada uno de estos barrios se levantaba un complejo principal. Por ejemplo, en el sector del lado este se encuentra una huaca conocida como Huaca Cruz Verde, que se encuentra en pie y en buen estado de conservación.
Una muestra del arte y simbologías que predominaba en aquel entonces se puede admirar en la huaca Cerro Culebras, una edificación que se encuentra en la zona ribereña del distrito de Ventanilla, al lado norte del río Chillón. Allí se encuentra un fresco de aproximadamente treinta metros de largo donde se pueden ver rostros en formas de rombos y figuras geométricas, además de vasijas y restos de cultura Lima, que todavía no ha sido estudiada a plenitud, pero que con los cuales se ha podido bosquejar la vida urbana de esta ciudad.
Nadie se echaría a pensar que a todo lo largo de la costa se levantaron grandes edificaciones protegidas por enormes murallas, como una forma de protección de potenciales enemigos. Y dentro de estas ciudades con criterios de urbanística avanzada para su época, también se contaba con campos feriales, donde se concentraba el comercio de los productos marítimos y de aquellos que llegaban del interior del país para el intercambio o trueque.
Una de estas ferias se ha podido localizar fehacientemente en la zona arqueológica denominada como Márquez, la cual se halla en la desembocadura del río Chillón, en la parte norte el distrito de Ventanilla y la parte norte del Cercado del Callao. Entre estos restos de edificaciones que se construyeron entre los años 300 y 800 d.C. se han encontrado tumbas y restos de chozas. Este campo ferial según nos indicaron los investigadores del INC, habría sido vigilado desde una estructura Ilamada la húaca de Media Luna. También es posible hallar los vestigios de un antiguo camino que lleva desde la playa hasta la zona donde se levantó la ciudad de Pampa Culebras. Años más tarde, esta feria se extendería hasta la zona sur del río Chillón. Es allí donde se establece un centro religioso que actualmente se le conoce como Huaca capilla Márquez.
Desafortunadamente la voracidad urbana, poco a poco, está arrasando con estas zonas que contienen la historia de nuestros primeros hombres de mar. Aún es tiempo de detener la mal llamada modernidad y dejar que la historia aparezca en toda su plenitud.



 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR