PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

CALLAO, PUERTO PUEBLO

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

CALLAO, PUERTO PUEBLO


Escribe: José Alva S.
Fotos: Archivo La República, INC, Virgilio Grajeda, Fidel Carrillo, Paul Vallejo.


En el ambiente salino y húmedo del Callao se perciben los primeros indicios de su recuperación postrada desde hace muchos años. Una recuperación impulsada por el gran peso histórico que tiene este puerto y el dinamismo de sus hombres.
El Callao es una tierra que mira hacia el mar, una zona donde hace más de diez mil años se asentaron pescadores prehispánicos para vivir de los frutos que les proporcionaba el Pacífico y construir sus edificaciones en la franja costera y los fértiles valles de los ríos Rímac y Chillón.
Fue recién en 1537, durante la conquista española que el Cabildo de Lima ordena la construcción de una bodega, en lo que hoy es el puerto, con el fin, de guardar allí las mercancías que llegaban de ultramar. Mucho se ha especulado respecto al origen de la denominación del nombre de Callao. Hay dos versiones al respecto, Una de ellas sostiene que proviene de un vocablo celta caliavo, que significa piedra pelada y chica que se encuentra en las orillas de los cauces de los ríos y arroyos. La otra versión afirma que proviene de la palabra aborigen callao o ceayao, que significa ”llamar o invocar al espíritu del paciente enfermo de la dolencia”. Esto porque antes de la llegada de los conquistadores españoles se realizaban en este lugar curaciones del cuerpo y del espíritu.
Fue recién en 1547 cuando se emplea por primera vez la palabra Callao en documentos oficiales. Fue el licenciado Don Pedro de la Gasca durante su estadía en Panamá, dando Instrucciones para el sometimiento de Gonzalo Pizarro, hermano del conquistador Francisco Pizarro.
Posteriormente en 1671 el Virrey Pedro Fernández de Castro, Conde de Lemos, tomando en consideración los grandes servicios que prestaba el Callao le da el título de “Ciudad”. Un siglo más tarde, el 28 de octubre 1746, esta ciudad queda literalmente en ruinas a causa de un terrible terremoto que dejó con vida tan sólo a doscientas personas de las cinco mil que residían en el puerto.
Los esfuerzos se aunaron para hacerla resurgir de sus escombros y fue el virrey Don José Manso de Velasco quien encauzó sus energías para devolverle el sitial que ostentaba. Fue también este virrey quien ordena la creación de una fortaleza, la que hoy conocernos como la Fortaleza de Real Felipe, cuya construcción se inicia el 1 de agosto de 1747 y queda concluida veintisiete años después, en 1774, cuando gobernaba el virrey Manuel Amat y Juniet.
Fue el 22 de abril de 1856, cuando el Callao asciende a la categoría de Provincia Litoral por el mandato del General Santa Cruz, lo que determina la creación de un gobierno local para agilizar la toma de decisiones. El 22 de abril de 1857, se desencadenó un hecho que daría mayor importancia a esta ciudad portuaria: todo el pueblo del Callao salió en defensa del gobierno de Ramón Castilla amenazado por el general Ignacio Prado. Este hecho le valió el reconocimiento de Castilla que le otorgó el título de Provincia Constitucional.
Quizás el hecho histórico que inflama los pechos chalacos con mayor emoción es, sin duda, el Combate del 2 de Mayo 1866. Luego de la independencia lograda por el Perú, España aún tenía pretensiones sobre nuestro país. Había reconocido la libertad y soberanía de los demás países latinoamericanos, excepto el nuestro.
Camuflados bajo la denominación de "expedición científica” en el año 1863 arriba la flota española y toma las islas guaneras de Chincha. Se establecieron negociaciones para su devolución que resultaban humillantes para el Perú. Fue en este crucial momento que ingresa al escenario el coronel Mariano Ignacio Prado, quien toma palacio de gobierno y emplaza las baterías a lo largo de la costa chalaca y declara la guerra a los invasores el 13 de Enero de 1866.
A mediodía del 2 de Mayo, el estampido de los cañones del blindado español Numancia dan inicio al combate. En el fragor del combate un proyectil impacta en la torre de la Merced y muere el ministro José Gálvez. Un certero cañonazo del torreón norte deja fuera de combate al Villa de Madrid, al igual que a la Blanca y la Berenguela, las cuales optan retirarse. A las 4 de la tarde, cinco horas después de iniciarse el combate, las naves españolas deciden retirarse y con ello el Callao y sus hombres sellan definitivamente la independencia del Perú.
Pero la historia moderna del Callao aún se está escribiendo, se está restaurando su centro histórico y presentando novedosos proyectos pues sus habitantes están conscientes del gran potencial turístico que brinda la ciudad y sus playas. Por otro lado se optimizan rápidamente sus instalaciones portuarias, aéreas e industriales pues los chalacos están convencidos de que el Callao fue, es y será la gran puerta de entrada y salida a nuestro país.



 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR