PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

CHURÍN, SALUD A CHORROS

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

CHURÍN, SALUD A CHORROS

Texto y fotos José Alva

Somos sinceros: Nuestro primer contacto con Churín se estableció cuando apenas éramos unos chiquillos. Habíamos aprendido a nadar en las tibias aguas de sus piscinas como Santa Rosa, Don Bosco y La Juventud. Era una delicia chapotear en medio de una nubecilla de vapor y del desagrado de las personas de edad que habían acudido en busca de salud y paz. Han pasado los años y los visitantes de este poblado ubicado a 208 kilómetros al noreste de Lima -un desvío a la altura del kilómetro 154 de la Panamericana Norte y 54 kilómetros más hacia el este- sigue acrecentándose.
La sensación es la misma de antes; sumergirse en aquellas aguas, o al recorrer la avenida Larco Herrera, su vía principal. Allí se podía -y se puede- atiborrarse con sus alfajores, un enorme vaso de "leche vinagre" bañado con miel de higos, o los dulces boIluelos que traen en carretilla desde el próximo poblado de Ayarpongo. Y después, pasear a caballo en las afueras, o descansar en su bella placita de armas y admirar la efigie de la legendaria Mamahuarmi.
Los 2,080 sobre el nivel del mar y las seis horas de camino se tornan una mera anécdota cuando uno ingresa con el bús a Churín. Lo importante es ingresar con trusa y toalla en mano a los famosos baños que pueden aliviar dolencias dérmicas, de las articulaciones, estómago y del sistema nervioso.
En el mismo poblado no hay mucho que ver, pero saliendo de él se pueden encontrar bellas sorpresas. Por ejemplo siguiendo unos quinientos metros por la carretera por donde se llega a la poza llamada de Los Novios. Pero es quizás unos cien metros más abajo donde reside el mayor atractivo. Es la llamada Gruta de Mamahuarmi.
Allí, bajando unos escalones labrados en el cerro, podemos admirar cómo a través de los años el paso del agua ha sedimentado los minerales formando una singular y húmeda gruta. Afuera, una bella poza de aguas celestes es custodiada por celosos árboles de mora y molle.
Otro de los lugares donde es posible dar un paseo cercano es el poblado de La Chimba, atravesando el río Huaura. Un pequeño puente de cemento da inicio a esta travesía que permite conocer su antigua iglesia colonial, unas casas de adobe que albergan en su interior plantíos de manzanas, melocotones e higos. Y continuando por la ladera del cerro podemos ver cómo se desplaza el río en cuyas orillas crecen vigorosos los eucaliptos, molles, y pencas. Finalmente se llega hasta el poblado de Ayarpongo, y de allí nuevamente hacia Churín, cerrando el círculo.
En este lugar también son los famosos “Baños de Fierro", que pertenecen a la población de Andajes, ubicados a unos tres kilómetros de Churín. El ingreso y salida de personas en busca de salud es incesante. Las aguas, de alto contenido ferruginoso, alcanzan casi los cincuenta grados. Es por ello que antes de sumergirse en las pozas individuales es necesario tratarlas en un canal de enfriamiento para lograr unos "pasables" cuarenta grados. Es imprescindible que los bañistas se hagan un chequeo para ver si sufren del corazón o si tiene la presión muy alta, pues el efecto de la temperatura estas aguas puede causar malestar, incluso la muerte.
Churín es un lugar desde donde se pueden dirigirse para conocer a otros lugares, como Chiuchín, Andajes, Caujul, Oyón, Tinta; recorrer los restos arqueológicos de Huacho Sin Pescado, Curay y admirar la pequeña iglesia de Rapaz que en los últimos años ha concitado el interés por su legado artístico e histórico. Nos olvidábamos, es interesante visitar este poblado en sus bulliciosas fiestas patronales de La Virgen de las Mercedes, que se realizan entre los días 22 al 28 de setiembre. Allí podrá gozar de tardes de toros, quema de castillos, el paso del Capitán de la Tarde y saborear un buen plato de pachamanca y del Pari.
En fin, Churín todavía preserva ese encanto que de niño nos mantuvo con los ojos bien abiertos para llenar el espíritu de imágenes y sensaciones que hoy, un poquitos más creciditos, guardamos como uno de nuestros recuerdos más preciados.


 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR