PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

MARANGA, SUEÑOS DE ADOBE

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

MARANGA, SUEÑOS DE ADOBE

Sin embargo, según las investigaciones de la arqueóloga Josefina Larco de Cox, los pozos de la huaca Tres Palos fueron parte de un complejo sistema de calendario astronómico vinculado a la planificación agrícola, y de orientación para los pescadores de la época.
Al frente hallamos la huaca Cruz Blanca dentro de un aconsejable enmallado. A primera vista damos cuenta que es la mejor conservada. Las murallas de adobe y las paredes de las diversas construcciones conservan su prestancia y una que otra aplicación de pintura blanca de la época. Caminos con didácticos letreros, y miradores. Los arqueólogos de sitio del Parque han realizado un buen trabajo.
Las conclusiones a las cuales se han llegado luego de las excavaciones han determinado que estas huacas formaban parte de todo un complejo arquitectónico que comprendía palacio, templo y centro administrativo.
"Si un balcón del centro histórico sirve para identificarnos como limeños, no creen que una huaca serviría para conocer nuestras raíces e identificarnos con nuestros primeros pobladores?", nos dice Angel Rodríguez haciendo referencia de la campaña Adopte un Balcón del Municipio de Lima.
¿Por qué no Adopte una Huaca?, se pregunta Rodríguez secundado por Mariela Franco y Eva Ruiz, trío de estudiantes de la Escuela de Arqueología de San Marcos que han decidido salvar la agonizante Huaca Palomino, que habría sido parte del cacicazgo Maranga y ubicada en las puertas de la unidad vecinal Palomino en la avenida Venezuela, a pocos metros de la Universidad de San Marcos.
Gruesas paredes de adobones, peldaños y plataformas aún posibles de restaurar. Lo primero, definitivamente es "concientizar" a los vecinos sobre la importancia de las huacas, para luego preservarla para la posteridad.
"Nuestra intención es que las autoridades y las empresas que se encuentran cercanas a la huaca se interesen por su restauración, para posteriormente formar un circuito que permita recorrer todas las huacas que se encuentran en la zona", afirman los preocupados jóvenes que sólo tienen el apoyo de la dirección de la Escuela de Arqueología y de un puñado de vecinos.
¿Y por qué no? Desde las huacas del Parque de las Leyendas o la enorme pirámide de San Marcos o los restos que aún se levantan al interior de la Universidad Católica, se podría implementar un circuito que incluya las enormes huacas de Mateo Salado, ubicadas muy cerca del óvalo de la Plaza de la Bandera.
Se trata de uno de los monumentos arqueológicos más impresionantes de la costa peruana y, a la vez, uno de los más descuidados del Perú, pese a encontrarse en el corazón de la capital peruana. Conformado por cinco huacas que habrían servido como residencia, templo, administrativo y depósitos de los jerarcas en tiempo preinca e inca.
Muy pocos recuerdan la leyenda del porqué de su nombre de Mateo Salado. Sólo se trata de la españolización del nombre de un insólito misterioso e insólito francés llamado Mathieu Salade, que habitó estas ruinas por los años de 1570. De carácter huraño, su sayal oscuro (sin pertenecer a ninguna orden conocida) contrastaba con los murallones de adobe de las ruinas. Allí recolectaba plantas medicinales para intercambiarlas por unos cuantos centavos: Pero lo que atrajo en sumo grado el interés del Santo Oficio fueron las excavaciones que realizaba este súbdito francés en este lugar en búsqueda de tesoros escondidos.
Su conducta solitaria, extraña y fuera de sitió sólo lo llevaron hasta la expiación de sus culpas en el sagrado fuego de la hoguera. De él sólo quedó un puñado de cenizas y el nombre para esta huaca que también está a punto de perecer en el cadalzo del avance de la mal llamada modernidad.
Pero el recorrido por Lima también ofrece visiones gratas. Llegamos hasta Huallamarca, también conocida como Pan de Azúcar. Reconstruida por el arqueólogo Arturo Jiménez Borja, que sé ubica a la altura de la quinta cuadra de la avenida Camino Real en San Isidro.






 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR