PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

EL PUNO SUR

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

EL PUNO SUR

Puno es una Fiesta

Puno es el departamento que alberga una variedad increíble de folklore. Una riqueza de colorido impresionante que trasciende todos los espacios geográficos y sociales y que contrasta con su gélido clima. Sólo basta visitar algunos de sus pueblos en alguna de sus festividades religiosas para dar cuenta del despliegue religioso, artístico y coreográfico que literalmente hormiguea en cada esquina. Por ello Puno se ha ganado, con justa razón, el título de Capital Folklórica del Perú.
Los estudiosos han logrado contabilizar hasta trescientos tipos de bailes, los cuales reflejan la interminable variedad cultural de esta región. Y es justamente La Fiesta de la Virgen de la Candelaria, la cual se celebra entre el 24 de enero y 18 de febrero, donde convergen y se unen en multitudinarias comparsas y destellos, las mejores expresiones artísticas de este departamento.
La Fiesta de la Virgen de la Candelaria, singular mixtura de religiosidad y paganismo, se ha convertido en un impresionante atractivo que congrega a millares de visitantes del Perú y del extranjero. Conocida como la "Mamacha Candelaria", "Mamita Canticha", "Mamá Candi", la Patrona de la ciudad de Puno, está siempre ligada al culto a la tierra, o la Pachamama, al lago Titicaca y sus minas. En estos días Puno se convierte en un vigoroso y colorido desfile que congrega a hombres y mujeres, ancianos, y jóvenes que acompañan a la virgen bailando incansablemente, agradeciéndole cada uno de los milagros y favores alcanzados a través de los años. El sudor discurre entre las temibles máscaras de diablos, negritos, ukukos, negritos y remedos de funcionarios del gobierno. En estas comparsas interminables se pueden escuchar a las bandas integradas hasta de doscientas personas que tocan los instrumentos y bailan ante la figura de "Mamacha Candelaria".
Todo este enérgico despliegue se inicia el primero de febrero con un agitado ascenso del Alferado a la cima del cerro Azoguini. Este personaje es quien se encarga de organizar esta festividad. Para ello se acompaña de algunos invitados y músicos que realizan ofrendas en nombre de la Virgen y luego se lanzan al cielo cohetes que dan cuenta al pueblo altiplánico que la fiesta en honor a su patrona se ha iniciado. El día principal, el anda de la Virgen se pasea por las principales arterias de Puno, acompañada por una multitud de fieles que no se cansa de cantarle y bailarle. Bandas, comparsas y pandillas venidas desde los más alejadas distritos hacen lo imposible para acercarse hasta la lujosa anda, adornada con impresionante pedrería y bailarle, mientras el público aplaude a sus favoritos. Otro de los atractivos de esta festividad es el desfile de la Octava, que congrega a los diversos grupos de la ciudad de Puno para participar eh los concursos que actualmente se realizan en su Estadio Monumental.
El bullicio en el estadio es ensordecedor. Los grupos ingresan a la verde alfombra del césped y bailan ante el público que se apiña en las graderías. Diez minutos para que los puneños y visitantes puedan observar cada detalle de sus coreografías, vestuarios y el despliegue de energía. Todos ellos buscan la originalidad pero sin alejarse de los compases tradicionales. Los nervios a flor de piel y las polleras azotando el día.
Los "osos", "diablos", "ángeles" danzan al son de las bandas desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche. Agotadora y faustuosa sesión dancística hasta que finalmente se elige el ganador entre el estallido de los cohetes y las notas lanzadas por los bombos y zampoñas. Luego en la oscuridad de la noche el baile vuelve nuevamente con mayor brío y se disemina entre sus calles y sus casas, hasta que finalmente llega el nuevo día entre sones de bombos, bombardas y clarinetes Es fácil encontrar con los primeros albores del día, diablos y ángeles durmiendo juntos en las esquinas y bancas. Es fácil percibir en el ambiente un intenso olor a licor, pólvora y unas ganas terribles de continuar la fiesta. Y este deseo no se tarda mucho en cumplirse. Para ello está el Cacharpari que da inicio a los primeros festejos de los carnavales. Las bandas intercambian notas, incansables todas ellas, mientras abajo, el Titicaca se mantiene impasible, azul y eterno.






 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR