PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

EL PUNO SUR

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

EL PUNO SUR

Escribe: Roberto Ochoa B.
Fotos: José Alva S.

En el altiplano andino se levantó la civilización Tiawanaco cuyos orígenes se han perdido entre las brumas del tiempo y de aquellas que se levantan desde el imponente lago Titicaca, donde la leyenda dice que nació el Tawantinsuyo. Es allí donde los estudios, realizados por diversos científicos, coinciden en que la columna vertebral de la sapiencia de los andes se encontraba cimentada en las observaciones astronómicas y los asombrosos cálculos matemáticos derivados de la observación de la Cruz del Sur.
Y justamente a orillas de éste lago se erige la ciudad de Puno, ciudad lacustre, altiplánica donde el frío y el viento se unen al implacable sol para imprimir un tono cobrizo a la curtida piel de los puneños. Ciudad conocida como la Capital Folklórica de América, por la impresionante variedad de manifestaciones de su pueblo, que cuenta hasta con tresciéntos bailes tradicionales que se pueden admirar todos los años en las celebraciones de la Fiesta de la Candelaria, Los que visitan Puno por primera vez -y también aquellos que regresan atraídos por su misterioso magnetismo, observan impresionados cómo después de transitar por los andes y el vasto altiplano de pronto descienden por una inmensa hoyada, donde está cobijada la capital del departamento y al lado, el vasto y azul espejo del Titicaca. Es como divisar el mar sobre la cumbre de los andes.
La historia del hombre en esta zona quizás se remonta a 10,000 a 20,000 años A.C. Los estudios han determinado que la meseta del Collao, donde se ubica Puno, estuvo poblada por diversos grupos aymaras como los collas, zapanas, kallahuayos y lupacas, La cultura prehispánica más importante y de mayor influencia en la zona fue también aymara, conocida también como Putina.
Posteriormente hicieron su aparición los quechuas que siglos más tarde forjarían el impresionante imperio de los Incas. Es tal la importancia que otorgaron los quechuas a esta zona que una de sus leyendas de origen relata que sus fundadores, Manco Capac y Mama Ocllo, surgieron de las azules aguas del Titicaca.
Al dividirse el imperio en los cuatro suyos, esta zona pasó a conformar el Collasuyo. El altiplano fue de gran importancia para los gobernantes incas pues era una región con abundante mineral y ganado auquénido que le proporcionaba carne y lana para sus vestidos. Los españoles, a su llegada al Tawantinsuyo, se enteraron de la gran importancia minera del Collasuyo y de la riqueza que os-tentaban sus curacas. Inmediatamente viaja-ron hasta allí para hacerse de ellas, incluso fue el mismo Francisco Pizarro quien atravesó el lago logrando un impresionante botín obtenido en la región de Charcas.
En 1534 se inició el trabajo de evangelización de los poblados a orillas del Titicaca. Esta labor la inició el dominico Fray Tomás San Martín, y poco a poco, estos lugares que habían sido devastadas por la rapiña de los conquistadores, comenzaron a surgir las parroquias de Paucarcolla de Chucuito, Acora, llave, Juli, Pomata, Zepita entre otras. Por ello es posible ver en estos lugares sus impresionantes edificaciones que tienen el sello inconfundible del arte mestizo.
En la época del Virreinato, Puno fue el paso obligado de los viajeros que se dirigían hacia la famosa mina de plata de Potosí. Fue el virrey Conde de Lemos quien en 1668 instituyó a San Juan Bautista de Puno como capital de la provincia de Paucarcolla. Posteriormente se le rebautizó como San Carlos de Puno en homenaje al entonces reinante Carlos II de España.
En la época de la independencia Puno se convirtió en centro neurálgico, lugar donde se reunían los rebeldes patriotas del Perú y aquellos de Río de la Plata, para brindar todas las facilidades que necesitaba el ejército libertador.
Los inicios de la época republicana fueron más que agitados. Puno soportó la invasión boliviana que causó desmanes hasta en Tacna y Moquegua. Un trágico episodio que terminó en 1842, cuando se firma el Tratado de Puno. También hubo intentos separatistas, pero no lograron el fin deseado.
Posteriormente en 1870, se instala la línea férrea Arequipa-Puno y un año después se inicia la navegación lacustre sobre los vapores Yaraví y Yapura, pero desde hacía centenares de años los pobladores de esta zona ya habían surcado el Titicaca en sus silenciosas embarcaciones de totora.
En la actualidad, Puno trata de imponerse con su febril actividad minera y comercial a la endémica situación de postración generada por el centralismo.






 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR