PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

ESPECIES DE MANU

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

ESPECIES DE MANU

Las Nutrias
Parecen delicadas ondas brillantes en los lagos de la selva del Manu. Las nutrias o los lobos de río, como suelen llamarlos son uno de los animales característicos de la zona. Suele alcanzar los dos metros de largo en su edad madura y pesar hasta 35 kilogramos. Tiene un brillante y sedoso pelaje de color marrón oscuro, una cabeza achatada y unos enormes bigotes. Un distintivo que las caracteriza a todos los de su especie es la mancha blanca que tiene en el pecho. De estas marcas no hay dos iguales. Como si se tratara de una enorme huella digital que ayuda enormemente a los investigadores para clasificar e identificar a los especímenes.
Según últimos estudios existen por lo menos cien mil de estos animales que viven en las riberas de los ríos y cochas de esta parte de la selva. Pero se sabe que también habitaban en los ríos de Paraguay, Argentina y Uruguay, pero fueron exterminados de esta zona luego de una implacable cacería para obtener su piel. Debido a su fuerza, coraje y organización sólo dos especies -sin incluir al hombre- que se consideran los depredadores naturales de la nutria: el caimán negro y el otorongo.
Cada año una pareja de nutrias -me mantienen juntas hasta el fin de sus días puede tener hasta ocho crías después de un período de gestación de cincuenta y cinco días. Suelen alimentarse básicamente de pescado (pueden comer hasta media docena de peces de regular tamaño), pero también se alimentan de serpientes, caimanes pequeños y ranas.

Taricayas
No son precisamente las tortuninjas, pero estos quelonios hacen lo posible para sobrevivir en medio de la húmeda selva del Manu. Cuentan las crónicas que los primeros exploradores de la Amazonía tuvieron en las tortugas su principal sustento. Ahora se encuentran en real peligro de desaparecer a causacuando no- de la mano del hombre que saquea sus nidos para obtener sus huevos y los caza para comer su exquisita carne.
Esta tortuga puede pesar en su edad madura hasta cincuenta kilos y medir 50 centímetros. Su alimentación se basa en semillas y pequeños insectos, además de pequeños frutos y tallos de hojas. Estas representantes de la amazonía suelen aparearse al poco tiempo de desovar, hasta doscientos huevos, los cuales permanecen entre 40 y 50 días de incubación y luego treinta días más alimentándose de la proteína de sus propios caparazones. Luego las pequeñas tortugas salen en una noche fría hacia las aguas de los ríos. para iniciar su supervivencia en el Manu.

Sapos y Ranas
El tamaño de los sapos y ranas de esta parte de la amazonía no determina necesariamente peligrosidad. No son agresivos y ofensivos, pero cuentan con mecanismos de protección altamente confiables. Algunos de estos coloridos anfibios segregan toxinas en la piel, lo que puede causar la muerte de aquellos (incluido el hombre) que se atreven a tocarlos o a darles muerte para comérselos.
Estos sapos venenosos pertenecen al género Dendrobates cuya piel tiene un colorido brillante y excepcional. Esta característica pone en alerta a los depredadores que tienen mucho cuidado en cruzarse con ellos.
La rana cornuda, que figura en la fotografía, por ejemplo, ante el peligro muestran su lengua que toma un color anaranjado brillante que, obviamente, disuade a sus posibles enemigos.
Incluso las sustancias segregadas por estas animales son aprovechadas por algunas tribus para envenenar las puntas de sus flechas y dar caza a sus presas.

Los Papagayos
Estas aves de gran colorido se han convertido en una de las especies que concitan la atención de los visitantes e investigadores que llegan hasta el Manu. Llegan hasta las collpas -tierra salada en quechua- para observar el extraordinario espectáculo que brindan estas aves acudiendo a estos bancos de arcilla de donde obtienen sales minerales importantísimas para contrarrestar y digerir los compuestos tóxicos que se encuentra en los frutos y se-millas que ingieren como parte de su alimentación.
Estos impresionantes destellos azules, amarillos, verdes y anaranjados que lanzan sonoros graznidos pueden sumar centenares picoteando en medio de una pared arcillosa. Luego, raudamente, después de coger su porción de arciIla vuelan hasta la rama de los árboles para comérsela tranquilamente quizás no hay nada tan bello en esta selva.
Estos guacamayos que habitan el Manu son de tres especies distintas (Ara macao, Ara Ara Chloroptera y Ara arauna), los cuales se alimentan básicamente de semillas que pelan con suma rapidez con sus enormes y puntiagudos picos. Incluso pueden triturar durísimas nueces en contados minutos.
Estas estridentes y bellas aves suelen anidar en agujeros que se encuentran en las partes más altas de los árboles. Allí colocan dos huevos hasta el nacimiento de los polluelos. Una característica notoria entre ellos es que uno nace más grande que el otro, vigilados con igual esmero por los dos padres. Estos últimos suelen volar aproximadamente un kilómetro en busca de comida para sus crías. Luego de hallar las semillas las digieren regresan a sus nidos para regurgitarlas para dársela al más fuerte. Y si sobra algo de ella se la entregan al menos favorecido. Esto obviamente trae como consecuencia, en la mayoría de casos, la supervivencia del más fuerte.
Luego de tres meses, los jóvenes guacamayos suelen volar de sus nidos acompañados de sus padres iniciando así su vida en común con las otras aves de su especie. Si estas aves no son capturadas por el hombre o cazadas por sus depredadores naturales, pueden alcanzar la sorprendente edad de 50 ó 60 años. Una longeva belleza.

Los Roncosos
Al verlos suelen causar gran sorpresa ante los que lo observan por el tamaño y su forma. Después lo entendemos: El ronsoco es el roedor más grande del mundo. Habitante permanente de las orillas de los ríos, este mamífero puede alcanzar el tamaño de un perro y pesar más de 30 kilogramos, lo que lo convierte en presa codiciada por los nativos para obtener su preciada carne.
Cuando ingresa al río -son excelentes nadadores-sus ojos, nariz y orejas ubicadas en línea le permiten desplazarse sumergido casi enteramente en el agua, de esta forma evita ser visto por sus enemigos.
El ronsoco -al igual que los otros mamíferos- cumple un importantísimo papel en la propagación de las plantas. Al comer los frutos y semillas de los árboles y plantas, suelen desplazarse luego por la selva y dejar en sus deposiciones que contienen las semillas que permitirán el crecimiento y desarrollo de nuevos retoños de las árboles y plantas.




 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR