PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

UCAYALI DE SOL A SOL

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

UCAYALI DE SOL A SOL

Escribe : Roberto Praga G.
Fotos: José Alva S.

La belleza de Ucayali se percibe in extenso desde el cielo. Serpientes de agua reptan por el verdor inconmensurable de la selva. Es una porción del Perú donde hace dos mil años grupos humanos se asentaron en la cuenca del Ucayali. Allí los grupos Pano, Cashibo, Shipibo, Cunibo, entre otros, buscaron en los valles del Ucayali, Alto Huallaga y Alto Pachitea un lugar donde vivir en armonía con su medio ambiente y sus dioses. Lo laberíntico de la selva fue surcada por su perseverancia y trabajo; y estas míticas travesías -según se dice- han quedado plasmadas en las líneas que se observan en las vasijas, telas, armas, y demás utensilios de los hombres que habitan la selva.
Con el descubrimiento del río Ucayali, realizado por el capitán Juan Salinas de Loyola en 1557, permitió abrir este mundo inhóspito, caluroso y húmedo hacia occidente. De esta forma el Ucayali se convirtió en la vía más idónea e importante de los colonizadores y de los misioneros jesuitas y franciscanos que se internaron en el corazón de la selva con el fin de evangelizar a sus pobladores.
Los años transcurrieron y la frondosa selva del Ucayali tuvo su primer puerto fluvial con el poblado de San Gerónimo. Pero debido a los constantes desbordes y erosiones causados por el río, el puerto se trasladó hasta el lugar que ocupa la ciudad de Pucallpa, situada a 842 kilómetros de Lima, ubicada sobre la sobre la margen izquierda del río Ucayali.
Pucallpa quiere decir en quechua "Tierra Colorada", pero la denominación nativa a esta tierra era en realidad May-Ushin, que también se refería al color arcilloso de la tierra. Eduardo del Aguila Tello, su fundador, pensó que "Pucallpa" ofrecía más posibilidades para ser conocida. Esto ocurrió en 1883 y, efectivamente el nombre de la ciudad se hizo famoso a todo lo largo de la Amazonía.
Allí se congregaban cazadores, aventureros pescadores, y los empleados que iniciaban la provechosa e impresionante explotación del caucho.
Y fue durante la segunda mitad del siglo XIX cuando los colonos introducen el capital comercial y un naciente sistema mercantil. Fue también la tierra que dio cabida a exploradores y pioneros de la talla de Samanez Ocampo, el alférez Germán Stiglich, el coronel Pedro Portillo, Faustino Sarmiento, Joaquín Capello, el Padre Sala y el famoso cauchero Fermín Fitzcarrald. Fueron ellos quienes lograron penetrar la selva y descubrir parte de territorios y tesoros naturales que durante miles de años permanecieron ocultos para el resto del mundo.
Ucayali se integra al departamento de Iquitos como provincia en el año de 1900 y tuvieron que transcurrir ochenta años más -23 de junio de 1980- para que finalmente viera cristalizado el sueño de convertirse en departamento y así tener mayores posibilidades de regir su propio destino.
En la actualidad en Ucayali existen los descendientes de la familia lingüística Pano, tales como: Shípibos-Conibos, Shetebos y Pisquibos, que han unido sus esfuerzos de desarrollo con colonos, inmigrantes convirtiéndola en una progresista zona industrial, maderera y ganadera. Pero Ucayali también está llena de atractivos turísticos incomparables, como la Laguna de Yarinacocha y los poblados shipibos de San Francisco, la carretera Federico Basadre en la provincia de Coronel Portillo; en Atalaya está la quebrada de Unine; en Padre Abad están la catarata "El manto de la novia"; y en Purús está Puerto Esperanza.
Si bien cada día son más los turistas que visitan Ucayali, esta región ofrece muchos lugares por descubrir.

De la selva, su muyuna
Desde el aire la laguna Yarinacocha parece una serpiente plateada. Su forma sinuosa es lo primero que llama la atención a los turistas que llegan por avión, de ahí que al salir del aeropuerto es inevitable pedir que nos lleven a la laguna que se ha visto hace tan sólo unos minutos:
Ni bien uno pregunta por la laguna, no demoran en aparecer los ruidosos y coloridos mototaxis, que nos llevan en forma rápida y refrescante hasta el malecón de Yarinacocha. Como Yarina está tan sólo 10 minutos desde el centro de Pucallpa, no vale la pena sofocarse en los taxis cuya temperatura interior no baja de 28 grados. La ruta esta asfaltada y a lo largo del trayecto se puede ver como la ciudad va cambiando de aspecto. De un moderno y laborioso centro urbano pasamos a un pintoresco balneario en cuyas calles las polvorientas construcciones de ladrillos dan paso a vistosos palafitos y malokas hechos con las mejores maderas que la selva da por estos lares.






 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR