PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

AREQUIPA BAJO EL VOLCAN

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

AREQUIPA BAJO EL VOLCAN

Escribe Roberto Ochoa
Fotos PROMPERU, archivo La República

Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa es el nombre de pila con el que fue bautizada la ciudad, el 15 de agosto de 1540, por el conquistador Garcí Manuel de Carbajal, un hidalgo extremeño que hizo fama por su adhesión a la Corona demostrada durante las rebeliones de Diego de Almagro El Mozo y Gonzalo Pizarro.
La zona fue visitada años antes por las alicaídas huestes de Diego de Almagro cuando retornaban de su desastrosa gira por territorio chileno, sin embargo, cuentan las crónicas que la zona fue epicentro del Contisuyo (la estratégica zona sur del Tawantinsuyo) luego que las tropas dirigidas por Pachacútec conquistaran sucesivamente a Collaguas, Kuntis, Arunis, Cabanas y Puquinas, imponiendo el señorío cusqueño.
De aquellas épocas quedan los imponentes sistemas de andenerías cercanos a la ciudad y los recientes hallazgos de sacrificios humanos en los santuarios de altura ubicados en las cimas de varios volcanes arequipeños. De aquella época también surgió la célebre frase "Ari Quipay" ("Sí, quedaos") con la que el inca Pachacútec instó a poblar la zona, absorto por el paisaje characato.
La imponente presencia de los volcanes está sujeta a la historia de Arequipa. Desde la espectacular y trágica erupción del Huaynaputina, que cubrió de cenizas la Ciudad Blanca y con detonaciones que se oyeron en Lima (dicen que el virrey subió al cerro San Cristóbal creyendo que los piratas atacaban el Callao), hasta la reciente actividad del Sabancaya, cuyas cenizas derritieron las nieves del vecino volcán Ampato permitiendo el espectacular hallazgo de la momia "Juanita". Pasando por un sinnúmero de temblores y terremotos que destruyeron varias veces la ciudad, poniendo a prueba el temple de su población.
Porque así se forjó el temperamento arequipeño: a fuerza de enfrentar la naturaleza, de convivir con la agitada actividad telúrica y, al mismo tiempo, gozando su clima y sus paisajes. Porque así se forjó la célebre fertilidad de su tierra, abonada con cenizas y minerales volcánicos que brindaron, de paso, la piedra sillar que dio fama a la arquitectura arequipeña, blanca y resistente.
Por todo esto es una obligación para los peruanos conocer Arequipa, una tierra que desde sus costas hasta sus imponentes serranías garantizan una inolvidable jornada al visitante. Se puede llegar por tierra o en avión. En el primer caso, viajar en auto es muy buena alternativa pues se cuenta con una autopista en excelente estado y lugares para descansar del largo camino.
Pasando Nazca se ingresa al departamento de Arequipa por el puerto de Lomas, desde donde se continúa camino hasta la intersección que se dirige hacia Acarí, un antiguo pueblo colonial recientemente afectado por un terremoto, De retorno a la Panamericana Sur se pasa por Yauca hasta el puerto de Chala (Km 612) que cuenta con buenos servicios para el turista, incluyendo un cómodo hotel para turistas.
Doscientos kilómetros más al sur se llega a la ciudad de Camaná (Km 830), puerta de acceso al valle de Majes y con buena infraestructura turística, y luego de un corto recorrido costero la autopista se interna hacia las sierras rumbo a la Ciudad Blanca. Sin embargo, sólo 130 kilómetros después está la intersección que va hacia Aplao, en pleno corazón de la Pampa de Majes, donde además se pueden visitar los petroglifos de Toro Muerto, las primeras manifestaciones artísticas arequipeñas dispersas en un paisaje lunar lleno de misterio e historia.
De vuelta a la Panamericana Sur la ruta ya no se detiene hasta Repartición, donde el camino se bifurca hasta Arequipa, al este, y hacia Mollendo o Moquegua, al oeste.
Camino a Mollendo se pueden visitar los puertos de Matarani e Islay, con playas tranquilas pero de aguas frías con suficientes servicios para los turistas. De Mollendo se continúa hasta el exclusivo balneario de Mejía y al Santuario Nacional Lagunas de Mejía.
Pero si se optó por viajar en avión, la cosa empieza en la Ciudad Blanca, con suficientes atractivos para gozar de un inolvidable paseo, tal y como lo comprobarán en las siguientes páginas.
Ahora que si la intención es añadirle adrenalina al viaje, nada mejor que tomar rumbo hacia el Cañón de Colca o al de Cotahuasi, dos impresionantes formaciones geológicas que son sede de pueblos con tradiciones que se pierden en la noche de los tiempos y con paisajes poblados de una flora y fauna difícíl de hallar en otros pisos ecológicos.
Pero Arequipa da para más, no en vano es la segunda ciudad en importancia política y económica del Perú, pero al mismo tiempo la urbe más bella del país con su fina e imponente arquitectura de sillar, su campiña y el espectáculo que brinda el volcán Misti resguardando la ciudad, su ciudad.

Ciudad Señorial
Desde la ventanilla del avión el Misti se va acercando peligrosamente mientras nos disponemos a aterrizar. De pronto la nave realiza un pronunciado giro en su descenso y contenemos la respiración hasta sentir el tren de aterrizaje tocando pista mientras los frenos reducen poderosamente la velocidad.
Apenas descendemos respiramos profundamente como si tratáramos de limpiar nuestros contaminados pulmones con todo ese aire puro y seco de Arequipa.
Nuestros ojos se llenan del cielo increíblemente azul y el calorcito es una bendición luego de sobrevivir en este crudo y húmedo invierno limeño.
Una guapa arequipeña que viajó en nuestro avión se despide no sin antes advertirnos "no olviden su pasaporte" y su sonrisa es una bendición para el largo recorrido que nos espera.
En el taxi que nos lleva al hotel comprobamos que pese a la pujante economía de la ciudad, Arequipa la logrado conservar su temperamento de recia hispanidad. Es una de las más hermosas ciudades que hemos visitado en este impresionante recorrido por el Perú. Recorrer sus calles permite internarnos en un territorio distinto con sus casas e iglesias de sillar, sus calles empedradas y esas plazuelas que surgen como islas de nostalgia.






 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR