PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

LA NEGRA CHINCHA

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

LA NEGRA CHINCHA

Escribe José Alva S.
Fotos: Flor Ruiz.

La primera escala en el camino. La noche chinchana tiene esquinas luminosas como enormes e inmóviles luciérnagas. Pero hay algo más en el ambiente. Se escucha el retumbar de música: Los cajones y las cuerdas de las guitarras se encabritan al igual que las enormes y blancas quijadas de burro. Manos oscuras retintas arrancan las invisibles notas que ahuyentan el silencio. Nos acercamos hacia la luz. La peña está que arde: los cuerpos oscuros y rítmicos son pasto de la música; la humedad de la transpiración permite ver casi como radiografía la voluptuosidad del baile. Las sonrisas amplias son blanquísimas y hospitalarias.
El calor inunda los cuerpos, martiriza la garganta, humedece las sienes. En una mesa, oscuras ollas de barro contienen la impresionante sopaseca y garrafas de plástico la refrescante cachina. Dos vasos al hilo y luego a la pista de baile. La consigna es sacudir el cuerpo "a lo negro" hasta el amanecer. Y no es nuestro estilo incumplir las consignas.
Chincha sigue siendo la misma ciudad hospitalaria y calurosa situada a 194 kilómetros al sur de Lima y 104 al norte de Ica. A paso de festejo se puede visitar los distritos de El Carmen, Grocio Pardo, Chincha Alta, Chincha Baja, Sunampe y Tambo de Mora, en el valle del río Chincha; Chavín y San Pedro de Huacarpampa, en la sierra.
Hasta allí se llega luego de cruzar las pampas que la separan de Cañete, por la autopista que corre paralela al mar hasta las dunas de la playa Jawai (kilómetro 200 de la Panamericana Sur), que se alzan como un muro de arena entre el desierto y el mar.
Situada sobre los noventa metros sobre el nivel del mar, Chincha conserva ese ambiente tranquilo de las pequeñas ciudades costeras, pero sin dejar de lado lo imprescindible para el paso de la modernidad. Como antigua población costera Chincha también es parte de la historia.
De la época prehispánica los cronistas daban cuenta de las encarnizadas batallas entre los habitantes de estas tierras y los invasores yauyos, quienes tenían como dios felino al jaguar, al cual llamaban Chinchay. Posiblemente de allí devino el nombre del lugar.
En la época de la colonia esta calurosa provincia basaba su economía en el transporte de azogue extraído de la famosa mina de Oropesa en Huancavelica, y hasta aquí llegaban sobre el lomo de las gráciles pero vigorosas llamas para embarcarlo hasta Arica y Potosí. De esta forma podían utilizarlo para la extracción de oro y plata.

Negra Linda
Con la llegada de los esclavos africanos en la Colonia para trabajar en las plantaciones de algodón y vid en su fértil franja costera, la cosa, como quien dice, se puso negra. Aquella cultura africana sometida y esclavizada, al mezclarse con manifestaciones de otros grupos humanos, permitió el nacimiento del arte musical afroperuano. Inicialmente como danzas paganas -religiosas fueron ganados luego por las festividades sacras de los españoles. De allí su homenaje festivo a la Virgen del Carmen. Todo ello permitió que se convirtiera en una de las expresiones folklóricas más difundidas en nuestro país. Y fue El Carmen el distrito donde se asentó la esencia de lo negro. Así surgieron una serie de danzas como El ArruIlamiento, la Contradanza, El Pastorcillo, El Yozo, la Llegada del rey, Pastoria, Pajarillo, Relaciones en Honor del Niño Jesús, Punta Suelta, entre otras. Pero Chincha también es sinónimo de algodón y vid. Productos que dieron -y lo siguen haciendo- fama a esta provincia. Claro, aparte de ser considerada "cuna de campeones" por los deportistas que han logrado grandes lauros al país.
En el caso de la vid, son famosas sus bodegas que están recuperando su categoría de antaño. Los descendientes italianos que desde 1860 se afianzaron en el valle de Sunanpe y que buscaron implementar su propia industria del vino, nuevamente han tomado las riendas de las bodegas más importantes, como Vino Tabemero, San Eusebio, Viña Julia, Viña Naldo Navarro, entre otras que conservan el sabor tradicional de otras épocas.
En cuanto a la arquitectura tradicional los chinchanos se muestran orgullosos de la hacienda San José. Un bello complejo cuyos cimientos se comenzaron a trabajar en el año de 1600 y que hasta ahora conserva los bellos portales, la capiIla familiar, los amplios pasillos, los acogedores ambientes y habitaciones que son un remanso en medio de la campiña chinchana. Pero San José tiene un atractivo adicional: los laberínticos pasadizos que se entrecruzan bajo sus cimientos, los cuales -se dice- se utilizaban para trasladar a los esclavos desde la costa en horas de la madrugada con el fin de no pagar ningún tipo de impuesto. Actualmente San José ha sido remozada y dotada de la mejor cocina chinchana para brindar hospedaje y exquisita comida a los visitantes.




 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR