PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

ICA LA TIERRA ENCANTADA

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

ICA, LA TIERRA ENCANTADA

Escribe: Roberto Ochoa B.
Fotos: Flor Ruiz.

Ica es un milagro de vida en medio del desierto. Un paisaje lunar de enormes dunas, pampas interminables y ásperas quebradas acompañan al viajero durante casi todo el recorrido. Es un planeta de arena, piedras, hierro y salitre. Ica no sabe de sierras nevadas ni de selvas. Es un espacio casi plano donde los poblados surgen como grandes oasis rodeados de campos de cultivo que aprovechan al máximo el caudal de sus escasos ríos y los milagrosos manantiales subterráneos: la vida surge del fondo de la tierra desde acueductos construidos por anónimos ingenieros que cientos de años atrás lograron sembrar un área muy superior al actual.
Pero el árido paisaje contrasta con la alegría de su pueblo. Siempre una sonrisa, un gesto amable, una muestra de hospitalidad. Será por eso que es uno de los lugares más visitados del Perú. Por eso y por su imponente geografía, por sus monumentos históricos, por sus fiestas tradicionales, por la enorme variedad de sus cultivos, por sus célebres licores, por sus rincones de fe y misticismo, por su gente de todos los colores. Blancos, negros, chinos y cholos comparten las mismas esperanzas, el mismo cariño por la tierra, la misma tenacidad a la hora de enfrentar los caprichos de su traviesa geología, no en vano la placa de Nazca goza de una tenebrosa fama internacional.
Terremotos, maretazos, inundaciones y ventarrones han puesto a prueba la férrea personalidad del iqueño, su carácter tenaz y creativo, su alegría permanente.
Así como el agua se oculta bajo la arena hasta brotar en los pozos y acueductos prehispánicos, así también los primeros rastros de la historia de Ica estuvieron ocultos durante siglos bajo las ardientes arenas del desierto de Paracas, hasta que Julio C. Tello las reveló al mundo desenterrando sus impresionantes necrópolis. Si los egipcios dejaron a la posteridad sus monumentos funerarios, la Cultura Paracas hizo lo propio con sus imponentes mantos, verdaderas obras maestras del arte textil que acompañaban en el largo camino de la muerte a los grandes señores del lugar.
Más al sur floreció la Cultura Nazca, célebre por su colorida cerámica, su orfebrería y por sus obras de irrigación que hicieron florecer al desierto aprovechando las aguas subterráneas y el escaso caudal de sus ríos. Pero son los geoglifos de las pampas de Nazca lo que más impresiona al visitante con sus extrañas figuras y sus innumerables líneas que atraviesan el desierto.
Se puede decir que los primeros turistas que llegaron a Ica fueron los españoles comandados por Diego de Almagro, quienes recorrieron el departamento como anticipándose a esa odisea que sufrieron en los desiertos del norte chileno.
Sin embargo, fue el conquistador don Nicolás de Rivera el primer encomendero de Ica y el primero en recorrer el actual territorio del departamento hasta las poblaciones de Acarí (extremo norte de Arequipa) que por aquel entonces era la zona más poblada de Ica. Años después, el virrey don Diego López de Zúñiga y Velasco ordenó la fundación de una ciudad en la región, más precisamente en la zona de Luren, con el nombre de Villa de Valverde. Allí funcionó la capital hasta el fatídico 12 de mayo de 1664 cuando un terremoto derrumbó todas las construcciones de lca dejando un saldo de medio millar de víctimas.
Pisco compite en importancia con la capital. Sus célebres licores y su próspera economía agraria le han otorgado fama mundial. Fundado en 1640, tuvo que cambiar de lugar luego del devastador terremoto de 1687 y de los sucesivos ataques de los piratas. Años después el virrey Conde de Moncloa ordenó su nueva fundación con el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Concordia de Pisco, nombre con el que fue conocido hasta 1832, cuando se le denominó Villa de la Independencia, en homenaje al desembarco de la expedición libertadora del general José de San Martín. Será por eso que esta ciudad guarda un temperamento netamente republicano. Por si fuera poco, Pisco es la puerta de ingreso a la Reserva Nacional de Paracas.
Chincha hizo fama por su pueblo de agricultores y pescadores, considerados los mejores navegantes del Tawantinsuyo. Fue Diego de Almagro quien fundó la primera ciudad, Santiago de Almagro, que luego desapareció para ser reemplazada en 1571 con el nombre de Pueblo Alto de Santo Domingo. Su fama, empero, proviene del cercano distrito El Carmen, considerado el corazón negro del Perú.
Nazca y Palpa son otros lugares de gran atractivo turístico ...pero o mejor acompáñenos en nuestro recorrido por el departamento de Ica oasis de encanto.




 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR